Publicidad:
La Coctelera

¿QUE FUE DE....?

11, ago

DEBBIE ALLEN

quefuede En: Tv

Nació el 16 de enero de 1950 en Houston, Texas (USA).

Es hermana de la actriz Phylicia Rashad (famosa que por dar vida a Claire Huxtable, la esposa de Cliff (Bill Cosby) en la famosa sitcom "La hora de Bill Cosby"). Ambas hermanas sintieron predilección por la actuación, de modo que Debbie se graduó en la "North Carolina School of the Arts" y posteriormente fundaron la compañía teatral "Doctor Allen's Daughters".

En 1977 debutó con el telefilm "Dancing in the Wings" y acto seguido participó en la serie "3 Girls 3". Su primer papel destacado lo obtuvo en 1979 con la miniserie "Raíces: la nueva generación", ese mismo año participó en la delirante comedia deportiva "Basket Fever".

El éxito le llegó en los escenarios triunfando en 1980 con un montaje teatral de "West Side Story". Este trabajo le permitió colaborar en la exitosa película "Fama" de Alan Parker, dando vida a Lydia Grant, la exigente profesora de danza de la New York City High School for the Performing Arts, pero su papel resultó ser un tanto breve. Al año siguiente participó en "Ragtime" de Milos Forman.

En 1982 tuvo la suerte de participar en la versión televisiva de "Fama", donde retomó su papel de Lydia Grant, ahora con mucho más peso en la trama. De su boca salió aquella mítica frase introducida en los créditos iniciales que decía "La fama cuesta, y lo váis a pagar con sudor". Pese a las buenas críticas, la serie no funcionó demasiado bien en Estados Unidos, la serie fue cancelada por la NBC después de una temporada y media en antena. Sin embargo, dado el éxito cosechado en Europa, las emisoras estatales de Norteamérica la recuperaron con mejor suerte, grabándose 5 temporadas más hasta 1987. Además se realizó hasta una gira mundial en la que los actores de la serie representaron las canciones de la misma. La actriz apareció durante todas las temporadas y acabó convirtiéndose en su alma mater.

En 1987, creó, produjo y dirigió la serie "Un mundo diferente", un spin- off de "La hora de Bill Cosby", donde Denise (Lisa Bonett), la hija de Phil se trasladaba a la Universidad. Prosiguió interviniendo como actriz en telefilms y especiales de televisión, pero se centró más en otras facetas, como dirigiendo episodios de otras series como "Enredos de familia" o "El príncipe de Bel Air".En 1995 participó en la primera temporada de la sitcom "In the House" y un año más tarde prestó su voz a la serie de animación "C-Bear and the Jamal".También se convirtió en la coreógrafa habitual en las ceremonias de los Oscars de Hollywood, fue la creadora de la versión musical para Broadway de "El Rey León" y en 1997 ejerció como productora y compositora del film "Amistad" de Steven Spielberg.

En la actualidad continúa compaginando su labor en producciones de Broadway, con trabajos como driectora de la serie "All of Us". En 2005 intervino como actriz en el film "Tournament of Dreams" y en 2009 estrenará un remake cinematográfico de "Fama", siendo la única actriz del primer film y de la serie televisiva que repite del original cine, aunque en esta ocasión su papel es el de Simms, la directora de la Escuela de Altos Estudios de Nueva York. Está casada en segundas nupcias con el ex-baloncestista de la "NBA" Norman Nixon y son padres de dos hijos.

6 comentarios

Axel79

13 nov 2005 | 07:28 PM

Avatar

En breve dedicaremos un especial a otros protagonistas de la serie "Fama", ya que casualmente hemos sabido muy poco de todos ellos.
Y es que la fama cuesta...

JAVILENNON

25 mar 2006 | 03:49 AM

Avatar

LE HARAN UN IN MEMORIAN A LEROY?

Jacqueline

23 sep 2006 | 12:56 AM

Avatar

Ahora entiendo el parecido con Phylicia Rashad me encantada la serie fama y si que su frase "la fama cuesta" en maxima, felicidades por este espacio excelente pues me entero de tanta cosas que ignoraba de actores fabulosos como Debbie Allen era una adolescente cuando en mi pais se pasaba esta serie.

garciadlvega

6 ene 2007 | 05:37 PM

Avatar

Me encantaria saber mas del programa que Debbie realizo en USA, una especie de relity, donde buscaban bailarines.
Por lo demás Debbie es fantástica, como bailarina y coreográfa. Ella sabe cuanto cuesta la fama.

Lombard

3 oct 2009 | 10:29 AM

Avatar

Saludos:
"Teneis muchos sueños. Buscais la fama. Pro la fama cuesta... (golpeando con el bastón en el suelo) Pues aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor".
Esto forma parte de la Historia de TVE y de los 80 en general. Me alegra ver que a Debbie no le ha faltado el trabajo pues los personajes muy carismáticos suelen ser un arma de doble filo para sus intérpretes.
De la serie "Fama" se me quedó un episodio en que marcha por la calle junto a alguien, escuchan música por altavoces y se lanza a ejecutar un baile espectacular.
Y un episodio en que eran los personajes de "El mago de OZ". Debía ser un sueño o algo así. Y a ella le correspondía ser la Bruja del Este. Caracterizada daba miedo.
Un abrazo.

Buy cialis

3 feb 2011 | 10:02 PM

Avatar

Bueno al parecer una de las pocas personas de este circulo que ha tenido una vida placentera, por que las generaciones de ahora en este tipo de vidas, son una porqueria.
Bien por ella.
Suerte

Escribe un comentario

Sobre ¿QUE FUE DE....?

Avatar de quefuede ¿QUE FUE DE....? ver perfil »
contacto »

Google
Qué Fue De?

Promocionar tu página también ecoestadistica.com