Publicidad:
La Coctelera

¿QUE FUE DE....?

24, sep

MARK HAMILL

quefuede En: Cine


Nació el 25 septiembre de 1951 en California (USA).

Su padre era capitán de la marina, por esta razón pasó su infancia viviendo en California, Virginia, Nueva York y Japón, es el cuarto de siete hermanos.

Interesado por la interpretación, estudió arte dramático en "Los Angeles City College".

En 1970 debutó en la televisión apareciendo en un episodio de "The Bill Cosby Show", a este trabajo siguieron pequeñas colaboraciones en las series "Mamá y sus increíbles hijos" y "Cannon".

Su primer papel destacable fue en la temporada 1972-73 del culebrón "Hospital General", donde su personaje se llamaba Kent Murray.

Tras colaborar en las voces adicionales de la serie de animación "Scooby Doo", en 1974 intervino en la sitcom "Cosas de chicos", junto al veterano Jack Elam y Gary Busey, que solo se mantuvo una temporada en antena.

Participó en dos telefilms dramáticos: "Eric" (1975) y "Mallory: Circumstancial Evicende".

En 1977 intervino en el episodio piloto de la serie "Con 8 basta", encarnando a David Bradford, finalmente este papel fue interpretado por Grant Goodeve en la serie semanal.

Ese mismo año llegaría su lanzamiento y tras varias pruebas de casting, fue elegido por George Lucas para encarnar al joven Luke Skywalker en la estupenda y exitosa "La guerra de las galaxias".

Un año más tarde rodaría un sonrojante y delirante especial televisivo titulado "Star Wars Hollyday Special", el cual es mejor olvidar. También colaboró en el divertido "Especial Star Wars de Los Teleñecos".

Justo antes de empezar el rodaje de "El imperio contraataca" (1980) de Irvin Kershner, sufrió un aparatoso accidente de tráfico en el que tuvo que someterse a la cirugía estética. En el film el personaje resultó menos angelical y más oscuro que en la primera entrega.

En cierta forma buscó la manera de desvincularse de su famoso personaje rodando "Uno rojo: división de choque" (1980), film bélico de Samuel Fuller protagonizado por Lee Marvin. Al año siguiente intervino en el drama "La noche en que se apagaron las luces en Georgia" y en 1982 hizo un papel secundario en la extraña producción británica "Hopital Britania", junto a Malcolm McDowell.

En 1983 concluyó la trilogía galáctica con "El retorno del Jedi" de Richard Marquand. Tras su estreno, un tanto cansado de Hollywood, decidió abandonar el cine para trabajar en el teatro, cosechando un gran éxito en Broadway con montajes de "El hombre elefante" y "Amadeus", en la que interpretó a Mozart.

Después de una larga temporada alejado de las cámaras, a finales de los 80 apareció como invitado en las series "Cuentos asombrosos" y "Alfred Hitchcock: Presenta".

En 1989 participó en dos films de serie B: "Sliptream, la fuerza del viento" y la psicotrónica producción bélica francesa "La chute des aigles", dirigida por el inclasificable realizador español Jesús Franco. Luego se encargó de las voces adicionales en el éxito de Disney "La Sirenita".

Con la llegada de los 90 su actividad laboral fue discreta pero abundante, siendo frecuente verlo como actor invitado en las series "Flash", "SeaQuest", "Cosas de marcianos" o "Dame un respiro" (en estas dos últimas se autoparodió interpretándose a sí mismo).

También invervino en varios telefilms y películas para vídeo como "Magia negra" (1990) y "Mutronics" (1991). Su papel más relevante en cine fue en "El pueblo de los malditos" (1995) de John Carpenter.

Además su voz fue muy habitual en numerosas series de animación: ("Batman", "Spider-Man", "Los 4 Fantásticos", "El increíble Hulk", "Superman", "Motorratones de Marte", "Los Simpson", "Las supernenas", "La liga de la justicia"....), vídeojuegos ("Wing Commander", "X Men 2: la venganza de Lobezno") y ha colaborado en documentales ("Hollywood: Aliens y monstruos", los contenidos especiales de los DVDs de "Star Wars").

Declarado todo un fanático de los cómics, también ha tenido tiempo para crear su propia novela gráfica, titulada "The Black Pearl".

En 2001 volvió a autoparodiarse en "Jay y Bob el silencioso contraatacan" de Kevin Smith, todo un fan de la saga de George Lucas.


En noviembre de 2003 volvió a los escenarios de Broadway con la obra "Six Dance Lessons in Six Weeks", donde demostró sus dotes como bailarín. Últimamente prosigue su incesante ritmo de trabajo, en 2004 dirigió y protagonizó la comedia "Comic Book: the Movie" y ha realizado labores de doblaje en las series "Super Robot Monkey Team Hyperforce Go!", "Robotech: The Shadow Chronicles", "Spawn: The Animation" y "The Wrong Coast (de la que también es productor), colaborando además en los largometrajes de animación "Thru Moebius Strip" (2005) y "Conan: Red Nails" (2006). Es frecuente verlo en convenciones de "Star Wars", en las que ha dado varias conferencias. Está casado desde 1978 con la dentista Marilou York, con la que ha tenido tres hijos: Nathan (que ha trabajado como actor en "Star Wars. Episodio 1: La amenaza fantasma (1999)), Griffin y Chelsea.

35 comentarios

Álvaro

2 oct 2005 | 12:26 AM

Avatar

Hay que ver, yo siempre he sido fan de Star Wars, pero nunca más había visto a Mark Hamill en la pantalla, por esta razón me es curioso saber que sigue trabajando con tanta constancia en series, dibujos animados y vídeojuegos.

Niha

8 oct 2005 | 06:34 PM

Avatar

A mí me alegra saber que sigue en activo. De pequeña me preocupaba pensar qué habría sido de él.

Oliver

23 oct 2005 | 05:50 PM

Avatar

Me extraño que después de películas de tanto impacto como la saga Star Wars no siguiera en la escena del cine en papeles protagónicos como lo hizo Harrison Ford. Pero en fin, Mark Hamill siempre será recordad como el Héroe de una de las sagas fílmicas mas recordadas y vistas del Cine.

Didier

31 oct 2005 | 06:03 AM

Avatar

Me parece increible como alguien tan importante para el cine
mundial como Mark Hammil, interprete de la gran saga STAR WARS, la
cual segui por completo en sus seis capitulos, haya desaparecido
practicamente de las pantallas gigandes en el mundo, pero no tenia
idea ded todo el trabajo que ha hecho detras de ellas y el exito
que ha obtenido. La verdad, estoy complacido con su papel en estas
3 peliculas y muy en acuerdo con que no se haya dejado involucrado
directamente en otras peliculas como lo hizo con STAR WARS.

Alex

6 dic 2005 | 08:42 AM

Avatar

Soy de un Pais muy poco conocido en sudamerica (Peru),Desde que lo vi cuando aun era niño admire la actuacion de Mark hamill en Guerra de las Galaxias,tiene talento,y todo lo que toque se convertira en oro, su nombre esta registrado en el cine de ciencia ficción,ahora entiendo su desaparicion de la pantalla ya que hace trabajos que a el le complace, por otro lado nunca entendi porque no fue premiado como mejor actor protagonico junto al pael secundario de Harrison Ford.
Quiza si el prestara mas atención a que opinan todo el que lo haya visto,estoy seguro que el pensaría distinto de su actuación en el Cine.
El publico es el mejor Juez.

Chus

26 dic 2005 | 03:43 PM

Avatar

Yo tuve la suerte de verle en Broadway haciendo "6 dance lessons" y me pareció un buen actor y muy carismático. Parece que la pantalla grande no transmite todo lo que puede dar. Ah, y en persona también está mejor que en las fotos recientes que se han publicado de él.

Maria

28 dic 2005 | 09:06 PM

Avatar

Mi pasion por star wars comenzó hace poco. Solo tengo 11 años y comenzé a los 9. Me compraron la trilogia de star wars y desde allí cogi un bicio. Cuando vi a luke (Mark Hamill) pense el un buen actor y creo que deberian de haberlo sacao en más películas.

theist

18 feb 2006 | 05:16 PM

Avatar

Habria que añadir que ha tenido el honor de aparecer caricaturizado en The Simpsons, pero ignoro si se dobló a sí mismo

Rowen

28 feb 2006 | 07:38 AM

Avatar

Mark Hamill es una persona imposible de olvidar. Sigo mirando constantemente la trilogia vieja de Star Wars y la genialidad de Luke es imborrable. Si bien su talento puede ser cuestionable (por el hecho de que quedo eternamente atrapado en su mitico personaje), nunca me olvidare que aquel actor me hace llorar cada vez que fastidiado por las actitudes de su tío Owen sale a mirar los soles de Tatooine.
Un abrazo a todos los que disfrutan de Star Wars

pike

20 mar 2006 | 09:07 PM

Avatar

Hola
Esta pagina es gloriosa, un trabajo memorable. Eso si, Uno rojo:división de choque es de Samuel Fuller, no de Aldrich.
Saludos

JAVILENNON

28 mar 2006 | 03:51 PM

Avatar

QUE DIOS...!!!

Lord Guille Vader

28 mar 2006 | 07:45 PM

Avatar

A lo mejor, este año viene a España, a Valladolid, en el cual asistira a una conferencia

SANDRA

5 may 2006 | 07:08 PM

Avatar

Vi STAR WARS a los 14 años en el año 1978, y LUKE SKYWALKER seguirá siendo mi héroe por siempre. Creo que Hamill logró a través de este papel mitad heroe mitad príncipe azul, un personaje que quedará para siempre en los anales del cine.-

Cristian

8 may 2006 | 06:41 AM

Avatar

Yo si estaba al tanto de que Mark Hamill continuó en carrera despues de ST, solo que en forma discreta obviamente. Sabia por ejemplo que es un actor recurrente a la hora de poner voces ya sea en peliculas y series de T.V.
Y para la persona que dudaba si el se habia doblado a si mismo en el capitulo de Los Simpsons donde fue caracterizado, la respuesta es afirmativa.

Jesús

8 may 2006 | 08:15 AM

Avatar

Y trabajo por aquella época como protagonista principal en una película llamada "Correrías de Verano", una película que por entonces me gustó pero que hoy no vería.

Un saludo.

eduardo

9 may 2006 | 10:22 PM

Avatar

yo no sabia el nombre del actor que era luke, hasta que estaba haciendo fila para entrar al cine y mire en esas pizarras negras con letras de plastico blancas el nombre de mark hamill desde entonces no se me olvido, hamill es un actor que sabe transmitir emociones, como la escena en que muere yoda, bastante emotiva.

no supe despues que fue de el. pero hasta ahorita se, por ustedes, gracias y mark hamill es un gran actor.

alex

11 may 2006 | 07:55 PM

Avatar

Me encanta este actor.Hoy me han dhicho que estaba muerto y no me lo crei

Flopy

15 may 2006 | 12:30 AM

Avatar

Holis! Empeze con mi obsecion de Star Wars a los 11 años tengo 13, la primera que vi por primera ves fue "La Amenaza Fantasma" que me parecio muy buena luego de terminar de ver episodio I y II (de las sagas nuevas) vi "La guerra de las galaxias" un espisodio fantastico del cual me enamore completamente de las peliculas, quede atrapada por el fantastico mundo y por supuesto tambien me enamore de Luke Skywalker ;) Termine de ver la saga completamente y creo que se merecen una obacion por que es un gran pelicula!!! La mejor!!! Y Luke va a ser mi heroe por siempre...!!! Mark es un gran actor y creo que nos hace llorar y reir en algunas partes de la pelicula :) La verdad que me encantaron las peliculas y su actucion es ecxelente!! Me despido besos y abrazos a todos los fanaticos de Star Wars.................

nacha

21 may 2006 | 10:07 PM

Avatar

La verdad que como actor me parece genial...mucho mejor que su padre, Anakin, lo que pasa es que tampoco tuve un papel en el que podia hacr mucho para lucirse, recordemos que el hacer de malo siempre conlleva una actuacion mas vista y desttacada si es buena. Creo que lucio muy dulce y creible, en su papel de niño bueno que uqiere a su padre, y realmente me hizo llorar en la ultima escena en la que lñe pide a su padre que lo ayude, es muy dulce, y lo transmite a su cara que creo qu es lo que no hace Hayden Christensen en las peliculas que le toco intempretar.....igualmente cave destacar el parecido que ha logrado George Lucas, entre padre e hijo, Luke y Anakin, separada totalmente de este parecido quyeda la pobre Leia, que creo que podria haber sido un poco mas linda, a la altura de Natalie Portman, aunque claro, ella fue primero, en una parte recvierda que su madre es bella, ella a mi entender no...-

bsos!!!

Cati

24 may 2006 | 06:40 PM

Avatar

Holis! La verdad es que a mi me gusto mucho la actuacion de Hayden Christensen... Aunque Mark no se queda atras...Por supuesto que Mark actuo perfecto!! Y transmitia las emociones y Hayden tambien!! Y sobre Carrie tienes razon en eso no tengo duda...Pero si lo pienso bien Carrie no es fea pero tampoco tan linda como Natalie y Anakin y Luke se parece mucho!! Bueno esa es mi opinion Besos espero no ofender a nadie :(

Aide Selene Aguilera Garcoa

22 jun 2006 | 01:49 AM

Avatar

A mi me parece el mejor Actor de Star Wars yo conocia en la pantalla Gigante A Mark Hamill cuando fui a ver El regreso del Jedi me parecio un excelente interprete sobre todo al interpretar a Luke Skywalker. Aquí en México es poco canocido pero yo trata de que lo conozcan. Atentamente Selene Alias Mara Jade

Aide Selene Aguilera

1 jul 2006 | 03:16 AM

Avatar

Puedo decir que gracias a varias amigas españolas tengo cosas de Mark Hamill, también puedo decir que no son racistas una es de la Provinca de Cataluña y la otra es de la provincia de Valencia es una excelentes personas, además les gusta Mark Hamill, una sellama Reme Baeza Huesca y la otra se llama Pilar Rodriguez, con ellas comparto mi gusta por este actor que la verdad vestido de Caballero Jedi es guapisimo lastima de su accidente que sufrio en 1978 en la cara, pero lo sigo considerando mi actor favorito de la saga de Star Wars.
Atentamente
Selene

Cecilia

18 ago 2006 | 06:30 PM

Avatar

Pienso que es aún mejor que Mark Hamill se haya dedicado a otras cosas y no haya seguido una gran carrera en Hollywood, en especial porque lo hizo con comics, series animadas y videojuegos, que son simplemente geniales!! ^^ en STAR WARS hizo un papel magnifico y recreó un personaje que ha pasado a la posteridad, Luke Skywalker. Por eso, yo siendo fanática de STAR WARS, lo admiro mucho ^^, y por supuesto por lo que hizo después con su vida, algo muy inusual para alguien que podría haberse convertido en una gran estrella del cine, pero hizo algo mucho mejor(en mi opinión ^^)

DIDIO

23 ago 2006 | 09:23 PM

Avatar

VI LAS 6 PELICULAS Y SERA INOLVIDABLE EL PAPEL DE LUKE, LEIA Y TAMBIEN EL DE ANAKIN COMO TAL Y COMO DARTH VADER... ME GUSTA MUCHO CARRIE FISHER Y NO ES QUE SEA FEA SINO QUE PARA ESA EPOCA ELLA REPRESENTABA LA BELLEZA DE UNA PROTAGONISTA, YO LA CONSIDERO IGUAL DE HERMOSA Y BRILLANTE EN SU PAPEL... Q VIVA STAR WARS

Marivinis, malaga

30 ago 2006 | 05:42 PM

Avatar

Me enamoro desde siempre. Pero hace mucho que no sabia de el. Y lo vi en una pelicula de terror de bajo presupuesto. Pensaba que desde Sw, no habia hecho nada.

aide selene

12 oct 2006 | 01:44 AM

Avatar

A todos las fans o Fans de Mark Hamill les invito a entrar al grupo hamilliskywalker, donde hablamos de este actor además de que contiene fotos de el antes y después de la Guerra de las Galaxias es un grupo que esta interesado tener contacto con las fan de Mark En Latinamerica y España este grupo la podran encontrar en yahoo España solamente buscanlo por Mark Hamill.
Atentamente
Selene

Akira kenobi

26 oct 2006 | 03:20 AM

Avatar

creo que despues de verlo en la pelicula de star wars y despues ya no verlo en otra pelicula me sorprendio digo despues de todo soy fanatica de star wars pero estaba angustiada por eso pero me tranquilise al saber que haria la voz del joker en batman.

Luis M.

25 nov 2006 | 02:56 AM

Avatar

Mark Hamill es y sera un referente super importante en la vida de todos los fanaticos de Star War, yo creci con su imagen de heroe y pienso que alguna vez podria haber sido incluido en una de las últimas peliculas de la saga. Mark que la fuerza te acompañe.

nit

13 abr 2007 | 03:15 PM

Avatar

Le vi por primera vez en el estreno en 1977 en la guerra de las galáxias a los doce años y entonces descubrí los rasgos de mi angel de la guarda

MARIA SEGURA MARTINEZ

20 may 2007 | 10:50 PM

Avatar

LA 1 VEZ Q TE VI DIJE.....Q WAPO!!!! Y SIGUE AUNQUE LLA TENGA HIJOS

luis

26 may 2007 | 05:39 PM

Avatar

gracias por dejarme saber de el y que esta bien, por lo demás gracias a estas pelis los cines mundiales se adecuaron en el sonido que hoy disfrutamos.

karen

25 ene 2008 | 02:05 AM

Avatar

estas bien guapo en el episodio 4 5 6 tus ojos y todo lo demas que no puedo decir besos

Marcelo

28 ene 2008 | 02:23 AM

Avatar

todos esperabamos los peor, la tragedia, la droga, la muerte .... como hacen los actores de hoy en dia. Mark Hamill demostro y demuestra que es una persona con valores y principios.
Es bueno saber que esta bien y activo. ALE MARK !!!!!!!!!!

jorge luis

18 may 2008 | 10:12 PM

Avatar

hi como estan a todos, solo quiero decir q mark hamil es el mejor actor de todos los tiempos para mi y mis hermanos , star war es lo mejor de las peliculas .
besos y abrazos para todos los fanaticos

alba

22 ago 2008 | 11:11 PM

Avatar

adoro star wars, he visto las seis películas y, sobre todo, adoro a mark hamill. es un actor maravilloso! es bueno sabes que aún se dedica al cine, aunque sea detrás de las cámaras
besos!

Escribe un comentario

Sobre ¿QUE FUE DE....?

Avatar de quefuede ¿QUE FUE DE....? ver perfil »
contacto »

Google
Qué Fue De?

Promocionar tu página también ecoestadistica.com