Publicidad:
La Coctelera

¿QUE FUE DE....?

26, jun

VILLAGE PEOPLE

quefuede En: Musica


Village People ha sido uno de los grupos norteamericanos más singulares surgidos dentro de la música disco de finales de los 70.

Todo comenzó cuando a finales de esa década, el productor y compositor Jacques Morali descubrió a Felipe Rose, un bailarín que solía actuar disfrazado de indio en Greenwich Village (Nueva York). Tras reclutar a Rose y a Alex Briley (al que había visto cantando en el musical "El Mago"), Morali se encargó de hacer una audición y elegió a sus otros cuatro componentes llamados Glenn Hughes, David Hobo, Randy Jones y Victor Willis, formando así "Village People".

La característica principal de su estrafalaria puesta en escena consistía en que cada uno de los integrantes iba disfrazado, de este modo Alex Briley iba de soldado, Felipe Rose de indio, Glenn Hughes de motorista ataviado con ropa de cuero, David Hobo de obrero, Randy Jones de cowboy y Victor Willis de policía. Mientras que Victor Willis era el vocalista, los otros cinco componentes se encargaban de hacer de coristas, al tiempo que todos bailaban y realizaban coreografías al son de temas muy pegadizos y enérgicos con música pregrabada.

Todo este surrealista cóctel (difícil de olvidar e imitar) desembocó en un primer LP titulado "Village People" (1977), que incluyó el tema "San Francisco". Un año más tarde llegó el disco "Macho Man", cuyo single de título homónimo fue todo un hit arrasando en las discotecas de medio mundo.

En 1978 publicaron su tercer trabajo "Cruisin'", que incluyó la archiconocida "YCMA" (Número 1 en Gran Bretaña y número 2 en USA). En 1979 Ray Simpson sustituyó a Victor Willis como el policía y el éxito se repitió con el disco "Go West" y su single "In the Navy" (número 3 en Gran Bretaña y número dos en USA). Para aprovechar esta buena racha, en 1979 también se editó un disco doble titulado "Live and Sleazy", que incluyó los hits antes citados.

Aunque no fueron bien tratados por parte de la crítica especializada, pronto se convirtieron en auténticos ídolos de la música disco y en iconos de la comunidad gay. El ascenso fue meteórico, actuaron en el "Madison Square Garden" y triunfaron a nivel mundial, dando conciertos en numerosos países.


En 1980 explotaron su popularidad apareciendo en un episodio de "Vacaciones en el mar". Ese mismo año protagonizaron una película hecha a su medida titulada "Qué no pare la música". Esta pseudobiografía del grupo recibió pésimas críticas y obtuvo un escaso éxito comercial, además tuvo el dudoso honor de ser el primer film que ganó el premio a la Peor película en la primera edición de los Premios Razzies celebrada en 1981. Aún así el single que daba título al largometraje "Cant' Stop the Muisc", alcanzó la popularidad. En 1980 Randy Jones abandonó el grupo y fue sustituido por Jeff Olson como el cowboy.

A principios de los 80 la música disco comenzó a considerarse como pasada de moda, hasta el punto de que se hicieron diversos actos en los que se invitaba a quemar los discos pertenecientes a este estilo. Todos estos acontecimientos perjudicaron notablemente al grupo y sus siguientes discos "Fox on the Box" (1982), "In the Street" (1983) y "Sex Over the Phone" (1985) no funcionaron a nivel comercial. En 1986 sus integrantes decidieron separarse para iniciar unas erráticas carreras en solitario. Dos años después decidieron regresar y editaron un "Greatest Hits", seguido de un disco de mezclas en 1989.

En los 90 sus temas aparecieron en series como "Los Simpson" y "Friends", además de en películas como "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto" (1994) y "Wayne's World 2" (1994). También hicieron una divertida aparición como invitados en un episodio de la serie "Matrimonio con hijos" y actuaron en numerosos programas televisivos. En 1994 editaron otro recopilatorio llamado "The Very Best of Village People" y grabaron el himno de la selección alemana de fútbol para el mundial de "Estados Unidos 94".

En 1995 hubo otro cambio en la formación cuando el actor Eric Anzazone sustituyó a Glenn Hughes/El motorista (que falleció tiempo después a consecuencia de un cáncer de garganta en Nueva York, concretamente el día 4 de marzo de 2001). Un año más tarde hicieron un cameo en los títulos de crédito de la comedia "Abajo el periscopio", donde interpretaron "In the Navy" (el mejor momento de tan insulso y aburrido film). Ese mismo año actuaron en el show del descanso de la final australiana de rugby.

En 1997 grabaron el disco "We Want You" para el mercado alemán, un trabajo que se distribuyó en Francia en 1998 y en Australia en 1999. Sus dos últimos álbumes de grandes éxitos fueron editados en 2000 y 2001. En la actualidad siguen en activo y actúan en conciertos por Europa (entre sus últimas actuaciones españolas figura una en la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de 2004) y Estados Unidos. Con el paso de los años sus hits han perdurado en la memoria colectiva sonando en discotecas, bares, stripteases masculinos y cabalgatas del orgullo gay.

32 comentarios

JAVILENNON

26 jun 2006 | 12:33 AM

Avatar

QUÉ BUENO... VAYA PEDAZO DE FICHA...!!!!
YO HE TENIDO EL PLACER DE BAILAR EN LA DISCOTECA Y.M.C.A LA CANCIÓN DEL MISMO NOMBRE Y ES ALGO INDESCRIPTIBLE LA SENSACIÓN QUE SE TIENE DE OIRLA Y VER EL AMBIENTE LOCAL CON ESE TEMA MUSICAL Y DENTRO DE LA DISCO QUE LLEVA SU NOMBRE... QUE GRAN GRUPO...!!!

La que antes era Hera

26 jun 2006 | 10:21 AM

Avatar

Han dado con la palabra correcta para definir su música: "enérgica". Música disco, frivolona e intrascendente, para moverse, saltar y reírse un buen rato haciendo el congrio. A mí cualquier canción de los Village People me pone automáticamente de buen humor.

JAVILENNON

26 jun 2006 | 11:32 AM

Avatar

"HACIENDO EL CONGRIO" PRIMERA VEZ EN MI VIDA QUE VEO ESA EXPRESIÓN. EXPLICACIÓN, POR FAVOR...

La que antes era Hera

26 jun 2006 | 03:30 PM

Avatar

"Hacer el congrio" es una expresión que ha acuñado el amigo Torbe (putalocura.com), entrañable e impagable especimen de macho ibérico, divertido y lamentable a partes iguales, y que viene a significar algo así como "hacer el indio" o "hacer el chorra". Puede que para los estirados de la RAE, que mesan sus barbas mientras se preguntan qué pueden hacer con Torbe, no sea una expresión reconocida, pero ahí está, haciéndose hueco en el idioma.

PS: no pienso que los de la RAE sean estirados.

AngieM

26 jun 2006 | 08:11 PM

Avatar

Je,je hasta que se me hizo ver una ficha pedida por mi :P... Village people es un ícono de los 70's. En cada programa de música disco SIEMPRE los mencionan. La discografía de estos tipos forma parte del jolgorio del ser humano:festiva, alegre, entrañable, y que nunca te aburres de escuchar.

JAVILENNON

27 jun 2006 | 12:26 AM

Avatar

MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN DEL CONGRIO... ME IMAGINABA QUE SERÍA ALGO ASÍ, PERO ANTE LA DUDA PREGUNTÉ.

Hexterr

27 jun 2006 | 01:16 AM

Avatar

Si queréis verlos en directo este verano, actuarán en Estepona (Málaga) el próximo 11 de agosto.

Un saludo,

yoliflor

3 jul 2006 | 12:50 AM

Avatar

Muy buenas! alguien sabe el precio y dónde se pueden ir comprando las entradas del concierto en Estepona de este mítico grupo? Gracias!

Hexterr

3 jul 2006 | 01:21 AM

Avatar

Yoliflor,

el concierto será a las 22:30 horas en la Plaza de Toros.
El precio de la entrada es de 30€. Los trae BR Music.

Aquí puedes comprar la entrada:

http://www.brmusic.net

Un saludo,

SUSANA

4 jul 2006 | 09:20 AM

Avatar

Hola, me gustaria comprar el CD de Lo mejor del grupo musical Village People, pero no se donde, ¿Alguien me puede decir donde? soy de Murcia. Gracias.

yoliflor

4 jul 2006 | 10:15 PM

Avatar

Gracias! Nos vemos allí! ;-)

GREGORIO

7 jul 2006 | 06:36 AM

Avatar

A MI LATEN SUS CANCIONES LAS PONGO UN PAR DE VECES EN LA SEMANA Y CUANDO LOS INSULTA TRATO DE CONVENCERLOS QUE SU MUSICA ES MUY BUENA. PERO, ALGUIEN SAVE SI SON HOMOSEXULAES, DIRAN SON ICONOS DE MARCHAS GAYS Y TOCAN SUS CANCIONES, PERO EL GRUPO ES HOMOSEXUAL......LA NETA LOS SEGUIRE ADMIRANDO IGUAL PERO NADAMAS ES PARA SAVER.

elizabeth

9 jul 2006 | 07:01 PM

Avatar

Tacna, Perú. Julio 2006
Recién como hace un año que empezó a gustarme este grupo y desde escuché detenidamente sus canciones y ritmo, no puedo dejarlo de hacer. Me he comprado cds, videos y todo cuanto pueda haber sobre ellos. Su música me encante; pero lo que no encuentro son pósters, me haría tan feliz tener uno de ellos pegado en mi cuarto. Me gusta cómo bailan y me da envidia las personas que disfrutaron ese tiempo en que podían verlo en vivo y disfrutar de sus intervenciones en programas, entrevistas y demás. Sueño con una maquinita del tiempo que me lleve a un concierto de ellos cuando estaban jóvenes y gritar, cantar y bailar con ellos ¡Cerca! Creo que me he enamorado de uno de ellos, pero de ese tiempo de joven. Chao.

Heimy

15 jul 2006 | 01:58 PM

Avatar

Gregorio: El nombre en sí es un homenaje a "Greenwich Village", un barrio de NY bastante conocido precisamente por los gays, y explotaron mucho la estética gay.

Sin embargo, según leo por ahí, los componentes originales no eran todos heterosexuales u homosexuales, sino una mezcla.

max

22 jul 2006 | 08:02 PM

Avatar

estoy buscando la pelicula que hicieron los village people me gustaria saber como coseguirla

gcostanza

13 ago 2006 | 01:04 AM

Avatar

De hecho, el primer cantante, Victor Willis estuvo casado con Phylicia Rashad, que hacía de mujer de Bill Cosby en su serie.
Aunque esto tampoco quiere decir nada.

Alfonso

16 ago 2006 | 11:42 AM

Avatar

Ví a los Village People el domingo en Laredo, maravilloso pueblo de Cantabria. Era gratuito y en la playa. Fue un gran concirto pero me quedó la duda de si os componentes eran los originales. ¿Alguien sabe algo?

Hexterr

21 ago 2006 | 11:54 AM

Avatar

Para Alfonso:
De la formación inicial de los "Village People" siguen estando:Felipe Rose("The American Indian"),Alex Briley("The G.I Military Man) y David Hodo("The Construction Worker").
Ray Simpson,cantante ("The cop") se incorporó en 1979 y Jeff Olson ("The Cowboy") en 1980.
Glen Hughes ("The Biker Leatherman") fue sustituido en 1995 por Eric Anzalone.
Un saludo,

Pe Jino

31 ago 2006 | 02:12 AM

Avatar

Sí que eran los originales. Puedes ver en la lista oficial de conciertos de su página para los del verano de 2006 y verás que aparece Laredo:
http://www.officialvillagepeople.com/concert%20dates.htm

Pipi People

31 ago 2006 | 03:33 AM

Avatar

Me violenta mucho este grupo porque a la vez que me atemorizan me atraen en una espiral de deseo sexual, especialmente el que va disfrazado de campesino.

Yo haria un relanzaminto a nivel mundial de este grupo, por la tirada que hoy en dia tiene todo lo gay... ya saben. Pero cambiaria un detalle en los cantantes, les bajaria la bragueta a todos y asi que actuaran en todos lados y si alguno se le sale algo mas que una liendre pues no pasa nada, que a Sabrina se le salio un seno y ahora no nos vamos a volver puritanos... Gracias a eso ahora es conocida.

Claudia

3 sep 2006 | 08:30 PM

Avatar

A mi marido y a mi nos gusta la música, la pinta y la marcha que tenían este singular grupo; su música te invita a bailar. Eran unos genios. Yo era pequeña, cuando aparecieron en el mundo musical, pero a edad temprana empecé a oir música y estos me impactaron, son la bomba. Porque no surge, de donde sea, un grupo como estos que te lleven a la pista de baile y no puedas dejar de bailar. En fin, cosmonautas, viva la música, porque nos hace ser más felices.

luis lopez

18 sep 2006 | 06:03 AM

Avatar

el proximo 23 de octubre cantaran en Punta del Este Uruguay (hotel conrad)

Antoine renard

20 sep 2006 | 01:54 AM

Avatar

Ser o no gay no importa para dar un comentario sobre tan venerable grupo. La música es realmete asexuada,es el ritmo, la adrenalina que hacer sentir lo realmente importante. Junto con Boney M, kc and Te Sunshine Band,Sivester y Tomy Manero (Bee Gees) con pelicula incluida, encuentro que es lo mas bailable que he escuchado en mis 31 años de vida.Lastima no haber tenido la suficiente edad para bailar los temas y disfrutar a concho las patas de elefante.

LARGA VIDA A LA MUSICA DISCO!!!!!!!!!!!!

luis lopez

20 sep 2006 | 05:43 AM

Avatar

En realidad cantan el 23 de setiembre en Uruguay.Quien quiera que le envie fotos ponga su direccion.

grecia

23 mar 2007 | 05:36 AM

Avatar

dioooossssssssss!!!!!! ERIC ANZALONE!!!!!!! papacito chulo. =)

carlos

29 mar 2007 | 09:04 PM

Avatar

me parece bueno la historia relatada, sim embargo no se si puedan ayudar acerca de sus giras y si visitaron Perú, si mi memoria no me falla ellos se presentaron en la ciudad de arequipa enm peru, podrian confirmarme este dato y en que año fué, gracias

I LOVE VP

31 mar 2007 | 02:15 AM

Avatar

Hey hey VILLAGE PEOPLE es el mejor grupo de musica disco que existe en la tierra. have 2 semanas tuve la suerte de verlos en vivo en Disco Fever 2 y fue lo maximo pero no tuve la suerte de obtener su autografo :(,solo el de el hombre que salio en Boney M. bueno pero fue mejor verlos que no haverlos visto en vivo nunca verdad? Bueno si alguien mas le gusta mucho Village People como a mi envienme un correo cats-cratch@hotmail.com
saludos a todos los que aun aman a la musica disco!

velvet

20 oct 2008 | 06:21 AM

Avatar

noooooooooooooooooo!!!!!!! ke le paso al indio????????
era el que tenia mejor cuerpo
jajaajajajajajaj
esta como si fuera n uconductor de microbuses de transporte en ciudades!!!!
jajaajajajaja

pobre.....

muy dicvertido este grupo, es para pasar un momento agradable viendolos, se divierte la gente siempre cuando lo ponen en las discotecas!!!!

village

26 nov 2008 | 10:55 PM

Avatar

yo estube n madrid en la presentacion de la pelicula can´t stop the music estuvieron los village people

p.l.

29 nov 2008 | 07:13 PM

Avatar

YO ESTUBE EN EL PROGRAMA APLAUSO Y HICE LA PRUEBA CON EL DISCO DE VILLAGE PEOPLE..YMCA ESTABA JOSE LUIS FRADEJAS Y LO PASE MUI BIENM

silvia

8 feb 2009 | 12:02 AM

Avatar

siempre fue un gran grupo que les paso desapararecieron del mapa o que porque no buelven a cantar que rayos les paso es unos de los mejores grupos era para pasarla bien.

ernesto p

3 dic 2009 | 11:45 PM

Avatar

gracias village people, por los momentos y recuerdos de sus canciones tanto en la disco como en sus conciertos

Escribe un comentario

Sobre ¿QUE FUE DE....?

Avatar de quefuede ¿QUE FUE DE....? ver perfil »
contacto »

Google
Qué Fue De?

Promocionar tu página también ecoestadistica.com