Publicidad:
La Coctelera

¿QUE FUE DE....?

12, jul

MICHAEL DUDIKOFF

quefuede En: Cine


Nació el 8 de octubre de 1954 en California (USA).

Su padre es de origen ruso. En su adolescencia se graduó en la "Redondo High School" y posteriormente decidió estudiar psicología, especializándose en la rama infantil. Sin embargo, su destino fue muy diferente cuando un amigo lo animó a que probara suerte como actor.

De modo que se trasladó a Los Ángeles en 1978. Sus primeros trabajos fueron como modelo, hasta que debutó en un episodio de la serie "Dallas" y al año siguiente intervino en otro de la sitcom "Happy Days".

Su primer papel en el cine se produjo con una intervención secundaria en la comedia detectivesca "Con amor y con humor" (1980). Sus siguientes trabajos fueron breves colaboraciones en el melodrama "Su otro amor" y en la cult movie "Tron", ambas estrenadas en 1982. También fue secundario en la serie "Star of the Family", protagonizada por Brian Dennehy y de la que apenas se rodaron unos pocos capítulos. En 1983 dio vida a Huckleberry Finn en el telefilm "Huck and Finn" y encarnó a un soldado en el largometraje bélico "Más allá del honor", junto Gene Hackman, Robert Stack, Fred Ward y Patrick Swayze.

Un año más tarde formó parte de la disparatada comedia "Despedida de soltero", donde encarnó a Ryko uno de los amigos que organizan la desmadrada fiesta a Rick Gassko (Tom Hanks). Su primer papel protagonista lo obtuvo en 1985 con la inclasificable película de serie B "Sueños radiactivos", centrada en las peripecias de una pareja de detectives que viven en un mundo víctima de una guerra nuclear.

Ese mismo año protagonizó su papel más emblemático, el del soldado experto en ninjitsu Joe Armstrong en el largometraje de bajo presupuesto "El guerrero americano" (financiado por la chapucera productora Cannon), donde estaba acompañado por el entrañable y ya fallecido actor afroamericano Steve James. La película funcionó muy bien en el mercado del vídeoclub y como dato curioso podemos señalar que Michael nunca había practicado artes marciales antes de participar en ella. En 1986 protagonizó la efímera serie "Blood, Sweat and Tears" e intervino en la segunda entrega de "Norte y sur" dando vida al teniente Rudy Bodford.

A mediados de los 80 comenzó a ser un intérprete habitual en películas de acción de bajo presupuesto para consumo directo en vídeoclubs, algunas de ellas fueron: "La fuerza de la venganza" (1986), "El guerrero americano 2" (1987), "Cabeza de pelotón" (1988) o "El río de la muerte" (1989). Aunque en 1989 se negó a participar en "El guerrero americano 3" (desconocemos las razones), en 1991 retomó su papel de Joe Armstrong en "El guerrero americano 4", donde compartió cartel con David Bradley (su sustituto en la tercera parte de la saga).

A principios de los 90 sus largometrajes pasaron desapercibidos hasta en las estanterías de los vídeoclubs con títulos como "Escudos humanos" (1992) o "Misión rescate" (1993), esta última junto a Stephen Dorph. En 1993 buscó cobijo en la pequeña pantalla con la serie de acción "Cobra", encarnando a Robert "Scandal" Jackson, un agente miembro de un comando de elite. Esta producción sólo permaneció una temporada en antena. En 1994 vino a España para promocionar la serie y fue aprovechado por Tele 5 para intervenir en un episodio de la serie de humor "Historias de la puta mili".

Sus trabajos durante el resto de la década siguieron la misma línea con infumables largometrajes de los cuales muchos de ellos han sido emitidos en España por televisión: "Asesinos virtuales" (1994), "Soldier Boyz" (1997), Cazadores a sueldo" (1997), "Los cazarrecompensas" (1997), "En su propia defensa" (1998) u "Ojetivo libertad" (1998). Con la llegada del siglo XXI su carrera no varió demasiado y su última película hasta la fecha ha sido el largometraje de serie B "Stranded" (2002). En la actualidad se encuentra retirado de la interpretación y en su tiempo libre le gusta practicar el tenis.

18 comentarios

JAVILENNON

12 jul 2006 | 12:27 AM

Avatar

EL GUERRERO AMERICANO... NO TIENE AÑOS NI NADA... ERA LA PELI QUE TELE 5 TE REPETIA HASTA ABURRIR CUANDO NO TENIAN PROGRAMACION AL CREARSE LA CADENA...

alucardX

12 jul 2006 | 08:56 AM

Avatar

A mi me gustaba mucho "El guerrero Americano", tanto la primera como la segunda parte; aunque las dos fueran de serie B...

En Tron aparece unos segundos y no se le vé más el pelo, hay que fijarse un poco cuando acaban de capturar a Flynn y están en la presentación del entrenamiento para los juegos (cuando están todos en fila sobre todo).

Una lástima que lo encasillaran....

teucrum-pablo

12 jul 2006 | 10:12 AM

Avatar

que grande es esta pagina, no pensaba que fuera tabn mayor este actor.

LALOX

12 jul 2006 | 05:07 PM

Avatar

En Peru las cuatro peliculas la dieron en el cine, aunque de serie B es una clasica de los ochenta, las tima que Dudikof se haya encasillado en estos papeles.

alejandro

16 jul 2006 | 05:13 PM

Avatar

en la argenitna cayo bien los dos movies EL GUERRERO AMERICANO, ya luego no tuvo mas repercusion como actor. Una lastima.
He encontrado en esa pagina datos que ahora me sirven para instruirme mas aun de cine.
Gracias, sigan asi.
alejo de viedma, argentina

Myriam

26 jul 2006 | 04:27 PM

Avatar

Me he quedado alucinada cuando has dicho que no sabía artes marciales antes de hacer Guerrero americano...parece que las hubiera hecho durante toda su vida...
Que pena que este retirado, a mí me encantaba Cobra.

ana

31 jul 2006 | 07:55 PM

Avatar

me encanta este actor es una pena que se retirara.

jhoan

8 ago 2006 | 09:22 PM

Avatar

michael dudikoff es bello, apuesto y lindo no sabia que tenia tanta edad pero igual soy capaz de tenerle un hijo, claro si me da una buena cojida

YODALIA DE LOURDES

10 sep 2006 | 05:02 AM

Avatar

UYYYYYYYYYYY ES UN CUERO ME ENCANTAN SUS PELICULas PARA MI SUS MEJORES SON DE NIJA AMERICANOES UN CUERO ME ENCANTA SU ESTILO NO TENGO MAS Q DECIR

Lombard

4 jul 2007 | 11:22 AM

Avatar

Buenos días
Otro gran recuerdo de adolescencia y de mis añorados videoclubs de barrio. De hecho, lo recuerdo perfectamente, El guerrero americano fue la primera película que se aiquiló en mi casa. Y fue porque la había visto parcialmente con un amigo, el primero en tener vídeo. Yo estaba enfermo y le pedí a mi hermana que la buscara. Que tiempos.
Creo que Michael Dudikoff era un buen intérprete aunque sólo fuera por hacernos creer a tantos que era un verdadero ninja. Tal vez los expertos en artes marciales no apreciaran su labor o inmiscuirse en un terreno en el que han brillado verdaderos expertos como Bruce Lee o Chuck Norris. Eso parece notarse en el breve comentario al respecto en Las artes marciales en el cine y están en su derecho.
Pero para mí, que disfruté con esta película, menos con la secuela, Michael tiene su rinconcito en mi nostalgia. Parar una flecha con el asa de la pala, esquivar minimisiles o un rayo láser reventador de macetas, coger entre los dedos un dardo de cerbatana y lanzárselo al asesino. Trepar por una cuerda en llamas. Aquel adolescente ingenuo ¿qué no iba a sentir? Y quedarse con alguna chica espectacular al final de cada título, estar siempre dispuesto a jugársela por un amigo y ellos por él. Y los malos maísimo a cual más malvado, al final todos masacrados.
Vale seguro que las escenas más espectaculares las hicieron los especialistas. Como iba vestido de nija, máscara incluida, seguro que no hubo problemas.
De todos modos ya no me hacen demasiada ilusión estos títulos. Todo sea dicho de paso.
Todas son productos de la era Reagan donde los estadounidenses son los amos y si tienen que liarse a tiros dentro del territorio de un país soberano y aliado, sin permiso, pues se hace. Los naturales del país suelen aparecer como sirvientes, útiles sólo si echan una mano al héroe. El propio maestro de Amstrong va por esa línea. Y mejor no hablar de lo absolutamente devaluada que está en ellas la vida humana. Liquidan ninjas como si fuera un juego de marcianitos. Opino que tanto ver estos productos ha acabado haciendo creer a ciertos líderes de por allí que las cosas funcionan así. Y la realidad es la que es.
Pero los buenos ratos de adolescencia que me hicieron pasar no los olvidaré (parezco D. Vito Corleone, es broma) y por eso las estoy recordando aquí, lo mismo que a su protagonista. Otro actor desaprovechado.
Y para concluir, la 4 de puro inocente y naïf me sigue haciendo gracia. No los villanos árabes de demasiada actualidad (bomba atómica incluida), sino que hubiera ninjas de colores. Recuerdo negros, rojos, azules, amarillos y blancos. Encantador.

robert

6 ene 2009 | 03:59 AM

Avatar

AMI LO QUE MAS ME GUSTA DE DUDIKOFF LAS 3 DEL GUERRERO AMERCANO Y LA FUERZA DE LA VENGANZA ES LO MAS COMERCIAL QUE HIZO LO DEMAS SERIE B

leonardo

18 ene 2009 | 05:36 PM

Avatar

me parece que la pelicula el gerrero americano es un exito porque el protagonista es un papasito

XARACH

5 abr 2010 | 12:39 AM

Avatar

LA VERDAD Q LAS PELIS DE ESTE TIO EN ESA ÉPOCA ERAN INCREÍBLES Y MUY ENTRETENIDAS

robert

18 dic 2010 | 11:20 PM

Avatar

la verdad que despues de la saga del ninja americano tiene peliculas entretenidas como el rio de la muerte panico en el asfalto con mark hamill el prota de la triologia star wars y escudos humanos

JOSE

3 sep 2012 | 10:54 AM

Avatar

La mejor forma que se me ocurre de que este actor vuelva a la gran pantalla es hablando con Stallone para el rodaje de LOS MERCENARIOS 3

mari

21 sep 2012 | 12:27 AM

Avatar

A mi me gustan las peliculas de accion y aunque ahora se vean un poco desfasadas por los adelantos me siguen encantando las de este actor y otros antiguos como -Charles Bronson y otros parecidos ahi que saber doferenciar las tecnologias nuevas y que ahora esas se ven un poco ñoñas a veces pero sigo reconociendo que me encantan.

Alfonso

2 oct 2012 | 06:59 PM

Avatar

Michael, vente para Portugal y casate conmigo. Te haré disfrutar de lo lindo.

lIC.dAVID pOLO cASTILLO

30 dic 2013 | 07:25 AM

Avatar

ME ENCANTAN LAS ARTES ELITES DE DEFENSA, ESTE SEÑOR ME INSPIRO AL IGUAL QUE A MI TIO DRAGÓN EN ESTUDIAR , EN WIKIPEDIA APARECE EL ESTUDIO DE MICHAEL EN JUJITSU BRAZILEÑO POR 15 AÑOS. ANTES Y DURANTE EL RODAJE., EL SR JAMES SE PARECE MUCHO A MI TIO SE LLAMABA ARMANDO COMO MI SOBRINO Y LE DECIAN LA TRAMPA SOLO QUE LATINO, EL MISMO (FISICO EN EL ROSTRO COMO COSA DE DIOS),PERO MENOS MUSCULATURA...
LA NO TECNICA QUE EL DESARROLLA CON EL CUBO..ES ANTICIPARSE ALA ANSIEDAD DEL DESPLAZAMIENTO DEL SGTO.

ATT.EL LIC.DPC EN CIUDAD DE PANAMA,
BENDICIONES.

Escribe un comentario

Sobre ¿QUE FUE DE....?

Avatar de quefuede ¿QUE FUE DE....? ver perfil »
contacto »

Google
Qué Fue De?

Promocionar tu página también ecoestadistica.com