Publicidad:
La Coctelera

¿QUE FUE DE....?

16, ago

LOS ACTORES DE "CON OCHO BASTA"

quefuede En: Tv


"Con ocho basta" fue una serie familiar estrenada en 1977. Su argumento se basaba en la novela homónima de Thomas Braden y se centraba en un matrimonio compuesto por el columnista Tom Bradford (Dick Van Patten) y su esposa Joan (Diana Hayland).

Ambos eran los patriarcas de una familia que se completaba nada más y nada menos que con ocho hijos de edades dispares. El mayor de todos ellos era David (Grant Goodeve, pese a que en el episodio piloto este papel era interpretado por Mark "Luke Skywalker" Hamill), al que seguían Mary (Lani 0'Grady), Susan (Susan Richardson), Joannie (Laurie Walters), Nancy (Dianne Kay), Elizabeth (Connie Needham), Tommy (Willie Aames) y el pequeño Nicholas (Adam Rich).


De una manera un tanto inesperada, los guionistas de la serie se vieron obligados a hacer varios cambios en la trama argumental a consecuencia del cáncer desarrollado por la actriz Diana Hayland, la cual acabó falleciendo durante la primera temporada de emisión, concretamente el 7 de marzo de 1977. De este modo la serie se volvió más dramática en su segunda temporada y Tom se convirtió en un hombre viudo que tenía la difícil tarea de educar él solo a sus ocho vástagos.

Durante este segundo año de emisión llegaría a la casa de los Bradford Sandra "Abby" Abbott, una atractiva profesora que se convertiría en la tutora de los hijos más pequeños. De forma inevitable Tom y Abby acabarían enamorándose y contrayendo matrimonio cierto tiempo más tarde.

A lo largo de la serie los jóvenes Bradford fueron creciendo entre travesuras, romances, estudios y trabajos. Los primeros en casarse fueron David y Susan, que lo hicieron en una boda doble donde él se unía a Janet McArthur (Joan Prather) y ella al jugador de béisbol Merle Stockwell (Brian Patrick Clarke). Por si ya eran pocos, en 1979 la familia acogería a Jeremy Andretti (interpretado por Ralph "Karate Kid" Macchio), el problemático sobrino de Abby.

La serie finalizó en 1981 tras 5 exitosas temporadas en antena filmándose un total de 112 episodios. En 1987 se estrenó el telefilm "Con ocho basta: la reunión y dos años más tarde se rodó otro especial titulado "Con ocho basta: la boda", centrado en la segunda boda de David. En ambos repitió el reparto al completo, a excepción de Betty Buckley, la cual tuvo otros compromisos profesionales y fue sustituida por Mary Frann en el primero y por Sandy Faison en el segundo.

Respecto a sus actores protagonistas:


DICK VAN PATTEN (TOM BRADFORD): Nació el 9 de diciembre de 1928 en Nueva York (USA). Su hermana era la también actriz Joyce Van Patten. Se formó como actor infantil y en 1959 debutó en la televisión con la sitcom "Mama", que se mantuvo en antena hasta 1957. Entre 1961 y 1962 intervino en la serie "Young Doctor Malone". Como actor secundario apareció en los films "Charly" (1968), "Joe Kidd" (1972) y "Almas de metal" (1973), al tiempo que colaboró en varios films de la factoría Disney como "Un candidato muy peludo" (1976) o "Viernes loco" (1976). En la década de los 70 fue un actor habitual con papeles de actor invitado en todo tipo de series como "Mi bella genio", "McMillan y su esposa", "Banaceck", "Los hombres de Harrelson", "Centro médico", "La calles de San Francisco", "Barbany Jones", "El hombre los 6 millones de dólares", "Wonder Woman" o "Vacaciones en el mar". En 1975 fue Fray Tuck en la serie "When Things Were Rotten" de Mel Brooks. Dos años más tarde volvería a coincidir con este realizador en la disparatada película "Máxima ansiedad", a la que seguirían años más tarde otras colaboraciones en sus films como "La loca historia de las galaxias" (1987, dando vida al Rey Roland del planeta Druidia) o "Las locas, locas aventuras de Robin Hood". Tras el éxito de "Con 8 basta", a partir de los años 80 y hasta la actualidad, ha seguido colaborando como invitado en las series "Mascarada", "Mike Hammer", "Hotel", "Se ha escrito un crimen", "Los problemas crecen", "El hotel de oro", "Los vigilantes de la playa", "Yo y el mundo", "Tocados por un ángel", "Arrested Development" y "Aquellos maravillosos 70". Demostrando un gran sentido del humor, también ha aparecido en dos vídeoclips paródicos del humorista "Weird" Al Yankovic titulados "Smells Like Nirvana" y "Bedrock Anthem". En 2007 rodó la película "Once in a Lifetime: Just Go for It" y actualmente presta su imagen a una campaña de alimentos para perros. Desde 1954 está casado con la actriz Patt Van Patten y son padres de tres hijos también actores llamados Nels, James y Vincent.


BETTY BUCKLEY (ABBY BARDFORD): Nació el 3 de julio 1947 en Texas, (USA). En 1966 se presentó a "Miss Texas Pageant" y a "Miss Fort Worth". Se graduó en la "Texas Christian University" y en 1975 debutó en el cine con "Carrie" de Brian De Palma en el papel de Miss Collins, la comprensiva profesora de la protagonista. Al finalizar "Con ocho basta" intervino en films como "Gracias y favores" (1983) o "Frenético" (1987) de Roman Polanski, en este último interpretando a la esposa desaparecida de Richard Walker (Harrison Ford). Aunque sus mayores éxitos los cosechó en el teatro, ganando un premio Tony a la Mejor actriz de musical en 1983 por su interpretación en "Cats". En los 90 hizo colaboraciones en las series "Cagney y Lacey" y "La ley de Los Ángeles". También apareció como actriz de reparto en el western de "Wyatt Earp" (1994) de Lawrence Kasdan. Sin desvincularse de los escenarios, en 1996 protagonizó la obra "Andrew Lloyd Webber's: Music of the Night" y dos años más tarde volvió a ser nominada al Tony por "The Triumph of Love". En fechas recientes ha intervenido como actriz invitada en las series "Oz", "Monk", "Ley y orden: Unidad de víctimas especiales" y "Sin rastro". Entre 1972 y 1979 estuvo casada con Peter Flood.


GRANT GOODEVE (DAVID BRADFORD): Nació el 6 de julio de 1952 en Connecticut (USA). Sus primeros trabajos interpretativos los realizó en 1976, interviniendo en episodios de las series "Emergency" y "Gibbsville". Finalizado su trabajo en "Con ocho basta", en los 80 fue actor invitado en "T.J. Hooker", "Vacaciones en el mar", "La isla de la fantasía", "Hotel" y "Se ha escrito un crimen". Durante 1983 se incorporó al reparto de "Dinastía", serie a la que regresó en 1987. A mediados de la década actuó en los culebrones "Capitol" (1984) y "One Life to Live" (1985-86), mientras que en 1988 tuvo un breve papel en "Papá Cadillac". Entre 1990 y 1992 intervino en 7 episodios de "Doctor en Alaska". En 2000 actuó en el telefilm "Something to Sing About" y dos años más tarde colaboró en un capítulo de "7 en el paraíso". Ha doblado videojuegos como "Star Fox Assault" y "F.E.A.R.: First Encounter Assault Recon". También ha ejercido como presentador de los programas "Solid Gold Hits" (1984), "Northwest Backroads" (1999) y "If These Walls Could Talk" (2001). En 2008 estrenará la película "The Spy and the Sparrow". Durante cierto tiempo fue adicto a la bebida pero un accidente de tráfico hizo que replantease su vida. Desde 1978 está casado con Debbi Ketchum y ambos son padres de tres hijos.


LANI O'GRADY (MARY BRADFORD): Nació el 2 de octubre de 1954 en California (USA). A los 13 años hizo su debut en un episodio de "El gran chaparral". Después de su trabajo en "Con ocho basta" fue actriz invitada en "Vacaciones en el mar" y luego decidió abandonar la interpretación para convertirse en representante de jóvenes talentos. A finales de los 80 tan sólo volvió a actuar en los dos teleflims basados en la serie y en 1990 intervino durante una temporada en el culebrón en "Days of Our Lives". En los 90 confesó en varias entrevistas que desde los 20 años sufría ataques de pánico y episodios de ansiedad, por lo que se le administró un tratamiento de tranquilizantes. Pese a que se recuperó, en 1998 tuvo una recaída e ingresó en la institución mental "Cedars-Sinai Medical Center". Convertida en adicta a una droga llamada Ativan, falleció el 25 de septiembre de 2001 a consecuencia de una sobredosis cuando se encontraba en su casa de Valencia (California).


SUSAN RICHARDSON (SUSAN BRADFORD): Nació el 11 de marzo de 1952 en Pennsylvania (USA). Debutó en 1973 con un papel secundario en "American Graffitti" de George Lucas. Al finalizar "Con ocho basta" hizo apariciones especiales y en las series "Vacaciones en el mar", "La isla de la fantasía", "Hotel" y "Chips". Sus últimos trabajos como actriz los realizó interpretando de nuevo a Susan Bradford en los telefilms basados en "Con ocho basta". Durante un tiempo tuvo problemas con las drogas y padeció varios trastornos nerviosos que logró superar. Posteriormente trabajó como conserje, pero actualmente está divorcia, es madre de una hijo y vive retirada en su casa de Penssylvania.


LAURIE WALTERS (JOANNIE BRADFORD): Nació el 8 de enero de 1947 en California (USA). Debutó en el telefilm "The People". Un año más tarde intervino en la película "The Harrad Experiment" y apareció en episodios de las series "Los patrulleros" y "Happy Days". Concluido su trabajo en "Con ocho basta", fue actriz invitada en "Vacaciones en el mar", "La isla de la fantasía", "Cheers" y "Autopista hacia el cielo". Su último trabajo interpretativo fue en el telefilm "Colombo: Asesinato en Malibu" (1990). En lo personal mantuvo un romance con su compañero de reparto Grant Goodeve y desde 1999 está casada. Actualmente vive en Los Ángeles y se dedica a labores ecologistas.


DIANNE KAY (NANCY BRADFORD): Nació el 29 de marzo de 1952 en Arizona (USA). Su primer trabajo como actriz lo llevó a cabo en un episodio de "Starsky y Hutch" y en 1979 formó parte del reparto de la comedia "1941" de Steven Spielberg. Concluida "Con ohco basta" y en 1983 protagonizó la sitcom de una sola temporada "Reggie". Tampoco tuvo demasiada suerte con otra serie de corta vida titulada "Glitter" (1984). En los 80 y 90 fue actriz invitada en "Vacaciones en el mar", "Hotel", "Se ha escrito un crimen" y "Vivir con Mr. Cooper". Realizó su última actuación en un episodio de "Diagnóstico asesinato" emitido en 1999. Actualmente reside en Los Ángeles y ejerce como madre.


CONNIE NEEDHAM (ELIZABETH BRADFORD): Nació el 5 de diciembre de 1959 en California (USA). Hizo su debut en "Con ocho basta". Posteriormente fue actriz invitada en "Vacaciones en el mar", "Fama" y "La ley de Los Ángeles". En 1995 hizo su última aparición televisiva en un episodio de la sitcom "Ellen". Aunque vivió un romance con su compañero de reparto Willie Aames, terminó casándose con un miembro del departamento de decoración de "Con ocho basta". En la actualidad vive en Los Ángeles y trabaja como profesora de danza en el "Jimmie DeFore Dance Center".


WILLIE AAMES (TOMMY BRADFORD): A principios de los 70 colaboró en episodios de las series "La extraña pareja", "Cannon", "La ley del revólver", "Los Walton", "Centro médico" y "La casa de la pradera". Entre 1975 y 1976 protagonizó la serie "La familia Robinson". Posteriormente fue el joven Wesley Jordache en la segunda parte de "Hombre rico, hombre pobre" (1976) e intervino en la primera temporada de la serie dramática "Family". Durante la emisión de "Con ocho basta" llegó a convertirse en todo un ídolo juvenil y aprovechó su popularidad para iniciar una trayectoria como cantante teniendo su mayor hit con el single "You are the Only One that I Never Need" (1979). Tras "Con ocho basta", en los años 80 actuó como invitado en "Vacaciones en el mar" y apareció varios bodrios de bajo presupuesto como "Movida en la universidad" (1982), "Paradise" (1982) o la española "Goma 2" (1984), esta última fue una película dirigida por Jose Antonio de la Loma donde compartía cartel con Lee Van Cleef, Margaux Hemingway, Melissa Sue "Mary Ingalls" Anderson y la mismísima Ana Obregón. En 1983 se incorporó a la serie "The Edge of the Night" y entre 1984 y 1990 dio vida a un joven discapacidado en la sitcom "Charles in Charge". Durante muchos años fue adicto a las drogas, algo que logró superar cuando se convirtió al cristianismo. Desde 2000 ejerce como pastor y en 2004 escribió, dirigió y protagonizó la serie "Bibleman", una producción infantil protagonizada por un superhéroe cristiano. En 2005 participó en un programa de lucha libre con famosos titulado "Fit Club" y en 2006 fue narrador en la serie de animación "Bugtime Adventures". Ha estado casado en dos ocasiones: Entre 1979 y 1984 se unió a Victoria Averbach, con la que tuvo su primer hijo llamado Christopher. Desde 1984 hasta la actualidad comparte su vida con la actriz Maylo McCaslin (que también colaboró en "Bibleman"), ambos son padres de una hija llamada Harleigh Jean.


ADAM RICH (NICHOLAS BRADFORD): A los 8 años actuó en un episodio de "El hombre de los 6 millones de dólares". Después de actuar en "Con ocho basta", en 1981 rodó la película "Un pacto de mil demonios" y se incorporó a la serie de una temporada "Code Red". Posteriormente fue actor invitado en "Vacaciones en el mar", "Chips", "La isla de la fantasía" y "Hospital". En 1986 se encargó de doblar a Presto, el mago de la serie animada "Dragones y mazmorras". Entre 1983 y 1991 tuvo problemas con la justicia a consecuencia de su adicción a las drogas, aunque logró salir de este duro bache y consiguió rehabilitarse. En 1993 intervino en un episodio de "Los vigilantes de la playa" y en 2003 hizo un cameo interpretándose a sí mismo en la comedia "Dickie Roberts".

18 comentarios

Casco Oscuro

16 ago 2006 | 12:58 PM

Avatar

El padre de esta serie es el rey Roland de Druidia en Spaceballs que hacía de padre de la tia esta de Melrose Place, que grande.

JAVILENNON

16 ago 2006 | 06:24 PM

Avatar

ESTO SÍ QUE ES UN PASEO POR LA NOSTALGIA...

Hexterr

21 ago 2006 | 09:45 AM

Avatar

¡Estupenda ficha! Es una lástima que muchos actores/actrices no sepan/puedan asumir que el éxito es efímero y caigan en problemas de adicción (drogas, alcohol).
Añado algunos datos adicionales:
-El actor Mark Hamill ("Luke Skywalker") fue seleccionado para el papel de David y actuó en el episodio piloto.En esa época protagonizó "Star Wars" y preveyendo que la película sería un éxito solicitó que le rescindieran su contrato. La cadena ABC viendo el éxito que podía sacar del actor después de "Star wars" se negó. Hamill tuvo un accidente que le dejó sin poder rodar y finalmente el papel fue para Grant Goodeve.
- Dick van Patten presta su imagen actualmente a una marca de alimentos para perros:
http://www.naturalbalanceinc.com
Un saludo,

maria

23 ago 2006 | 01:50 PM

Avatar

donde puedo conseguir los capitulos de la serie y las dos peliculas rodadas posteriormente?ayudadme, por favor, gracias, sois geniales!!!!!!!!!!!

carlos felos felipe gonzalez perez

19 nov 2006 | 07:26 PM

Avatar

esta serie la emitia telecinco a principios de los 90,porque yo no la conoci cuando tve la emitia a mediados de los 70.
No hubo ningún actor que cayo en las drogas,no?

saludos

Alexander Kochen

5 jun 2007 | 06:26 PM

Avatar

Dear All,

We are interested in buyin the rights of the program EIGHT IS ENOUGH for the territory of Spain

mari

7 nov 2007 | 01:31 PM

Avatar

una serie estupenda quisiera recuperar los capitulos .

mury

24 mar 2008 | 12:06 PM

Avatar

parece que estan todos mas viejos eh

tita

28 mar 2008 | 03:35 PM

Avatar

No, no creo que estén más viejos, solo han pasado 30 años, no más.....

proby

28 mar 2008 | 10:31 PM

Avatar

"Movida en la Universidad", "Paraíso" y "Goma 2" no son bodrios. Son buenas películas. Abstente de juzgar.

Ignacio Wennberg Vegue

29 jul 2008 | 09:14 PM

Avatar

Realmente fue una serie mitica y entretenida y como a muchos de los comentarios que he leido tambien me gustaria saber si es posible conseguir los capitulos y peliculas que hicieron. Gracias.

maria

11 ago 2008 | 02:40 PM

Avatar

querria bajarme capitulos de està serie: con ocho basta

Joan

1 oct 2008 | 11:55 AM

Avatar

Para mí fue una serie fundamental en mi juventud. Me gustaba mucho y me marcó para toda la vida. Era una serie muy conocida en España.
Lo que me ha sorprendido, ahora que soy adulto, es que cuando he hablado con amigos estadounidenses que he ido conociendo en mi vida, ninguno conocía la serie. Ni siquiera un par de amigos que son de la mismisima ciudad de Sacramento, CA (donde se supone que vivían los Bradford en la serie).
Curioso.

mari de malaga

9 nov 2009 | 01:19 PM

Avatar

tengo 42 años a mi me ha marcado muchisimo fue una de las serie que disfrutaba con ella no me he perdido ningun capitulo.Es una lastima , deberia de emitirla otra vez.Un saludo.Gracias.

Otra Mary

9 nov 2009 | 05:26 PM

Avatar

De acuerdo contigo Mari, y es que tenemos la misma edad. -bonitos recuerdos

maria jesus

15 nov 2009 | 02:18 PM

Avatar

mari de malaga me gustaria conocerte

Oskar

17 mar 2011 | 03:24 PM

Avatar

me dio mucha nostalgia pero son bonitos recuerdos

mary

3 abr 2012 | 11:12 PM

Avatar

eso si era una serie bonita y divertida una familia muy grande ,esas series ya no las hechan en la tele, aunque las deberian de repetir para recordar viejos tiempos.

Escribe un comentario

Sobre ¿QUE FUE DE....?

Avatar de quefuede ¿QUE FUE DE....? ver perfil »
contacto »

Google
Qué Fue De?

Promocionar tu página también ecoestadistica.com