Publicidad:
La Coctelera

¿QUE FUE DE....?

4, oct

ROSA LEÓN

quefuede En: Musica


Nació el 4 de Septiembre de 1951 en Madrid (España).

Es hermana de la actriz Eva León.
A principios de los 70 inició su andadura musical formando dúo con el cantautor Javier Krae. Bajo el nombre de "Rosa y Javier", comenzaron a actuar en universidades y ateneos. Sus temas eran poéticos y estaban cargados de sátira social, dos claros ejemplos son "Nos ocupamos del mar" y "Para ti, que estás triste".

En 1973 Rosa grabó su primer LP en solitario titulado "De alguna manera". Este trabajo incluyó dos poemas musicalizados de Mario Benedetti y varias canciones escritas por Luis Eduardo Aute. También hizo su primer dueto junto al que sería su marido, el director de cine José Luis García Sánchez.

Un año más tarde participó en el programa infantil de TVE "Cuentopos" y bajo este mismo título grabó un disco destinado a los más pequeños con canciones que eran pequeñas e imaginativas fábulas compuestas por María Elena Walsh. Pese a la escasa distribución de este disco, temas como "Canción de la vacuna" o "Canción para vestirse" comenzaron a perdurar en la memoria colectiva infantil.

En 1975 llegó su tercer disco "Al alba", un trabajo que seguía la misma línea del primero. Al año siguiente completó una trilogía con su álbum "Oído por ahí". Su quinto disco fue "Tiempo al tiempo" (1978), que pasó bastante desapercibido, ya a finales de los 70 la música española experimentó un cambio radical.

Tras varios años sin grabar un álbum, en 1983 llegó "Rosa se está buscando en el espejo", un trabajo donde se renovó como artista y en el que destacó su versión del tema de Violeta Parra "Volver a los 17".


Pero su momento más álgido de popularidad llegó ese mismo año con un nuevo álbum infantil llamado "Canciones para niños", en el que recuperó con éxito varios temas de "Cuentopos", a los que añadió algunas canciones populares como "El barquito chiquitito", "A mi burro", "La reina Berenguela", "Estaba el señor Don Gato" o "Debajo un botón".

A finales de los 80 grabó nuevos trabajos de corte adulto. El primero fue "Cuenta conmigo" (1984). Con "Amigas mías" (1986) hizo un disco de colaboraciones y en directo, mientras que en "Y si partimos todo a la mitad" (1986), incluyó temas de Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat. Otro disco de similares características fue "Rosa León" (1988).

Sin abandonar la canción infantil, en 1988 también salió al mercado "Canciones para niños 2", donde versionó nuevas canciones populares como "Los pollitos", "Pin Pon", "Aserrín, aserrán", "Arrorró" o "Ay del chirriquitín". De entre todas las canciones de este álbum hay que destacar "La marcha de las letras", compuesta por F.Gabilondo Soler .

En 1989 colaboró junto al prestigioso poeta Rafael Alberti en el álbum "Paloma desesperada", un proyecto en el que también colaboraron José María Cano y Luis Eduardo Aute. Al margen de su labor como cantante, entre 1989 y 1991 presentó en TVE el programa infantil "Sopa de ganso", en el que los protagonistas eran niños que mostraban sus habilidades artísticas.

En los 90 su contribución discográfica fue menos abundante con dos álbumes muy personales titulados "Mujeres" y "Ay amor" (ambos editados en 1992) y el disco infantil "Los cochinitos" (1995).


Desde mediados de esa década y hasta la actualidad ha centrado su carrera en la producción discográfica. Entre los artistas que ha producido figuran El Consorcio, María Dolores Pradera, Alfredo Krauss, Clara Montes, Aurora Guirado y Raulito (algo que no sorprende demasiado si tenemos en cuenta que su marido, José Luis García Sánchez es el director de "Franky Banderas" (2004), una película que pretendía ser un vehículo de lucimiento para este fallido y efímero niño prodigio). También ha estado vinculada al cine con pequeños papeles como actriz en las películas "Contra la pared" (1988) y "Don Jaume, el conquistador" (1994). Además ha ejercido como compositora de dos películas dirigidas por su esposo tituladas "La noche más larga" (1991) y "Suspiros de España (y Portugal)". En los últimos años también ha estado vinculada al mundo político a través del partido político "PSOE". En 2003 fue elegida concejala del ayuntamiento de Madrid y ejerce como portavoz en el área de las artes del distrito de Barajas. Como dato curioso podemos añadir que el hijo del matrimonio, Víctor García León, debutó como director con la comedia agridulce "Más pena que gloria" (2001) y ha dirigido un segundo largometraje titulado "Vete de mí" (2006), muy bien recibido en la pasada edición del "Festival de Cine de San Sebastián".

14 comentarios

La que antes era Hera

4 oct 2006 | 09:51 AM

Avatar

A mí esta señora me daba un poco de miedo cuando era pequeña, me daba un poco de mal rollo, no recuerdo bien por qué.

La honra no haber cedido a la tiranía de la estética para seguir en la música.

creo yo

4 oct 2006 | 12:36 PM

Avatar

En la actualidad está muy vinculada al mundo de la política. Fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2003 y desde entonces ejerce de portavoz del área de Las Artes y del distrito de Barajas por el grupo municipal socialista.

BUFFF

4 oct 2006 | 03:10 PM

Avatar

Que sosa era esta tia macho.

A mi tambien me daba muy mal rollo cuando era niño.

Nunca he tragado a esta mujer, lo siento.

Saludos.

octopusmagnificens

5 oct 2006 | 07:48 AM

Avatar

Parece que de joven estaba buena, al menos en la foto del primer disco.

BUEN BLOG ESTE

6 oct 2006 | 03:11 PM

Avatar

No he dicho que la música de "El Canto Del Loco" es una CACA DE VACA?

Pues lo digo.

Pianista

7 oct 2006 | 09:00 AM

Avatar

Muy interesante. Sólo una nota: su marido no se llama Rafael, sino José Luis García Sánchez.

oles

8 oct 2006 | 04:57 PM

Avatar

Rosa León siempre ha sido guapa, lo que pasa que, como cantautora infantil, no se iba a poner escotazos, minifaldas y eyeliner; joer, que no estamos hablando de Leticia Sabater (que, por cierto, siempre ha sido más fea que picio, incluso de joven).

La que antes era Hera

10 oct 2006 | 02:09 PM

Avatar

Con respecto a lo que dice Oles, con razón Xuxa fue una revolución cuando aterrizó en nuestras pantallas. A mí no me revolucionó nada, pero a mis compañeros de clase sí.

Pasar de Rosa León a Xuxa es, bien mirado, una hermosa metáfora sobre la evolución de este país en los últimos años.

Eduardo

13 oct 2006 | 01:53 PM

Avatar

Personalmente quisiera dar las gracias por su canción de (hemos viajado juntos a toda vela)a mi mujer y mi nos animó mucho, y fué su despedida cuando murió el día 30 de noviembre del año pasado
gracias Eduardo.............

ratoncillo

14 oct 2006 | 12:16 PM

Avatar

A mi si me trae grandes recuerdos su cancion del brujito del gulugú, tal es asi que la tuve que bajar hace poco, me recuerda a mi infancia en parvulario pues la cantabamos siempre, con a mi burro y otras canciones de ella.

ironfistxx

12 nov 2006 | 01:54 PM

Avatar

O sea, que anda vivita y coleando? Es que a mi mujer le ha dado por decirme que Rosa León había muerto y me he puesto a buscar información por ahí y me quedé bastante sorprendido al ver los últimos años de su vida. Un saludo a todos los nostálgicos.

Mise

28 ago 2010 | 12:50 AM

Avatar

Rosa Leon, me encantaba, creo que ha sido la que mejor ha cantado "al alba" y sus discos de canciones infantiles han hecho que mis hijas y yo pasasemos unas tardes divertidas. Gracias Rosa.

Leo

24 jun 2011 | 05:51 PM

Avatar

Aunque estoy en las antípodas de su ideología política, será por coincidencia generacional, o quizás no sólo por eso, que siempre he sido fan de Rosa León. Sus canciones ayudaron a darle más sentido a mis años universitarios. Lo dicho, no estoy de acuerdo con ella, pero la quiero. Joé, qué cosas más cursis hace decir la nostalgia. Saludos.

tierradenadie

6 may 2012 | 01:33 PM

Avatar

Tu sonrisa sincera. Tu voz de terciopelo. Tu coherencia política y personal. Tu buen gusto al elegir autores y compositores para sus discos. Te echo de menos, Rosa. Gracias por tu música.

Escribe un comentario

Sobre ¿QUE FUE DE....?

Avatar de quefuede ¿QUE FUE DE....? ver perfil »
contacto »

Google
Qué Fue De?

Promocionar tu página también ecoestadistica.com