Publicidad:
La Coctelera

¿QUE FUE DE....?

En este bloque dedicado a las series de animación españolas hemos decidido hacer un pequeño repaso a sus principales impulsores, empezando por los auténticos pioneros del género en España, hasta llegar a otros guionistas, productores y directores más recientes. La mayor parte de estas series que hemos recopilado tienen la particularidad de haber sido repuestas en innumerables ocasiones y algunas también se han emitido fuera de España.

Uno de los auténticos padres españoles de este género televisivo fue José Luis Moro, propietario de los Estudios Moro y creador de "La familia Telerín" (1965), un microespacio con el que finalizaba el horario infantil televisivo, que sirvió para invitar a dormir a millones de niños españoles en los años 60. Tal fue la popularidad de estos personajes que en 1966 se estrenó un largometraje cinematográfico titulado "El mago de los sueños" y dirigido por Francisco Macián.

José Luis Moro también fue el director de la serie de animación hispano-mexicana "Cantinflas Show" (1972), de la que se rodó una segunda etapa en 1983.

Otro artista destacado fue Cruz Delgado (antiguo animados de los Estudios Moro), director de "Don Quijote de la Mancha" (1979), ambiciosa versión de la prestigiosa novela de Miguel de Cervantes y que es hasta el momento la mejor, más final y más completa adaptación efectuada sobre esta obra, en la que también destacó su tema central a cargo del grupo infantil "Botones". La serie contó con las voces de Fernando Fernán Gómez como Don Qujiote y Antonio Ferrandis como Sancho Panza. Delgado realizó otros trabajos en la década de los 80 como el largometraje basado en la novela de Jonathan Swift "Los viajes de Gulliver" (1983).

El último trabajo de Delgado fue la serie "Los Trotamúsicos" (1989), basada en el cuento de Los Hermanos Grimm y centrada en las peripecias del gallo Koki, el perro Lupo, el gato Burlón y el burro Tonto, que se convierten en los célebres Trotamúsicos, para disgusto del malvado Chef y sus compinches. Antes del estreno televisivo, en 1989 se exhibió un montaje en salas cinematográficas correspondiente a los primeros episodios que se tituló "Los cuatro músicos de Bremen".

Responsable de productos de calidad coproducidos con Japón, la compañía "BRB Internacional" con Claudio Biern Boyd a la cabeza, fue la responsable de series tan recordadas como "Ruy el pequeño Cid" (1980), "Fútbol en acción" (1982), "D' Artacan y los tres mosqueperros" (1982) o "La vuelta al mundo de Willy Fog" (1984). "Fútbol en acción fue una serie creada para promocionar el Mundial de Fútbol de España 82 y su protagonista fue Naranjito, la mascota de esta competición, que estaba acompañado de otros personajes secundarios como Citronio y Clementina, sin olvidar a los malvados Zruspa, Coco e Imarchi.

"Ruy el pequeño Cid", planteaba los orígenes de Rodrigo Díaz de Vivar, mostrando la infancia del personaje. Ruy es un joven travieso que se escapa del monasterio en el que estudiaba y que tiene el sueño de ser caballero, por ello decide vivir sus primeras aventuras a lomos de su burra Peca. En su camino conocerá a su futura esposa Jimena y coincidirá con diversos personajes que lo ayudarán, al tiempo que tendrá que hacer frente a diversos ladrones y pícaros.

"D' Artacan y los tres mosqueperros" presentaba una versión canina de la novela "Los tres mosqueteros" de Alejandro Dumas, narrando las aventuras del valiente D' Artacan y sus amigos mosqueperros Amis, Pontos y Dogos, en su lucha contra la tiranía del cardenal Richelieu. A lo largo de la trama, D' Artacan se enamorará de la bella Julieta. No podemos olvidar el famoso tema central de la serie interpretado por el grupo infantil Popitos. En los 1990 se estrenó una secuela titulada "El retorno de D'Artacan y los tres mosqueperros", cuya trama resultaba similar a la de "La máscara de hierro".

Siguiendo la estela de la serie antes comentada, "La vuelta al mundo de Willy Fog" fue una versión de la novela "La vuelta al mundo en 80 días" de Julio Verne protagonizada por animales. En ella el adinerado Willy Fog decide aceptar la apuesta de dar la vuelta al mundo acompañado por su mayordomo Rigodón y por Tico (un ratón español que iba en el bolso de éste). En el transcurso de tan apasionante aventura rescatarán a Romy, una joven princesa hindú que estaba a punto de ser sacrificada en un ritual. A parte de los habituales obstáculos relacionados con los retrasos horarios en los medios de transporte, tendrán que hacer frente a Transfer, un malvado saboteador de ojo brillante y maestro del disfraz, contratado por el apostante Sullivan. Por si esto no fuera suficiente, dos ineptos agentes de Scotland Yard llamados Dix y Bully, seguirán la pista a Fog, al creer erróneamente que éste es el autor del robo al Banco de Inglaterra. También cabe destacar la labor del grupo Mocedades, responsable de las canciones de la banda sonora de la serie como el tema central, "América, America" o "Sílbame". En 1993 se estrenó una secuela titulada "Willy Fog 2" y que estaba basada en otras novelas de Julio Verne como "20.000 leguas de viaje submarino" y "Viaje al centro de la Tierra", pero adaptándolas a los personajes de Willy Fog, su esposa Romy, Rigodon y Tico.

Otras series significativas de esta productora fueron "David el Gnomo" (1985) y "La llamada de los Gnomos" (1987). Ambas estaban basadas en "El libro secreto de los Gnomos", una obra que recogía la leyenda de estos personajes surgidos de la mitología nórdica. En la primera de ellas sus protagonistas eran el intrépido Gnomo David y esposa Lisa. David era un médico que tenía como mascota al veloz zorro Swift, con el que realizaba largos viajes para curar y también ayudar a Gnomos de diferentes lugares del mundo a combatir a los malvados Trolls. La serie contaba la vida de estos diminutos seres desde una óptica muy detallada, mostrando cómo residían en los troncos de los árboles y se relacionaban con los animales y plantas del bosque. La esperanza de vida de los Gnomos era especialmente larga, llegando a sobrevivir durante cientos de años. Particularmente triste fue el último episodio en el que David y Lisa morían y se reecarnaban en árboles, algo que provocó más de una lágrima entre los pequeños telespectadores infantiles de la serie. Inolvidable también resulta el tema central de su banda sonora.

Dos años más tarde se realizó un spin-off titulado "La llamada de los Gnomos", protagonizado por el juez Claus y su ayudante Dany. Ambos viajaban a lomos de su ganso a diferentes lugares donde Claus impartía justicia con sabiduría y corrección. Al igual que ocurría en "David el Gnomo", los estúpidos Trolls continuaban tratando de molestar a los Gnomos, los cuales siempre resultaban ser más listos.

En los 90 BRB prosiguió produciendo diversas series, algunas bastante correctas como "Las mil y una... Américas" (1991) o "Sandokan" (1992). "Las mil y una... Américas" fue una serie realizada para celebrar el quinto centenario del descubrimiento de América y contaba la historia de Chris, un niño que junto a su perro Lon se imaginaba envuelto en diversas aventuras en las que realizaba viajes en el tiempo para conocer las costumbres americanas previas la conquista del continente en 1492.

Por otro lado, "Sandokan" fue emitida en Tele 5 y era otra adaptación protagonizada por animales, en este caso a partir de la novela de Emilio Salgari y con protagonismo de un intrépido príncipe tigre llamado Sandokan que se convertía en pirata. Con el paso de los BRB produjo otras series que dejaron mucho que desear como "Mortadelo y Filemón" (1994) o "El nuevo mundo de los Gnomos" (1997).

"Mortadelo y Filemón" versionaba con muy poco acierto los comics que narraban las aventuras de los incompetentes agentes de la TÍA creados por Ibáñez (que en varias ocasiones ha manifestado su desagrado hacia esta serie). En "El nuevo mundo de los Gnomos" se trató de resucitar al personaje de David el Gnomo con una serie fallida, sin encanto alguno y que además poseía una pésima animación en comparación con el excelente trabajo de las series realizadas en los 80. Entre los trabajos más recientes de esta productora figuran "La banda de Mozart" (1995), "Los intocables de Elliot Mouse" (1997), "Historias de fútbol" (1997), "Teo" o "Zipi y Zape" (2003).

Otra empresa bastante activa en el sector animado ha sido "D' Ocon Films", bajo la batuta de Antoni D' Ocon. En 1987 realizaron una entretenida y original serie de marionetas enmarcada en el género de la fantasía titulada de "Los Aurones". En ella Tejo era un joven que residía en la aldea de los Aurones, un lugar oprimido por la tiranía del Rey Krog y sus secuaces Estroles y el inepto Gallofa. Sin embargo, un día Tejo adquiere un poder que le permite transformar en fruta al ejército de Krog. Para derrotar a estos desaprensivos, contará con la ayuda de diversos personajes, entre los que figuran su amigo Yuca y su mascota Poti Poti. Poco antes de su emisión televisiva se estrenó en cines un montaje correspondiente a los primeros capítulos de la serie titulado "La tribu de los Aurones".

Los siguientes trabajos de esta empresa se centraron en el campo de la animación tradicional con series como "Los Fruitis" (1990) y "Delfy y sus amigos", ambas entretenidas pero bastante deficientes en lo relativo a guión y animación (y es que los fondos superpuestos y el tratamiento del color dañaban la vista). "Los Fruitis" se centraba en los habitantes de una aldea compuesta por frutas de gran tamaño que interactuaban como humanos. Entre sus protagonistas figuraban el plátano Mochilo, la piña Gazpacho y el cactus Pincho, los cuales vivirán diversas aventuras y conocerán a una niña humana llamada Kumba.

"Delfy y sus amigos" (1992) fue coproducida con Francia e Italia y la trama se centraba en Delfy, un particular delfín que tiene como enemigos al captián Binafre y su torpe ayudante Boing, además del malvado tiburón Sharky. Delfy contaba con la con la ayuda de diversos animales que lo ayudarán en su camino para preservar el medio-ambiente. Otros productos de la factoría fueron la horrible "Basket Fever" (1992), y ya en fechas más recientes han creado series como "Dragones de bolsillo" (1999), "Lacets" (2004) y "Scruff" (2005) o el telefilm coproducido con Francia "Fracasse" (2001). $36.2

Tampoco podemos olvidar otras series recordadas como "Mofli, el último koala" (1987) y "La corona mágica" (1989-1990). En la primera de ellas el protagonista era Mofli, el último koala que existe en el bosque de Rivermint. Por un lado, el pequeño animal es una pieza muy codiciada por Trombonetti, el propietario de un circo; en otro orden de cosas, una niña mimada llamada Rebeca pretende que el koala se convierta en su mascota y pide a su abuelo que lo cace. Por suerte, Mofli contará con colaboración de dos niños llamados Bruno y Sofía.

"La Corona Mágica" fue una serie enmarcada en el género de la fantasía y la ciencia-ficción que transcurría en el Doble Sistema Solar, donde el temible Idún pretende encontrar la Corona Mágica con la que gobernaría todos los planetas. Pero sus planes serán desbaratados por un valiente guerrero llamado Zalk, que no estará solo en su lucha.

Tras empezar este repaso con "La Familia Telerín", nos parece oportuno concluirlo con otros espacios de continuidad como "Los Televicentes" (1972), "Casimiro" (estrenado en Argentina en 1981 y que fue utilizado por TVE a mediados de los 80) y "Telén, Telín Telón" (1988).

De estos tres, el más célebre fue "Casimiro" (personaje creado en Estados Unidos pero de origen argentino), un extraño personaje que nos sugería ir a dormirnos 1983, y que muchos no hicimos demasiado caso (en especial en Canarias, donde a esa hora tan sólo eran las 20:00 horas), y es que especialmente los viernes había manga ancha para poder ver "Un, dos, tres".

53 comentarios

alt@ir

26 dic 2006 | 09:23 AM

Avatar

Genial esta recopilación...

Feliz Navidad!

Pacostein

26 dic 2006 | 11:10 AM

Avatar

Sin duda, la transformación en árboles de David y Lisa en el último capítulo de "David el Gnomo" es especialmente dura. Recuerdo ese día como uno de los más tristes de mi vida, equiparable a la muerte de mis bisabuelas, también por aquel entonces.
Lloré mucho, tanto que mi madre me hubo de consolar, y, sin embargo, considero que este hecho, así como la serie al completo, fue toda una experiencia muy enriquecedora que pese a lo trivial que pueda parecer me marcó mucho e influyó en mi desarrollo como persona.

Sin duda David el Gnomo tenía verdaderamente "magia", que espero mis hijos puedan experimentar también algún día.

Nick Furia

26 dic 2006 | 02:19 PM

Avatar

Grandes series, chato, grandes series, pero sobre todo, GRANDES MOMENTOS.

Fuerza y honor.

Mercedes

26 dic 2006 | 06:56 PM

Avatar

Totalmente de acuerdo con Pacostein. El día en que vi el capítulo en el que David y Lisa se convertían en árboles... fue horrible! Recuerdo que llamé por teléfono a mi madre a la oficina llorando a mares diciendo que se había muerto David (y resulta que David es el nombre de mi hermano!!!)Cuando se deshizo el equívoco, mi madre se dedicó a consolarme como pudo. En fin...

felipe

26 dic 2006 | 10:34 PM

Avatar

Una cosa es cierta,como en los 80 no hay comparación,es una pena lo de brb,de ser una serie como d ártagnan y los mosqueperros ha pasado ha hacer series mediocres tirando a peores,siempre nos quedara los dvds para recordar tiempos mejores.

salu2

rebeca

26 dic 2006 | 11:17 PM

Avatar

Alguien recuerda otro dibujo que nos mandaba a dormir que creo recordar era una tele o algo asi??
Lo de David el gnomo mi madre siempre lo cuenta como tipica anecdota graciosa....lo que llore..madre mia,esque solo tenia 3 años y recuerdo a mi pobre padre intentandome explicar que david y Lisa no se morian del todo y que ahora eran arbolitos¡¡¡recordais como se despedian en cada capitulo...slit bye...vale alomejor no era asi pero a mi me sonaba parecido¡¡
Alguien que sepa lo que decian en realidad????????????????????????'

Gloria

27 dic 2006 | 12:34 AM

Avatar

Que recuerdos! Estos eran dibujos y no los de hoy! Me encanta, gracias
Me he ido a youtube y si poneis los nombres de las series encontrais las cabeceras de mofli, trotamusicos,... de casi todos Os dejo el enlace al video de David El Gnomo en los ultimos minutos del capitulo final Aiiins!! http://youtube.com/watch?v=q3Tl2oRIh98

yago

27 dic 2006 | 12:11 PM

Avatar

Es curioso: Casi todas salieron en los dibujos de la galletas Tosta-Rica

cristobal jesus valadez peña lots mears

27 dic 2006 | 06:00 PM

Avatar

pues si este mensaje sale publicado pues ayer tuve muchisimos quebraderos de cabeza en publicarlo solo decir que david el gnomo era muy bonita vi toda la serie conpleta y mi hermanita melliza y en el ultimo capitulo nos hinchamos de llorar muchisimo teniamos 6 o 7 años no conprendiamos la muerte ni porque los gnomos tenian que morir y yo personalmente estuve llorando meses y meses al igual que mi hermanita melliza esther .- luego ruy el pequeño cid nos encantaba vimos la serie conpleta y recuerdo en reposiciones en la banda del sur no en rtve sobre 1998 que se me quedaron tatuados a fuego en la mente dos capitulos .- uno de ellos un cementerio donde de noche se aparecia el fantasma de una mujer la condesa elvira , que miedo pasamos los dos y otro el de una posada donde habia fantasmas el de doña berengela .- teniamos muchisimo miedo tened en cuenta que cuando se emitieron por vez primera contabamos con 4 añitos es decir el año del estreno de la bola de cristal en rtve 1984 .- eramos muy pequeñitos .- luego los aurones ya eramos un poco mas mayores tendriamos 8 - 9 años y recuerdo la cancion la magia enpieza a flotar sus hojas las arrastra el viento y el bosque deja escuchar las canciones que cantan los aurones ja ja .- y mofly ya teniamos 10 años mi hermanita meliza y yo y que malisima y retorcida era rebeca menos mal que los hermanitos bruno y sofia sienpre los rescataban de manos de esa niña malvada y arrogante .- y los fruittis pues tanbien habia villanos creo recordar un pirata pero la cancion de los fruittis la recuerdo somos los fruittis si sabrosos y tiernos vegetales .- y como no recordar erase una vez... el honbre el cuerpo humano y los exploradores y erase una vez la vida ... series muy preciosisimas al igual que las mil y una americas .- y delphy y tanbien ferdy y sylvan eran preciosas educativas y hecha para la infancia , mi hermanita melliza y yo las veiamos y nos encantaban a mi me gustaba muchisimo tabaluga y sylvan y a mi hermanita las mil y una americas y mofly .- preciosa esa epoca .- ahora yo y mi hermana contamos con 26 para 27 años y vemos que no hay dibujos modernos ni programas modernos y que los niños estan con la consola de playstasion o con los moviles y me dan muchisima pena .- los lunnis se salvan pero han recurrido a series ochenteras de mi infancia y de mi hermanita esther que va desde 1986 hasta 1999 .- y es una pena .- entonces se vivia mejor me refiero a hace diez años 1996 que es cuando echaban sailormoon la familia crece los cuentos de la cripta en dibujos animados en hyakutake y por supuesto hercules y sus viajes legendarios y xena la princesa guerrera .- pero eso fue en nuestra adolescencia que tanbien tuvimos muchisima suerte con el principe valiente conan el aventurero conan y los jovenes guerreros zaltar los centinelas del espacio jem y los hologramas de musica pop con las malvadas misfits y sandybell que me encantaba junto a reportera blues .- lots mears .-

Series bonitas

27 dic 2006 | 06:55 PM

Avatar

Son entrañables, es cierto, y miticas, pero he leido un mensaje que me ha dejado perplejo, y es el de cristobal jesus valadez... vamos a ver si con 4 años veias la bola de cristal, logico, como yo, los fruttis te cogieron ya con 15 o 16 años, no es edad para que comprendieras un poquito el paso a la adolescencia? lo digo sin animo de insulto o mofa, que conste, aver si aun todavia van a echar los lunnis (que por cierto, es magnifica y didactiva para los niños) y todavia vas a estar con tu hermana tomando cola cao sentadas en el suelo con las nancis en la caja de cartón.

mingo ,de las palmas

28 dic 2006 | 08:24 AM

Avatar

Esto ha sido como un retorno a mi niñez, yo cuando emitían La tribu de los Aurones tendría 5 años y me acuerdo poco de ella, la del Ruy el pequeño Cid, también me cogió con esa edad más o menos pero se ve en muchos canales de plataforma de pago, suelo ver algún episodio.
Mis preferidas eran los trota músicos, los fruitis (pego mucho en su época) la corona mágica ( yo creo que fue de las menos que repusieron en comparación con otras)
willi fox , los mosqueperros. Pero sobre todo, me quedo con las mil y una América (a ver si la reponen en algún canal de alguna plataforma por que era una serie histórico animada muy buena). Por desgracia, para nuestros hijos ya no se hacen series así....
Un saludo y felices fiestas

Heidi

29 dic 2006 | 12:16 AM

Avatar

¡Mofli! Qué recuerdos... De vez en cuando me sorprendo diciendo "Aplaude Paolo", jeje.

mueles

29 dic 2006 | 02:17 AM

Avatar

lo pongo de nuevo por si acaso que ya me hicieron la pua en esta página por olvidarme de poner mi nick.

Lo que habeis dicho es cierto ahora solo hay que ver las series de dibujos que hay y los grupos para "niños" que sacan que son pequeños alejandros sanz o paulinas rubias, lo digo por la estetica y por las letras.
La verdad es penoso como idiotizan a la infancia de ahora normal que se vean ahora chicos de 14 o 15 años o incluso menos dando de ostias al debil o o no mostrando el minimo respeto por los profesores. Es patetico la verdad. La infancia ya no es lo que era y los resultados los estamos viendo en los institutos incluso a nivel de colegios. Es una pena

AngieM

29 dic 2006 | 05:02 AM

Avatar

Uuuuyyy!!!La familia Telerín fué muy famosa en México.Tanto, que hasta chicles (gomas de mascar) sabor tutifruti con la envoltura de ellos se llegaron a vender a peso cada una juas,juas...!!

Por cierto,el spot de la familia Telerín lo ponían al terminar The Cantinflas show.Qué cosas!!

También llegué a ver a Ruy el pequeño Cid y D'Artacan y los tres Mosqueperros. Pero me gustaba más Ruy.

Axel 79, se te olvidó mencionar una caricatura made in spain: "LAS AVENTURAS DE KOBI" (o Cobi,quién sabe), la mascota de las olimpiadas de Barcelona 92.Obviamente su emisión duró ese momento. Y QUÉ ABURRIDA ESTABA...

Raisah

29 dic 2006 | 09:01 AM

Avatar

Dioses! Me encantaba Ruy, y me encanta :D
Tengo todos los capítulos descargados menos el último. Y espero comprarme la serie en DVD, aunque me han dicho que la cabecera la han cambiado.

Aún hoy me acuerdo de las canciones. Y tengo mi cuaderno de Ruy del cole :__D ¡Qué recuerdos!

Me sorprende la calidad de la animación de algunas series, como David el Gnomo, y no las bazofias que hacen ahora que repiten los fotogramas. ¿Qué quieren emular a la Warner usando los mismos acetatos una y otra vez?

Otra serie mítica que casi no recuerdo es La Corona Mágica. Esa ni se molestaron en reponerla :(

Qué pena!

Ahora hay dibujos que merecen la pena, en Cartoon Network, Fox Kids, Toon Disney y más canales de pago, pero claro, hay familias que no se lo pueden permitir.
Y los niños en vez de ver programas de marujeo prefieren engancharse a las consolas o al ordenador.

Alvaritamon

31 dic 2006 | 09:35 PM

Avatar

Una ficha genial una vez más, sois insuperables. Yo sólo decir que algunas de estas series ni las conozco,tengo sólo 17 años y las que conozco(los fruitis,D´artacán, los gnomos,willy fog, delfy los trotamúsicos y no sé si alguna más) las conozco por las excesivas reposiciones que han hecho de toda la vida en tve.Lo del último capítulo de los gnomos es una pena, y de vez en cuando sigo viendo willy fog en boomerang me parece que es el canal 36 de digital plus.La mejorr era LOS TROTAMÚSICOS.
Un saludo a todos

El gallego desesperado

2 ene 2007 | 07:45 PM

Avatar

Estoy muy de acuerdo con todo lo dicho. Pero si recordamos a los gnomos y nos acordamos del propio juez Klaus, protagonista de la serie (La llamada de los gnomos), esa que como supongo recordareis que se emitió justo después de la de (David el gnomo), también tuvo su tristeza en el último episodio. ¿Lo recordais? Pues bien esa serie tenía al igual que la de David, unos 26 episodios, y justo en el último es donde Klaus nos narra los recuerdos de su vida desde su nacimiento, hasta que decidió hacerse juez, al ser un joven gnomo adulto, y más apuesto incluso que su joven ayudante Dani. Cuando se casó con una gnoma llamada Agnes, de la cual enviduó muy poco después de casarse y se le veían caer las lágrimas. Yo en alguna ocasión viendo ese episodio lloré también, y más por la pena que me daba Klaus o la idea de que algún día me terminara sucediendo a mí, que porque fuera la definitiva despedida del gnomo Klaus. Aunque claro, la despedida de David el gnomo, no era definitiva del todo, porque si mirais los dos últimos episodios de esta serie el y Lisa intervienen en algún momento o aparecen mencionados, dado que esta serie es la continuación, y eso casi sería como si en el último episodio al morirse y convertirse en árboles hubieran gritado >, pero esta despedida de gnomos si era definitiva, porque las series de gnomos posteriores no eran continuación de esta, aunque esta sí lo era de la de David, y estas dos valieron la pena mientras que las posteriores no.

El gallego desesperado

2 ene 2007 | 07:49 PM

Avatar

Perdón supongo que no habeis visto el grito de llamada a Klaus en el comentario anterior pues os lo repito, poniéndolo entre paréntesis (¡Klaus ya hemos terminado! ¡Prepárate que te toca a ti!)

El gallego desesperado

2 ene 2007 | 07:50 PM

Avatar

¡Ah! y lo que viene después ya lo podéis ver en el primer comentario.

Miguel Ángel

5 ene 2007 | 02:31 PM

Avatar

Primero dar la enhorabuena a todos los que han hecho semejante coleccion de recuerdos y sentimientos, yo a pesar de solo tener 20 años soy un gran melancolico y es que soy de lo opinion de que la infancia es la verdadera patria del hombre, al margen de mis preferencias y de dejar claro que ya no hay dibujos como los de antes, escribo este comentario para:

Alguien me podria ayudar a recordar cual era el nombre de una serio de dibujos que estaba basada en la edad media no se si en los caballeros de la mesa redonda, merlin etc y que tenia una cancion bellisima al comienzo o al final tipo bryan adams y es que la recuerdo vagamente pero el resto de amigos y en internet pues ni eso asi que si alguien me ayuda me haria muy feliz.

El gallego desesperado

5 ene 2007 | 07:58 PM

Avatar

Hombre si se trata de la Edad Media, tal vez sea una serie titulada (El Príncipe Valiente), en el caso de que sea acerca de los caballeros de la tabla redonda.

Pero también conozco otra titulada (Ruy el pequeño Cid), en la cual se habla de un personaje protagonista de las obras poéticas de la literatura castellana medieval, que era concretamente Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador), pero en esa serie donde aparece con su primo Albar y su amada Gimena, es cuando es niño y decide que cuando crezca se convertirá en un gran caballero y defensor de Castilla contra los moros, como lo es su padre. Esa es toda la información que te puedo dar Miguel Ángel, aunque también te puedo decir que esa serie es una de las que produjo la BRB Internacional en colaboración con TVE, y la canción es en español que si la encuentras en estas páginas de Internet y la escuchas te molará mucho, eso creo.

miguel ángel

5 ene 2007 | 09:33 PM

Avatar

Gracias por la respuesta pero la serie que "recuerdo" es si algo recuerdo bien exranjera porque comenzaba con una hermosa cancion en ingles que es por lo que muchas veces me viene a la cabeza esa seria y es que no era en si una de mis series que nunca me perdia, yo soy mas de la vuelta al mundo, isidoro, gigoe,mogly,erase una vez... etc.etc.etc

Axel79

6 ene 2007 | 12:27 AM

Avatar

Miguel Angel: Por las señas y que das también me suena que sea la estupenda adaptación en dibujos animados del cómic "El Príncipe Valiente" (1991-93).

http://www.us.imdb.com/title/tt0101171/

Hiperion

14 ene 2007 | 05:13 PM

Avatar

Hola a todos.

Hacía tiempo que no me pasaba a mirar por aquí (no intentéis acordaros de mí, que siempre paso únicamente a leer, no a comentar, jeje) y me encuentro con esto. Sencillamente genial y un trabajo magnífico.

Cuantos recuerdos me habéis traído, de cuando veía "La vuelta al mundo en 80 días", "Delfi", "Los Fruitis", "Erase una vez..."

Y una duda que tengo sobre una serie. Veréis, era algo así como "La Aventuras del Profesor Thompson", y trataba de un arquéologo que viajaba por el tiempo gracias a un artefacto llamado "El carro de Osiris". No recuerdo casi nada más, pero sé que esa serie me fascinó siempre, y guardo un recuerdo muy, pero que muy grato de ella. ¿Podríais ayudarme?

Gracias y a seguir así.

Ruben Vargas

24 ene 2007 | 08:37 PM

Avatar

Estos queridísimos personajes (los cuales alimentaron mi niñez) no solo son famosos de ese lado de "la mar" sino tambien aquí en Argentina eran conocidos.

Un enorme gracias por traer a mi memoria tantos recuerdos de cosas que quizas para algunos sean insignificantes pero pero para aquellos como yó siempre tratamos de recordarlas, cultivarlas y hacer que no se olviden y sigan vivas en las generaciones futuras....... de nuevo gracias.

Mónica Vidal

3 feb 2007 | 01:00 PM

Avatar

Hola amigos.
He entrado por primera vez en esta página y me ha dado una alegría enorme porque además de recordar aquellas series de dibujos que veíamos de peques he encontrado el título de una serie en la que llevaba pensando unos meses que es "la corona mágica" y me ha dado mucha alegría encontrarla. Aquellos dibujos que veíamos antes eran preciosos, mucho más que los de ahora. Yo tengo muy gratos recuerdos de cuando era niña y páginas como esta nos permiten volver a nuestra infancia, algo que nunca se debería perder. Un abrazo enorme para todos los de mi quinta. Mónik de Ourense.

mari

15 feb 2007 | 06:25 PM

Avatar

que bonitos recuerdos cuantas horas delante de la television viendo esos dibujos que tanto me gustaban, ahora todo es diferente, la gente es diferente los dibujos son diferentes la vida evoluciona y las cosas cambian pero dibujos como los de aquella epoca hay muy pocos por no decir ninguno y eso si que es una pena. Me alegro de la generacion en la que me toco vivir eso si que era television no lo que hay ahora.Antes nos pasabamos horas delante de la televison viendo esos dibujos tan fantasticos ahora se pasan horas delante de la television jugando a esos videojuegos de peleas, donde vamos a llegar, en fin me conforma con recordar todos esos dibujos con los que crecimos y que nunca olvidaremos

54585

16 feb 2007 | 07:00 PM

Avatar

la llamada de los gnomos son unos capitulos superbonitos y divertidos y a todos vosotros os recomiendo que lo veais

Seihô

22 feb 2007 | 10:26 AM

Avatar

Genial recopilación de series!!! algunas de ellas ya ni me acordaba....
Enhorabuena!

Seihô

tolai

30 mar 2007 | 03:35 PM

Avatar

BRB no tuvo nada que ver con "Fútbol en acción". La producción corriío a cargo de RTVE.

Boinas

19 may 2007 | 04:49 PM

Avatar

me he puesto a llorar cuando he escuchado la musica de la corona magica y he visto a Mofli, Ha sido un retorno a la infancia un volver a sentir cuando mi madre me abrazaba y yo me quedaba dormido oliendo su especial aroma, echo de menos esos momentos en los que me escondia debajo de la mesa del comedor y me cubria con el refajo de la mesa camilla por que en television salia Sin corazon, el malo de los Osos amorosos.
Gracias por haberme hecho sentir pequeño otra vez y por haber conseguido emocionarme.
.

Lombard

23 may 2007 | 09:01 PM

Avatar

Saludos
Son muchos los recuerdos que me vienen ante una ficha como esta. Pero hoy le he estado dando vueltas a un aspecto concreto y quisiera comentarlo.
Yo también lloré con la muerte de David el Gnomo. De hecho esa sigue siendo una de mis series predilectas.
No me gusta hacer juicios de valor pero personalmente considero que la primera serie es muy superior a la segunda.
Pero sobre todo hay un aspecto que considero esencial, los malvados de turno, es decir, los trolls. Sin ellos la vida de los gnomos sería o no emocionante, pero dudo que diera para hacer una serie entera.
Y en David el Gnomo los trolls son auténticamente malvados, feos, sucios e inquietantes. Resultaban autenticamente terroríficos. Recuérdese la escena de la cabecera en que Suit salta una zanja perseguido por uno de ellos que se despeña mientras sonaba "Evitando a los enemigos a los trolls y a las mofetas". Realmente me pegaba al asiento.

En cambio en la segunda serie los trolls eran más ridículos que otra cosa. Llegaban a caer de bien de puro inofensivos. Creo que fue un gran desacierto de los guionistas.
Pero en fin es una opinión personal tan válida como cualquier otra.

Miguel

25 may 2007 | 01:00 AM

Avatar

me encantan estos dibujos por eso he echo una web
http://www.verdibujosanimados.com

Lombard

26 may 2007 | 12:47 PM

Avatar

Buenos días.
Quisiera comentar otro aspecto de David el Gnomo que en su día me hizo reflexionar.
En la excelsa canción de la cabecera al hablar de los enemigos se cita "las mofetas". En un episodio se ve a una cayendo en la trampa de la entrada del hogar al describir cómo viven los protagonistas.
La verdad siempre me dejó perplejo ya que:
1_ Se supone que los gnomos se llevan bien con todas las criaturas o al menos éstas los respetan.
2_ Y ante todo en Europa no hay mofetas, sólo viven en Norteamérica.
En su momento le di muchas vueltas a la cabeza y la solución la encontré en el libro original que inspiró la serie. "El libro secreto de los gnomos" se llama por lo que apuntais arriba. Yo ahora no lo recuerdo.
Allí explican que "las mofetas" acostumbran paralizar ranas con un mordisco en los riñones para mantenerlas vivas hasta el momento que las devoran. Y los gnomos temen desde la infancia que les ocurra eso.
Si bien también indican que no les atacan, que eso sólo lo hace el gato doméstico. Así que sería un temor infundado pienso yo.
Y ante todo un dibujo me aclaró el misterio. De hecho mis mínimas lecturas sobre los mustélidos ya me lo habían indicado.
Se referían a los turones (recuérdese El juego de la caza en El Hombre y la Tierra). Este depredador, habitante de las riveras de los ríos, tiene esa costumbre con los anfibios y además deprende un fuerte olor desagradable. Supongo que el traductor confundió el término original (que yo ignoro) y buscó un animal maloliente que sonara adecuado.
Un saludo

sidma

6 jun 2007 | 11:03 AM

Avatar

me gustaria poder saber donde conseguir el video infantil de katy la oruga

miguel angel hidalgo

6 jun 2007 | 05:37 PM

Avatar

ruy el pequeño cid,era una serie que me gustaba mucho y la veia de pequeño,la emitieron entr 1980 y 81,y luego se repuso por tve 2,en 1985,los domingos por la mañana,esos eran dibujos,al igual que el comando g,dragones y mazmorras ,o ulises,los dibujos animados de ahora,no valen nada,comparado,con los de esa epoca,.

Miguel

4 jul 2007 | 10:17 PM

Avatar

Soy de México, alguién me puede informar cuál era la canción clásica que tocaban en Ruy el pequeño cid???

Se los agradeceré en el alma

Lombard

5 jul 2007 | 12:05 AM

Avatar

Saludos Miguel
Imagino que preguntas por las canciones escritas para la serie. Si se interpretaba alguna pieza clásica de música medieval o inspirada en ella, y es eso lo que quieres saber, no lo recuerdo.
Citando de memoria y arriesgándome a meter la pata contesto lo que imagino que deseas averiguar.
En la cabecera de la serie, al principio o al final imagino que estarían (no lo recuerdo con seguridad):

_ "El mundo de Ruy" la que empezaba con"Tiene un gran corazón/ y comparte con los demás/ cada satisfacción /que la vida le quiere dar..."

_ Ruy, el pequeño Cid" que comenzaba: "Corre veloz/ todos le siguen detrás/ quieren hacerle estudiar/ él sólo quiere luchar/ quiere ser Ruyyy pequeño Cid..."

Ahora mismo tengo delante un antiguo casette no oficial (de restaurante de carretera seguramente) y aparecen "El pequeño Ruy", "Ruy sueña" y "Balada medieval", claro que las dos primeras realmente son las mismas de antes pero instrumentales sin letra cantada.
Eso es lo que te puedo responder. Si me he equivocado en algo mis disculpas y por favor que alguien lo verifique.

JAVILENNON

6 jul 2007 | 02:04 PM

Avatar

VAYA RECUERDOS... DARTACAN ERA LO MEJOR... JEJEJE...

Lombard

17 jul 2007 | 07:41 PM

Avatar

Para Miguel.
En Youtube lo he verificado.
Lo dicho anteriormente es correcto y además hubo dos finales distintos según la canción, no las imágenes: Uno con "Ruy, el pequeño Cid" y otro con "La burrita" o como se llamara.

Pedrusko

28 ago 2007 | 02:27 AM

Avatar

¡¿Como no he encontrado este sitio antes?!. Bravo!!!

Laurys

3 sep 2007 | 08:14 PM

Avatar

aiins a ver si alguien se acuerda..q creo q tb eran de stos xo no stoy muy segura,unos dibujos de tiburones de colores que ponian en la 2..alla x los 90..xo no eran los street shark..alguien recuerda el titulo??yevo dias intentando encontrar algo y nada..me ayudarias muxiiisimo si me decis algo!!plisss gracias...

piedad robles

21 nov 2007 | 10:34 AM

Avatar

increible todavia sigo llorando con el último episodio de david el gnomo y tengo 36 años!!

RoberZamora

3 ene 2008 | 02:28 AM

Avatar

¡¡Muy buen artículo!!

Para el autor del post: Por favor, ¿puede sdecirme de donde sacaste esta imagen de "Delfy"?

http://www.lacoctelera.com/myfiles/quefuede/Delfy-y-sus-amigos.jp...

Esque parece de una edición en dvd que no existe...

Saludos

EBER

29 ene 2008 | 10:17 AM

Avatar

A mi me encantaba Delfy, era la mejor manera de pasartelo bien a la hora de comer, aún conservo los muñequitos con los que jugaba, solo me falta esperar a que salga en DVD, que aunque ya sea muy mayor para ver dibujitos, todos los adultos tenemos derechos a tener algún recuerdo de nuestra infancia.

infancia

14 mar 2008 | 12:54 PM

Avatar

muchos recuerdos si señor, creo q estos dibujos los tendrian q volver a poner ahora,ya q los dibujos q ponen son una kk, q tiempos aquellos.

Sin Paliativos

28 mar 2008 | 11:23 PM

Avatar

Hola!

Qué recuerdos de infancia! Me acuerdo perfectamente los fines de semana embobado mirando d'Artagnan o David el Gnomo. Me había olvidado de Mofli y eso que me encantaban!

Referente a los Fruittis: mira que eran malos (repitiendo siempre las mismas escenas) pero, no sé porque, siempre acaba traganmelo todo... ;-)

Gracias por hacer estos recopilatorios nostálgicos!

Israel

27 jun 2008 | 11:31 PM

Avatar

Increible!!!, esta web no tiene precio, se me han saltado las lagrimas como no me habia pasado en toda mi vida. Un trabajo genial. Muchisimas gracias por juntar todos estos recuerdos a un solo click de distancia.

yepi

22 jun 2009 | 05:16 PM

Avatar

los dibujos de antes los mejores

zidane

19 nov 2009 | 03:16 AM

Avatar

Me han hecho suspirar por tantos recuerdos de mi infancia reflejados en estas series. Pero quisiera saber si conocen una serie animada antigua de un personajito azul que iba montado en un saltamontes con un escarabajo de escudero, vivia aventuras, participaba en justas, salvaba a una colonia de hormigas, y terminaba con que quedaba herido o algo asi... no recuerdo bien, pero me encantaba ese programa, era como miniserie. La narraba una polilla que vivia en un libro, y que al comerse ese libro vio la historia y decide narrarla...

Sin mas que decir me despido, y gracias por los recuerdos...

Saludos!!!

Página 1 de 2

Escribe un comentario

Sobre ¿QUE FUE DE....?

Avatar de quefuede ¿QUE FUE DE....? ver perfil »
contacto »

Google
Qué Fue De?

Promocionar tu página también ecoestadistica.com