Publicidad:
La Coctelera

¿QUE FUE DE....?

16, abr

LAS MUSAS DEL DESTAPE

quefuede En: Cine

A lo largo de 1975 y coincidiendo con La Transición, la libertad creativa en España comenzó a florecer pese a que aún tuvo que combatir con los últimos coletazos de la censura. De este modo, por primera vez en la historia del cine español comenzaron a proliferar una serie de películas enmarcadas dentro de un subgénero denominado el destape. Se trataban de una serie de películas dramáticas o cómicas en las que se incluían escenas eróticas de desnudos femeninos (unas veces totalmente gratuitas). Muchos de estos títulos lograron convertirse en grandes éxitos comerciales, representando toda una novedad para los espectadores españoles de entonces. Uno de los títulos pioneros fue "La trastienda" (1975) de Jorge Grau, un film que mezclaba imágenes documentales sobre la fiesta de Los San Fermines de Pamplona, con una historia amorosa que contenía breves escenas eróticas de la actriz María José Cantudo (entre ellas el primer desnudo frontal del cine español) y que fue un rotundo éxito de taquilla. Este filón se explotó hasta principios de los 80 cuando ya estas películas entraron en desuso después de que el público perdiese el interés. Muchas de estas bellas musas, como es el caso de la propia María José Cantudo, al igual que otras como Bárbara Rey, Rosa Valenty, Eva León, Ágata Lys, Pilar Velázquez, Norma Duval, Victoria Vera, Silvia Tortosa, Jenny Llada, Josele Román o Mirta Miller han seguido vinculadas en los medios de comunicación, ya sea como actrices de cine, teatro y televisión, como presentadoras o como presencias habituales en actos públicos o programas y revistas del corazón.

Para recordar a otras actrices ya retiradas o con una trayectoria profesional poco destacada y que han aparecido en los medios de comunicación de un modo más esporádico, nos ha parecido conveniente hacer un pequeño repaso por las siguientes:

NADIUSKA: Roswita Bertahasa Honzca nació el 19 de enero de 1952, en Schirierling (Alemania).

De padre ruso y madre polaca. Cursó sus estudios en un internado y estudió ballet clásico, para luego realizar varias giras internacionales. A principios de los 70 decidió instalarse a vivir en España y comenzó a trabajar como modelo gracias a su belleza exótica y su mirada felina. En 1973 se casó con un herrero llamado Fernando Montalbán Sánchez para así poder conseguir la nacionalidad española (el matrimonio fue anulado en 1980) y durante varios años tuvo como manager y pareja a Damián Rabal, hermano del actor Paco Rabal.

En 1972 debutó como actriz en la comedia "Soltero y padre en la vida" de Javier Aguirre, donde empleó el seudónimo de Nadiuska. Tras participar en dramas como "Timanfaya" (1972) de José Antonio de la Loma y en títulos de aventuras de serie B como "Tarzán en las minas del Rey Salomón" (1983), comenzó a aparecer como secundaria en las comedias "Lo verde empieza en los Pirineos" (1973) de Vicente Escrivá y "Manolo La Nuit" (1973), esta última a las órdenes de Mariano Ozores y con protagonismo de Alfredo Landa.

En 1975 protagonizó uno de sus primeros títulos eróticos "Zorrita Martínez" de Vicente Escrivá, a la que siguieron otros largometrajes similares como "La amante perfecta" (1976) de Pedro Lazaga, "Chely" (1977) de Ramón Fernández o "Suave, cariño, suave" (1978), que la lanzaron como todo un mito erótico. Al margen de estos films se prodigó en otros géneros como secundaria, apareciendo en el drama "Beatriz" (1976) y en la comedia "Dos hombres y en medio, dos mujeres" (1976). También colaboró en films de terror o thrillers como "Desnuda inquietud" (1976) de León Klimovsky, "La muerte ronda a Mónica" (1976) de Ramón Fernández o la francesa "Los eróticos juegos de la burguesía" (1977). En 1976 posó desnuda para la portada de la revista cinematográfica "Fotogramas", hecho que causó una retirada de su distribución en los kioscos por parte de la censura, pero que finalmente se pudo solventar gracias a un comprensivo juez.

A finales de los 70 colaboró en algunas coproducciones como la comedia hispano-británica "La mosca hispánica", la comedia erótica hispano-italiana "Siete chicas peligrosas" (1977) o el drama hispano-mexicano "Guyana: el crimen del siglo", dirigido por René Cardona y donde secundó a veteranos de Hollywood como Stuart Whitman, Joseph Cotten y John Ireland. En 1978 intervino en la comedia argentina "Mi mujer no es mi señora", junto al humorista Alberto Olmedo.

En 1980 fue secundaria en la película de artes marciales hong-konesa "Gymkata Killer" y además actuó en el thriller hispano-italiano "Buitres sobre la ciudad" y en la comedia argentina "La noche tiene movida". Su carrera en el cine internacional se completó en 1981 cuando interpretó el breve papel de la bella madre de Conan en la excelente "Conan el bárbaro" de John Millius. Un año después acompañó a Tony Curtis en "Othello, el comando negro", versión hispano-francesa y contemporánea de la inmortal obra de William Shakespeare.

En 1983 fue Milady de Winter en la autoparódica "La loca historia de los tres mosqueteros", dirigida por Mariano Ozores y con protagonismo de los humoristas Martes y 13. En 1984 secundó a Cassen en "La de Troya en el palmar" y al año siguiente participó en varios capítulos de la serie "Tristeza de amor", protagonizada por Alfredo Landa, Concha Cuetos y Emma Suárez.  En 1987 intervino en la revista "La chica del 17". Tras un tiempo dedicada a la creación de joyas y a la exportación de carne, en los 90 actuó con la comedia "Tío del saco y el inspector Lobatón" (1991) y como actriz invitada en la serie "Los ladrones van a la oficina". En 1997 fue la Baronesa, una vampiresa entrada en años en la comedia "Bracula, Condemor 2", dirigida por Álvaro Saenz de Heredia y protagonizada por Chiquito de la Calzada, que supuso su último trabajo como actriz. En 1997 volvió a ser portada de Interviu.

A finales de los 90 sufrió graves problemas económicos y comenzó a tener trastornos psíquicos, de modo que en 1999 fue traslada de la pensión en la que residía al hospital psiquiátrico Alonso Vega, donde le diagnosticaron esquizofrenia. Una vez cumplió su tratamiento con mejorías, en 2002 le dieron el alta. Sin poder recuperarse económicamente, comenzó a vagabundear por diversas zonas de Madrid y en el programa de TVE presentado por Concha Velasco "Tiempo al tiempo", relataron su triste historia sin lograr ayudarla demasiado. Durante un tiempo también se la vio bastante deteriorada físicamente en Guadalajara e ingresó en el Hospital General Universitario. En la actualidad está integrada de un centro psiquiátrico a causa de su esquizofrenia.

SUSANA ESTRADA: Nació el 18 de junio de 1949 en Asturias (España).

Debutó como actriz en 1973 con la comedia "Las tres perfectas casadas" y al año siguiente realizó una breve aparición en "La trastienda" de Jorge Grau. En 1975 participó en el film de terror "La noche de las gaviotas" de Amando de Ossorio y en la película erótica "El libro del buen amor" de Tomás Aznar y Julián Marcos, adaptación cinematográfica del clásico homónimo de la literatura picaresca escrito por el Arcipreste De Hita y donde Susana coincidió con su prima Blanca Estrada.

En 1976 participó en el drama "Lucecita". Sus trabajos de 1977 fueron la comedia "El jovencito Drácula" y un episodio de la serie "Novela". Un año después secundó a Fernando Esteso en la comedia erótica "Pepito Piscina" de Luis María Delgado.

En 1978 fue una de las primera actrices españolas en protagonizar un film clasificado para adultos (que en aquellos años se catalogaban como films S) titulado "El maravilloso mundo del sexo". Convertida en otra más de las musas del destape, en 1978 formó parte de una fotografía emblemática de La Transición Española donde aparecía mostrando un pecho al lado del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván, cuando acudió a una gala correspondiente a la entrega de premios del Diario Pueblo y en la que ella recibió un galardón como "Personaje más popular del año". También trabajó como vedette y hasta grabó varios singles erótico-festivos titulados "Ya me voy de tu vida", "Gózame ya", "Quítate el sostén", "La banana" (a dúo con Paco Clavel), "Acaríciame", "Espacial", "Hagámoslo juntos", "Hagamos el amor", "Mi chico favorito", "Un sitio bajo el sol", "Voy desnuda", "Arena y mar", "Machos", "Fever" o el popurri "Rocks" (con versiones de "La plaga" o el mítico "King Creole" de Elvis Presley). Se la pudo ver actuando en una edición del programa musical "Aplauso" en 1980.

Ese mismo año protagonizó la película erótica "Pasión prohibida" de Amando de Ossorio. En la década de los 80 participó en obras de teatro de corte erótico como "Machos" , "Oh Susana" o "Sensualidad". En los 90 fue la propietaria de un club de citas. En fechas más recientes fue entrevistada en una edición de "Crónicas marcianas", donde explicó su experiencia en el cine de destape. En 2005 concursó en el intrascendente reality con famosos "La granja" de Antena 3 y fue concursante famosa en el programa "Pasapalabra". En 2008 fue entrevista en el programa "Yo estuve allí" y realizó un breve cameo como actriz en la película "S, los años desnudos" de Felix Sabroso y Dunia Ayaso.

SARA MORA: Debutó como actriz con la película de terror "Las alegres vampiras de Vögel" (1973), protagonizada por Ágata Lys. En 1977 fue secundaria en el film de terror "El espiritista". Tras colaborar en varios episodios de la serie "Sumarísimo" (1978), comenzó a intervenir en varias comedias eróticas como "Los energéticos" (bajo la dirección de Mariano Ozores y con protagonismo de Andrés Pajares y Fernando Esteso), "La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona" y "Las siete magníficas y audaces mujeres", todas ellas estrenadas en 1979.

Con la llegada de los 80 siguió vinculada al género erótico con films como "Evaman, la máquina del amor" (1980), "Al sur del Edén" (1981), "La frígida y la viciosa" (1981) o "La masajista vocacional" (1981). Cuando las películas de destape comenzaron a pasar de moda, coincidió con Tony Curtis y Nadiuska en "Othello, el comando negro" (1982) y rodó el film de terror "Atrapados en el miedo" (1985) de Carlos Aured. En televisión colaboró en el programa "Gol... y al mundial 82", así como en algunos scketches del espacio de Pedro Ruiz "Como Pedro por su casa" (1985).

En la década de los 90 actuó en la miniserie "La forja de un rebelde" (1990) y realizó papeles de reparto en los films "Tramontana" (1991), "Huidos" (1993) de Sancho Gracia, "Tirano Banderas" (1993) y "Cachito" (1995). También colaboró en episodios de las series "¡Ay, Señor, Señor!", "Médico de familia", "La casa de los líos", "Querido maestro" y "Este es mi barrio". En 1997 realizó un breve papel como jugadora de cartas en "Airbag" de Juanma Bajo Ulloa y fue secundaria en la comedia "Siempre hay un camino a la derecha" de Jose Luis García Sánchez. A finales de los 90 colaboró en los cortometrajes "Señores de Gardenia" (1998) y "Endora" (1999) y volvió a ejercer como secundaria en la película "Se buscan Full Montys". Sus últimos trabajos televisivos los ha llevado a cabo como invitada en las series "Petra Delicado"(1999) y "Abierto 24 horas" (2000). En 2005 fue entrevistada en el documental de Canal + "Cuando España se desnudó", que repasaba la historia del cine de destape.

EVA LYBERTEN: Su primer papel cinematográfico lo llevó a cabo en la comedia "Deseo" (1976). Luego realizó papeles secundarios en "Perros callejeros" de Jose Antonio de la Loma y en el drama "Borrasca". Gracias a su sensual belleza y a su melena rubia, despuntó en el cine erótico con "Viciosas al desnudo" (1980), a la que siguieron otros títulos: "Los amores impuros de Sybille" (1980), "Patrizia" (1980), "Las alumnas de madame Olga" (1980), "Neumonía erótica y pasota" (1981) y "La caliente niña Julieta", su película más recordada.

Realizó su despedida del género con títulos como "En busca del polvo perdido" (1982) de Enrique Guevara, "Porno: Situación límite" (1982) y "Muñecas de trapo" (1984) de Jorge Grau. Un año antes del estreno de estos dos films actuó en la comedia "Dos pillos y pico" y en 1983 participó en "Hundra", una película de Serie B de aventuras centrada en una heroína guerrera y que trataba de emular sin éxito a "Conan el bárbaro".

Tras colaborar en la comedia "Sal gorda" (1984) y en el thriller "Escapada final" (1985), decidió retirarse de la interpretación. A principios de los 90 hizo incursiones en los documentales "Picasso, ocho historias de amor (1992) y "Sexo oral" (1994) de Chus Gutiérrez. Tras su largo retiro de las pantallas, en 2003 realizó un breve papel secundario en la comedia dramática "Nudos".

CRISTINA GALBÓ: Nació el 17 de enero de 1950 en Madrid (España).

Debutó como actriz a la edad de 13 años en la comedia "Del rosa al amarillo" de Manuel Summers (director que fue pareja de su hermana, la también actriz Beatriz Galbó), por cuya interpretación recibió una Medalla de oro "Revelación" en el Festival de San Sebastián.

A finales de los 60 actuó en films populares como "Aquella joven de blanco" (1965), "La ciudad no es para mí (1966), "Nuevo en esta plaza" (1966), "Los chicos del Preu" (1967) o "Días de viejo color" (1968) de Pedro Olea. En 1967 rodó el spaghetti-western "La furia de Johnny Kid" junto al actor alemán Peter Lee Lawrence, con el que se casó en 1969 y tuvo un hijo. Su matrimonio fue bastante breve ya que Peter se suicidó en 1974.

Debido a su aspecto anglosajón, fue una intérprete frecuente en diversos films de terror españoles (algunos de ellos realizados en régimen de coproducción) entre los que figuraron "La residencia" (1969) de Narciso Ibáñez Serrador, "¿Qué habéis hecho con Solange?" (1971) y "No profanar el sueño de los muertos" (película de zombis estrenada en 1974 bajo la dirección de Jorge Grau y que gozó de cierto culto en su estreno norteamericano).

En 1975 actuó en la película erótica "Las adolescentes" de Pedro Masó y a finales de los 70 colaboró en las comedias "Hasta que el matrimonio nos separe" (1977) de Pedro Lazaga y la popular "El último guateque" (1978). Entre 1975 y 1979 fue una actriz habitual en el programa de TVE "Estudio 1". En 1979 coincidió con otras musas del destape como Blanca Estrada y Sara Mora en la comedia erótica "Las siete magníficas y audaces mujeres". En 1980 participó en la serie franco-hispano-austriaca "Les Chevaux du soleil". Un año después se la pudo ver en la película de terror "Sobrenatural".

A finales de los 80 hizo sus últimas incursiones como actriz en "El último guateque 2" (1988), realizando además breves apariciones en los dos films dirigidos por Manuel Summers y protagonizados por el grupo Hombres G (liderado por David Summers) titulados "Sufre mamón" (1987) y "Suéltate el pelo" (1988). Posteriormente se retiró de la interpretación. En 1999 se trasladó a vivir a California donde dio clases de flamenco. También ha residido en París y ha realizado varias giras como bailarina de flamenco.

ÁFRICA PRATT: Nació el 18 de septiembre de 1946 en Tetuán (Marruecos).

Sus primeras películas como secundaria fueron las comedias "La llamaban la madrina" (1973), "Una monja y un Don Juan" (1973) y "Fin de semana al desnudo" (1974), todas ellas dirigidas por Mariano Ozores y con protagonismo de Lina Morgan. Sus primeras películas como secundaria fueron las comedias "Le llamaban la madrina" (1973), "Una monja y un Don Juan" (1973) y "Fin de semana al desnudo" (1974),todas ellas dirigidas por Mariano Ozores y con protagonismo de Lina Morgan.

En 1975 secundó a Alfredo Landa en "Tío, ¿de verdad vienen de París?" y "Cuando el cuerno suena", además actuó en otra comedia con la infidelidad como telón de fondo titulada "De profesión: polígamo". Combinó estos trabajos con algunos films dramáticos como "Las pródigas" (1975), "Guilliver" (1976), "El segundo poder" de Jose María Forqué y la polémica "El sacerdote" (1978) de Eloy de la Iglesia.En 1976 colaboró en la comedia erótico-medieval "Cuando los maridos se iban a la guerra" (1976), protagonizada por Arturo Fernández. Desde principios de los 70 y hasta mediados de los 80 Mariano Ozores se acordó de ella para intervenir en algunas de sus numerosas comedias eróticas protagonizadas por Andrés Pajares y Fernando Esteso. Junto a esta pareja rodó la taquillera "Los Bingueros" (1979), mientras que junto a Esteso intervino en "El erótico enmascarado" (1980), "Al este del oeste" (1984) y "El cura ya tiene hijo" (1984).

Al margen de estos films intervino en los dramas "El gran secreto" (1980), en las comedias "Los autonómicos" (1982) y "Las chicas del bingo" (1982), así como en el tardío musical "¿Dónde estará mi ni niño?" (1981), protagonizado por Manolo Escobar. En 1984 acompañó a Antonio Ferrandis en el drama biográfico "Memorias del general Escobar". En 1990 volvió a colaborar con Mariano Ozores en la comedia paródica "Disparate nacional". En 1993 actuó en el largometraje "Tretas de mujer" y a mediados de los 90 y principios del siglo XXI colaboró en episodios de las series "Canguros", "¡Ay, Señor, Señor!", "Hermanas" y "El comisario". En 2004 actuó en un episodio de la serie de scketches "¿Se puede?", protagonizada por Lina Morgan. En los últimos años ha desarrollado una reputada trayectoria teatral gracias a obras como "Eloísa está debajo del almendro" (2001) o "Corona, amor y muerte".

ADRIANA VEGA:

Nació el 25 de febrero de 1960 en Madrid (España).

Su primera experiencia cinematográfica la llevó a cabo con la película "La sombra de un recuerdo" (1978). En 1978 rodó los thrillers eróticos "Venus de fuego" y "Trampa sexual" e intervino en el programa "Sumarísimo". Tras secundar a Paul Naschy/Jacinto Molina en su película "El caminante", actuó en algunas comedias como "Despido improcedente" (1980).

Como actriz de destape participó en títulos como "Historia de S" (1979), "Viciosas al desnudo" (1980), "El sexo sentido" (1981) y "La masajista vocacional" (1981). Su belleza destacó en el cine de Mariano Ozores, primero en "El liguero mágico" (198o), protagonizada por Andrés Pajares y luego en "Los liantes" (1981), junto a este último y Fernado Esteso. Otros de sus films junto a Esteso fueron "Al este del oeste" (1984), "El recomendado" (1985) y "Cuatro mujeres y un lío" (1985).Entre sus largometrajes también figuraron la producción erótica italiana "El último harén" (estrenada en 1981 y con protagonismo de George Lazenby y Corine Clery) y las comedias paródicas y anacrónicas "Juana la loca... de vez en cuando" (estrenada en 1982 y protagonizada por Lola Flores en el papel de la Reina Isabel La Católica) y "El Cid Cabreador" (rodada en 1983 y con el domador Ángel Cristo al frente del reparto y emulando a una especie de demencial Cid Campeador). En 1985 intervino en "Atrapados en el miedo" de Carlos Aured.En televisión participó en un episodio de la serie "Anillos de oro" (1983) y colaboró como vedette en el programa "La comedia musical española" (1986). En 1987 secundó a Antonio Ozores en la comedia de enredo "Esto sí se hace".

En 1990 hizo otra incursión en el cine de terror español con "Trampa infernal" y luego volvió a ser requerida por Mariano Ozores en "Jet Marbella Set" (1991) y por Paul Naschy en "La noche del ejecutor" (1992). Entre 1996 y 1997 interpretó al personaje secundario de Magda en la serie de Lina Morgan "Hotal Royal Manzanares". También podemos señalar que en 2006 fue miembro del jurado español del Festival de Eurovisión. En los últimos años ha sido entrevistada en diversos programas televisivos como el especial "La extraña pareja" (2008), un documental de Antena 3 en torno a Andrés Pajares y Fernado Esteso. Como actriz se la ha podido ver en fechas recientes en las series "El comisario" y "Hospital central".

AZUCENA HERNÁNDEZ:

Nació el 21 de marzo de 1960 en Sevilla (España).

Fue Miss Cataluña en 1977. Debutó como secundaria en la película erótica "Las eróticas vacaciones de Stella" (1978). Sus siguientes films, "Bacanal en directo" (1979), "Adiós, querida mamá" (1980) y "Crónicas del bromuro" (1980), también estuvieron enmarcados en este género. En 1980 fue azafata del programa "Ding-Dong" y actuó junto a Paul Naschy en "El retorno del hombre lobo". Regresó a la pequeña pantalla con el programa "Gol... y al mundial 82" y en la década de los 80 comenzó a ser otra de las actrices fijas en las comedias de Mariano Ozores, interpretando a jóvenes algo ingenuas y liberales. Junto a este director rodó films como "El erótico enmascarado" (1980), "Todos al suelo" (estrenada en 1981 junto a Esteso y Pajares), "Qué gozada de divorcio" y "Brujas mágicas" (ambas al lado de Andrés Pajares y estrenadas en 1981). Tampoco podemos olvidar la comedia política ¡Que vienen los socialistas! (1982) y el film "El recomendado" (1985).

En 1983 intervino en las películas "Hundra" y "El Cid Cabreador" y al año siguiente volvió a coincidir con Andrés Pajares en "Playboy en paro" de Tomás Aznar. Ese mismo año secundó a Antonio Ozores y Quique Camoiras en la comedia "Cuando Almanzor perdió el tambor". En 1985 fue vedette en el programa de TVE "La revista musical española y en 1986 rodó varias escenas como actriz de reparto en "La estanquera de Vallecas" de Eloy de la Iglesia, estrenada un año más tarde.

Esta fue su última película ya que en 1986 sufrió un accidente de tráfico y quedó tetraplégica. En los 90 fue entrevistada en el programa de Nieves Herrero "De tu a tu", donde manifestó que pese a su trágica situación ha encontrado el apoyo que necesitaba en su pareja. Más recientemente concedió entrevistas en otros programas como "Tiempo al tiempo" o "¿Dónde estás corazón?". Y así concluye este paseo por todos estos mitos eróticos que muchos descubrieron con sorpresa en una sala cine y que otros recuperaron de manera tardía en la pantalla de televisión, para que a partir de esos instantes formasen parte de algunos de nuestros recuerdos más felices, y que nos llegan a la memoria acompañados de una pícara sonrisa nostálgica, quizá la misma que muchos habéis esbozado tras leer el artículo.

26 comentarios

javier-caspito

16 abr 2007 | 10:44 AM

Avatar

Los españoles descubrieron comoeran las tias en pelotas gracias a ellas. Pero la mayoría han acabado muy mal.

lamazmorradelandroide

16 abr 2007 | 06:08 PM

Avatar

Joder, me gusta esto de buscarlo todo en la mula, gracias!!!

Fuerza y honor.

Electrofuzzer

17 abr 2007 | 07:27 PM

Avatar

Susana estrada, la Jane Birkin española tambien tuvo su carrera musical, y uno de los temas mas emblematicos de esta musa es "Gozame ya" con jadeos inclusives, letras como p.e.

quiero sentirte gozar, quiero sentir q me empieza entraaaar......" TEMAZO

el "je t'aime" cañí

aki teneis el link del la cancion

http://www.goear.com/listen.php?v=5516b4f

Máximo González Marqueta

19 abr 2007 | 04:44 PM

Avatar

Sí señor, esto es tratar un tema escabroso como el de Nadiuska con rigor y seriedad. Mi enhorabuena de nuevo por el artículo en conjunto.

beto

22 abr 2007 | 01:10 AM

Avatar

joer que tiempos....la cancion de la susana estrada "gózame ya" no la habia escuchado nunca pero realmente es increible,principalmente la parte final....genial,cómo me he reido,gracias.Parecia que era la tipica canción picantilla un poco más subida de lo normal hasta que suelta lo de "fó...me ya,fo...me ya....mi vidaaaaaaaa",jajaja pa morirse.

JAVILENNON

25 abr 2007 | 11:20 PM

Avatar

FENOMENAL TRABAJO, MUY BUENA FICHA Y GRAN TRABAJO RECOPILATORIO DE DATOS PARA REALIZARLA.ENHORABUENA UNA VEZ MÁS

E. Martín

27 abr 2007 | 03:31 PM

Avatar

La versión que se contó en su época era que a Azuzena Hernandez la había cosido a puñaladas su ex novio.

ibérico

28 abr 2007 | 01:21 PM

Avatar

La lindísima Ingrid Garbo no se apuntó a la moda del "destape"

iberico 2

28 abr 2007 | 01:48 PM

Avatar

El "pamplonica" de la foto con la Cantudo, protagonista de Topaz (1969), fallecido en accidente de aviación en 1979........

quefuede

28 abr 2007 | 02:19 PM

Avatar

Iberico: El actor que mencionas era el checoslovaco Frederick Stafford y efectivamente participó en "Topaz" (1969) de Alfred Hitchcock y falleció en un accidente de avión en 1979 cuando volaba a Suiza.

quefuede

28 abr 2007 | 05:17 PM

Avatar

A Iberico: Gracias por la aclaración, estabas en lo cierto respecto a Africa Pratt.

ibérico

28 abr 2007 | 09:12 PM

Avatar

La FOTO que habias puesto al principio correspondía a Helga Liné......

ELENA

29 jun 2007 | 11:28 PM

Avatar

Hola,

Estoy impresionada con esta pàgina, lo sabéis todo!!

JAVIER FERNÁNDEZ TRUJILLO

6 jul 2007 | 01:20 PM

Avatar

LA VERDAD QUE UNA FICHA SOBRE LA MUSA DEL DESTAPE Y NINGUNA DESTAPADA...

Huggy

13 oct 2007 | 12:51 AM

Avatar

Sobre Africa Pratt habría mucho que decir. Es una excelente actriz que se dedica casi por completo al teatro. Trabajaba habitualmente en las compañias dirigidas por el matrimonio Pérez Puig - Mara Recatero, por ejemplo en "Eloisa está debajo de un almendro" (2001), "Corona de amor y muerte" de Alejandro Casona, etcétera

Paco

12 dic 2007 | 10:01 AM

Avatar

Desearía ponerme en contacto con Azucena Hernandez y no se como contactar con ella. Agradecería vuestra ayuda. Gracias.

pajares73

12 dic 2007 | 02:52 PM

Avatar

Me gustan mucho todas las secciones,y sobre todo la epoca dorada del cine español de los 60y 70.

Texican

22 mar 2008 | 11:05 PM

Avatar

Falta una de las mujeres mas bellas del cine español: Alejandra Grepi o Greppi.

Mónica Vázquez Lara

6 jun 2008 | 10:05 AM

Avatar

¿Para que necesitas ponerte en contacto con Azucena Hernández......?

proby

22 jun 2008 | 08:33 PM

Avatar

Se diga lo que se diga, con la censura se hacía mucho mejor cine.

¿Libertad creativa?................... ¡¡¡ Pa´l gato !!!

ROSANA

4 feb 2009 | 11:36 PM

Avatar

EL CINE ESPAÑOL DE LOS 70 FUE EL Ms bonito y representativo de nuestra historia

navidad

10 jun 2009 | 05:14 PM

Avatar

Pueden hacer elm favor de indicarme cómo puedo adquirir películas de las que se citan en estos textos?

Lombard

1 feb 2011 | 10:27 PM

Avatar

Saludos:
Tan jugosa ficha, naturalmente que despierta pícaras sonrisas nostálgicas. En mi caso televisivas, de programaciones nocturnas de canal autonómico.
Y resulta muy saludable esta revisión. En los últimos años actrices de, más o menos, mi quinta han ganado un Goya o han sido nominadas por películas que incluían el salir en puros cueros, o directamente todo se basaba en ello (siempre me viene a la mente una escena con la protagonista a cuatro patas, chupando un consolador y bla, bla, bla. Y creo que lo merecía más que la ganadora). En tal caso es bueno recordar a ciertas señoras que a veces hacen de su madre o su tía en papeles secundarios (no recuerdo casos concretos pero imagino que los habrá).
Todos les debemos, buenos ratos tórridos aparte, el hecho de que fueran pioneras, tras una dictadura, en el destape. Género infumable, pero que realmente era necesario y demandado en aquellos momentos.
Seguro que muchos de esos títulos hoy los escupiría el reproductor de DVDs, pero en su día fueron portentosos éxitos de taquilla. Salian baratísimos y la gente acudía a las salas. Qué más se puede pedir. A, ya, calidad. Bueno...
Chorradas aparte me alegra que se reivindique a las musas del destape de este país. Sus trabajos son recuerdos apreciables a estas alturas que el porno lo emiten en abierto.
Susana Estrada parodiando a Gilda y quitándoselo todo menos un guante, Sara Mora en la ducha invitando al eterno cebollo de Pajares, María José Cantudo ante el espejo (según ella, la gente salía del cine y volvía a entrar a la siguiente sesión), Azucena Hernández jugueteando con un plátano y mordiéndolo, para que Ricardo Merino salte en la mesa, Adriana Vega mostrando el liguero con el mensaje, sin llevar nada mas.
Creo que tales situaciones y las películas que las contienen son infinitamente más honestas que otros títulos más pretenciosos, que bajo un envoltorio aparatoso te ofrecen lo mismo, carne fresca femenina.
Un recuerdo se merecen. Bien por ellas y por dar el salto adelante, cuando más meritorio era hacerlo.
Me alegra seguir sabiendo de su vida. Siempre me ha parecido que Susana Estrada o María José Cantudo, actualmente, tratan de desmitificar su propio papel en todo ello.
Por desgracia la vida les ha pasado factura a dos de las homenajeadas.
Destroza animicamente ver el estado actual de Nadiuska. Ella, que protagoniza una de las escenas del Cine que más me han conmovido jamás. El asesinato de la madre de Conan. Allí estaba magnífica, su aspecto medio eslavo, medio germánico, era ideal. Y te la crees como actriz, una madre que sale en busca de su hijo ante una invasión. Increíble cuando se desase del brazo del marido o cuando trata de proteger a Jorge Sanz (¡ante Sven Ole Tholsen!) espada ensangrentada en mano. Insuperable James Earl Jones con su mirada hipnótica.
Y Azucena Hernández. Simplemente aquel día del accidente tuvo mala suerte. Como tantísimos otros. Al menos ella está viva y puede contarlo. Aquella viciosa Estella que no para de provocar al amante de su madre lo que le supone ser violada ("No tendrias que haberlo hecho"). Podría haber tenido una carrera más que eficiente y digna. Celebro que haya decidido seguir luchando.

Valeria V.

12 may 2011 | 12:05 PM

Avatar

Me ha encantado este digno (y merecido) homenaje, a todas ellas, que les tocó vivir aquella época, y jugaron con la carta de su juventud. Puntualizaré un par de cosas, acerca de la Estrada y Nadiuska, que son las que más admiro. No creo que Susana Estrada quiera desmitificar su leyenda, que se nutrió más en el teatro y las variedades, que en el cine. Aunque en 1980 dejó de estar en la gran pantalla, no se retiró del espectáculo. Después haría obras picantes como "Machos" , "Oh Susana", "Sensualidad"...así hasta bien acabados los años 80. En los 90' montó un club de citas, en plan contactos. Su presencia ha sido constante siempre que ha habido algún debate en televisión sobre temas de sexo.
Nadiuska es el caso opuesto. Hizo muchísimo cine, teniendo en ocasiones hasta 5 películas al mismo tiempo en cartelera, pero en cambio nunca llegó al teatro (quizás por su acento) hasta que en el 87' pasó a ser vedette de Colsada con la revista "La chica del 17". También durante los 80' se dedicó a negocios vinculados con la exportación de carne. Hay mucho mito alrededor de ella, indicando que ya en los 80' estaba algo perdida, cuando realmente era empresaria, y se había desligado del cine porque no estaba satisfecha de los papeles que le ofrecían, y quería romper su imagen de mujer fatal. A principios de los 90', con la llegada de Tele5, participó junto a Juanito Navarro, en una serie-esperpento llamada "Humor 5 soles", o algo similar. En el año 97, volvió a posar para Interviú. Actualmente esta ingresada, y al menos cuidada.

Mitch M

4 jun 2011 | 08:10 PM

Avatar

Hola, yo conoci en persona a Silvia Tortosa a través del meetic en 2007. hablamos mucho por telefono y quedamos un dia a tomar algo. Por mucho que se diga estaba hecha un horror pero mantenia unos ojos preciosos.

maria ruiz gonzalez

13 may 2012 | 12:08 AM

Avatar

Hace tiempo pensaba en como estaria Azucena Hernandez, pues tuvo una depresion que queria morir, no se que seria de ella , hoy gracias a esta pagina veo que hay una persona en su vida que le ayuda a tener ilusion de lo que me alegro

Escribe un comentario

Sobre ¿QUE FUE DE....?

Avatar de quefuede ¿QUE FUE DE....? ver perfil »
contacto »

Google
Qué Fue De?

Promocionar tu página también ecoestadistica.com