Publicidad:
La Coctelera

¿QUE FUE DE....?

En este artículo hemos hecho un repaso por diversas sex symbols televisivas norteamericanas de las décadas de los 60, 70 y 80. En esta selección de las actrices más deseadas que fueron protagonistas de series, sólo hemos incluido a aquellas a las que no les habíamos dedicado ficha individual, así que si echan de menos a más de una, es probable que su ficha ya figure en nuestro amplio archivo. Una vez aclarado esto damos paso este repaso:

BARBARA EDEN (JEANNIE EN "MI BELLA GENIO"): Nació el 23 de agosto de 1934 en Arizona (USA).

Estudió en el instituto de San Francisco, donde fue animadora. En su adolescencia y ejerció como cantante pop. Animada por su belleza, en 1951 se presentó a Miss San Francisco y se proclamó ganadora.

Durante un tiempo ejerció como cantante de nightclub y en 1956 debutó en la interpretación ejerciendo como figurante en la película "Regreso a la eternidad". Un año después fue descubierta por la actriz Lucille Ball, que la contrató para aparecer en un episodio de su sitcom "Te quiero Lucy". A finales de los 50 apareció en episodios de las series "Perry Mason", "Papá soltero" y "La ley del revólver". Entre 1957 y 1959 protagonizó su primera serie televisiva con la adaptación de la obra y de la película "Cómo casarse con un millonario" (1953), que se tituló "Cómo pescar a un marido". En ella interpretó a Coco Jones (el mismo papel que encarnó Betsy Grable en la gran pantalla), la cual, al igual que sus amigas Mike McCall (Merry Anders) y Greta Hanson (Lori Nelson) pretende encontrar a un marido adinerado para casarse. La serie se mantuvo en antena durante 2 temporadas.

En 1959 realizó un papel secundario en la película "Secretos del corazón" y un año después acompañó a Elvis Presley en el western "Flaming Star" de Don Siegel. Otros de sus trabajos de reparto los llevó a cabo en los largometrajes "Desde la terraza" (1960), "Viaje al fondo del mar" (1961) de Irwin Allen, "El maravilloso mundo de los hermanos Grimm" (1962), "Cinco semanas en globo" (1962) de Irwin Allen y "Los siete rostros del Dr. Lao" (1964). Tras colaborar en algunos capítulos de "Dr. Kildare", "El virginiano", "El agente Burke" y "Los bribones", entre 1965 y 1970 alcanzó la popularidad al dar vida a Jennie, la hermosa genio a la que el astronauta Anthony Nelson (Larry Hagman) liberaba de una botella y a raíz de esto se convertía en la esclava de éste y hasta se mudaba a su casa. Pese a que durante su emisión fue acusada de machista en más de una ocasión, fue un gran éxito y se mantuvo en antena durante 5 temporadas. Por su interpretación recibió dos nominaciones a los Globos de oro en la categorría de Mejor actriz en serie de comedia en 1967 y 1970. Años más tarde retomó este papel en los telefilms "I Dream of Jeannie: 15 Years Later" (estrenado en 1985 y donde el papel de Anthony Nelson fue interpretado por Wayne Rogers) y "I Still Dream of Jeannie" (1995).

En 1976 actuó en la película "Los impresionantes dobermans" y en las décadas de los 70 y 80 fue una actriz habtual en telefilms como "The Feminist and the Fuzz" (1971), "Guess Who's Been Sleeping in My Bed?" (1973), "Let's Switch!" (1975), "Stonestreet: Who Killed the Centerfold Model?" (1977), "Condominium" (1980), "Woman of the Year" (1984), "Los hijos de Stepford" (1987) o "Your Mother Wears Combat Boots" (1989). Entre 1981 y 1982 intervino en la serie de una temporada "Harper Valley PTA", en la que dio vida a Stella Johnson, la presidenta de una asociación de padres de un publo conservador. Un papel que ya había interpretado en un film de mismo título y estrenado en 1978, para el que interpretó un tema de su banda sonora titulado "Mr. Harper".

Entre 1989 y 1990 participó en la sitcom de corta vida "A Brand New Life", donde dio vida a Barbara McCray Gibbons, una asistenta que se casaba con su jefe millonario, llamado Roger Gibbons (Don Murray). Entre 1990 y 1991 volvió a coincidir con su amigo Larry Hagman al incorporarse a la décimocuarta y última temporada de "Dallas".

En la década de los 90 prosiguió colaborando en telefilms como "Hell Hath No Fury" (1991) y "Eyes of Terror" (1994). En 1996 hizo un cameo como la genio Jennie en la película "Una secuela muy Brady". En 1998 estuvo a punto de hacer una aparición especial en una película basada en "Mi bella genio" que finalmente no se filmó. Tras algunos años alejada de las pantallas, entre 2002 y 2003 ejerció como actriz invitada en 3 episodios de la sitcom "Sabrina, cosas de brujas" y luego actuó en las comedias "Mi casa, su casa" y "Carolina", ambas estrenadas en 2003. En 2007 hizo apariciones especiales en las series "George Lopez" y "Army Wives", que han sido sus últimos trabajos hasta la fecha. En 1986 publicó su autobiografía titulada "Barbara Eden: My Story". Su trayectoria profesional se completa con diversos spots publicitarios y numerosas obras teatrales como "La mujer del año" (1984), "South Pacific" (1986), "Nite Club Confidential" (1996), "La extraña pareja", "Sonrisas y lágrimas", "Annie Get Your Gun" y "Los caballeros las prefieren rubias", así como diversas giras junto a Bob Hope. En lo personal, ha estado casada en tres ocasiones. Su primer esposo fue el actor Michael Ansara, de quien se divorció en 1973 y junto al que tuvo un hijo llamado Matthew (que también ha trabajado como intérprete). Su segundo marido fue Charles Donald Fegert (1977-1983) y desde 1991 está casada en terceras nupcias con Jon Eicholtz.

LYNDA DAY GEORGE (LISA CASEY EN "MISIÓN IMPOSIBLE", LINDA QUALES EN "HOMBRE RICO, HOMBRE POBRE" Y LA SEÑORITA REYNOLDS EN "RAÍCES):

Nació el 11 de diciembre de 1944 en Texas (USA).

Debutó en la gran pantalla ejerciendo como figurante en el drama "El sexto héroe" (1961), protagonizado por Tony Curtis. Entre 1963 y 1970 estuvo casada con Joseph Pantano, con quien tuvo un hijo. A lo largo de los años 60 apareció en episodios de las series "The Green Hornet", "El virginiano", "Los invasores", "Mannix", "Ladrón sin destino", "Bonanza" y "FBI". En 1966 coincidió con el actor Christopher George (luego protagonista de la serie "El inmortal") en el drama "The Gentle Rain". Durante el rodaje ambos se enamoraron y tras el divorcio de ella, se casaron en 1970 y tuvieron un hijo llamado George.

En 1970 secundó a John Wayne en el western "Chisum" e intervino en la serie de aventuras "The Silent Force". Entre 1971 y 1973 obtuvo su papel más popular como la hermosa agente secreto Lisa Casey en las temporadas 6 y 7 de la serie "Misión imposible". Por su interpretación recibió una nominación al Globo de oro en 1972 y otra al Emmy en 1973 en la categoría de Mejor actriz en serie dramática.

A lo largo de los 70 fue actriz invitada en episodios de "Cannon", "Kung Fu", "El mago", "Tensión", "McCloud", "Costa Bárbara", "Barbany Jones", "La Mujer Maravilla", "Las Vegas" y "El pequeño Hobo". En 1976 actuó como secundaria en la exitosa miniserie "Hombre rico, hombre pobre", donde fue Linda Quales, la mujer de un campeón de boxeo que tenía un romance con Tom Jordache (Nick Nolte).

Un año más tarde fue la Señorita Reynolds, una rica y joven sureña en la aclamada miniserie "Raíces". En 1978 formó parte del reparto en el telefilm de aventuras y ciencia-ficción "Viaje a la Atlántida del Capitán Nemo". En la gran pantalla participó en films poco relevantes como "El día de los animales" (1977), el largometraje de terror "Beyond Evil" (1980), la española "Mil gritos tiene la noche" (1982) de Juan Piquer Simón,"Young Warriors" (1983) y "Mortuary" (1983). En 1983 sufrió un duro golpe cuando falleció su esposo Christopher George. A consecuencia de ello comenzó a alejarse de la interpretación y a lo largo de los 80 únicamente hizo algunas apariciones como invitada en "La isla de la fantasía", "Se ha escrito un crimen" y "Blake el mago". En 1989 realizó su último trabajo interpretativo retomando su papel de Linda Casey en un episodio de la nueva serie televisiva basada en "Misión imposible". Aunque ha sido entrevistada en documentales como "100 Years of the Hollywood Western" (1994), "The Legend of Forrest Tucker" (1997) y "AFI's 100 Years, 100 Thrills: America's Most Heart-Pounding Movies" (2001), continúa retirada de la interpretación. En 1995 rehizo su vida casándose con el actor Doug Cronin y actualmente residen en Toluca Lake (California).

LYNDA CARTER (DIANA PRINCE/WONDER WOMAN EN "LA MUJER MARAVILLA" Y CAROLINE STANWYCK EN "A MEDIAS"): Nació el 24 de julio de 1951 en Phoenix (USA).

Estudió en los institutos Globo de Arizona y Arcadia de Phoenix, donde fue elegida como la alumna con más talento. En su adolescencia inició una carrera musical con el grupo "Just Us", donde tocaba el congo, la guitarra acústica y la batería. A los 17 años formó parte de otra banda llamada "The Relatives" y actuó durante tres meses en el Hotel del Casino Sahara en Las Vegas. En 1970 fue la vocalista del grupo 'The Garfin Gathering with Lynda Carter" y realizó actuaciones en un hotel de San Francisco.

En 1972 se fue seleccionada para Miss America y consiguió proclamarse ganadora, algo que le abrió las puertas para iniciar una carrera como actriz. A principios y mediados de los 70 apareció en episodios de las series "Matt Helm" y "Starsky y Hutch" y en 1976 debutó en el cine con la película "Bobbie Jo and the Outlaw (1976).

Debido a su físico, fue considerada la elección perfecta para encarnar protagonizar la serie "La Mujer Maravilla", que fue una adaptación del popular comic de la editorial D.C. En ella interpretó a la Princesa Diana, una amazona procedente de la isla de Themysciria y poseedora de poderes sobrehumanos, que decidía trasladarse a Estados Unidos en plena la Segunda Guerra Mundial para así luchar contra el crimen convertida en la superheroíana Wonder Woman. Para preservar su intimidad, se hacía pasar por Diana Prince, una secretaria que trabaja para el gobierno y que en más de una ocasión ayudaba al Mayor Steteve Trevor (Lyle Wagoner), por el que sentía una atracción especial. La serie gozó de buenos índices de audiencia y mantuvo este argumento durante sus dos primeras temporadas. Sin embargo, en la tercera y última temporada, Diana regresaba a Themysciria al final de la Segunda Guerra Mundial y luego volvía a Estados Unidos 30 años más tarde, aunque ahora Wonder Woman colaboraba como agente especial junto a Steve Trevor Jr., el hijo de Steve Trevor (también interpretado por Lyle Wagoner). La serie finalizó en 1979. Aprovechando este éxito, en 1978 lanzó un álbum como cantante titulado "Portrait".

En 1979 intervino como secundaria en la película "Apocalipsis Now" de Francis Ford Coppola, pero sus escenas quedaron eliminadas en el montaje final. Su siguiente serie televisiva fue la comedia detectivesca de una temporada "A medias" (1985-86), en la que dio vida a Carole Stanwyck, una mujer que descubría que su marido también había estado casado con Sydney Kovack (Loni Anderson). Ahora ambas heredaban su agencia de detectives tras el asesinato de éste. Después de resolver caso de su asesinato, las dos decidían unir sus fuerzas para reflotar la agencia y resolver nuevos casos.

Convertida en un rostro televisivo popular, en la década de los 80 y 90 intervino en los telefilms "The Last Song (estrenada en 1980 y para la que también interpretó un tema de su banda sonora), "Born to Be Sold" (estrenada en 1981 y para la que además compuso un tema de su banda sonora), "Hotline" (1982), "Rita Hayworth: The Love Goddess" (1983), "Stillwatch" (1987), "Mike Hammer: Murder Takes All" (1989), "Daddy" (1991), "Las mujeres de Playboy" (1991), "When Friendship Kills" (1996), "A Prayer in the Dark" (1997), "Someone to Love Me: A Moment of Truth Movie" (1998) y "Family Blessings" (1999).

En 2001 y en 2005 realizó papeles secundarios en las lamentables comedias "Supermaderos" y "Dos chalados y muchas curvas". En 2005 realizó un guiño a su papel de Wonder Woman, dando vida a un personaje similar, en este caso se trataba de la señora Powers, la directora de un colegio especial para jóvenes superhéroes en la comedia de aventuras de Disney "Sky High". A mediados del siglo XXI fue actriz invitada en las series "Ley y orden", "Ley y orden: Unidad de víctimas especial" y "Smallville", interpretando en esta última a Moira Sullivan, la madre de Chloe (Allison Mack). En los escenarios teatrales protagonizó la obra "Monólogos de la vagina" y en 2005 volvió a cantar, pero esta vez en un montaje teatral de "Chicago", donde encarnó al personaje de Mama Morton. En 2007 intervino en la película de bajo presupuesto "Tattered Angel" y en 2008 tiene pendiente de estreno otro film de similares características titulado "Between Heaven and Earth". También podemos señalar que ha prestado su voz a los vídeojuegos "The Elder Scrolls III: Morrowind" (2002), "Elder Scrolls III: Bloodmoon" (2003) y "The Elder Scrolls IV: Oblivion" (2006). En su tiempo libre colabora en asociaciones benéficas como la Susan G. Komen Foundation para la lucha contra el cáncer. En lo personal, entre 1977 y 1982 estuvo casada con el productor Ron Samuels. Desde 1984 está unida al fotógrafo Robert Altman (nada que ver con el ya fallecido director de cine) y ambos son padres de 2 hijos.

CHERYL LADD (KRIS MUNROE EN "LOS ÁNGELES DE CHARLIE"):

Nació el 12 de julio de 1951 en Dakota del Sur (USA).

Fue animadora en el instituto de Huron y por testa misma época creó un grupo de jazz llamado "Music Shop Band", que realizó varias giras por California.

Al finalizar sus estudios trabajó como modelo. En 1970 empezó a trabajar como actriz de doblaje en la serie animada "Jossie y las gatimelódicas" y en 1971 intervino en el film de bajo presupuesto "Chrome and Hot Leather" (1971). Tras aparecer en la serie "The Ken Berry 'Wow' Show" (1972), a principios y mediados de los 70 colaboró en episodios de "Los patrulleros", "Harry O", "Ironside", "Investigación", "Mamá y sus increíbles hijos", "Las calles de San Francisco", "Días felices", "La mujer policía" y "Viaje fantástico".

En 1977 consiguió su golpe de suerte al sustituir al personaje de Jill Munroe (Farrah Fawcett) interpretando a Kris, la hermana de ésta en "Los Ángeles de Charlie". Permaneció en la serie hasta su quinta y última temporada.

Ante la popularidad cosechada, grabó un álbum como cantante pop titulado "Cheryl Ladd" y cuyo single más destacado fue “Think it Over”, que alcanzó el puesto 38 en las listas de ventas norteamericanas. A este trabajo siguieron otros dosálbumes titulados "Dance Forever" (1979) y "Fascinated" (1982). A finales de los 70 y principios de los 80 grabó varios de especiales televisivos de variedades titulados "The Cheryl Ladd Special" (1979), "Cheryl Ladd...Looking Back--Souvenirs" (1980) y "Cheryl Ladd: Scenes From a Special" (1981).

En las décadas de los 80 y 90 participó en los telefilms "The Hasty Heart" (1983), "Grace Kelly" (1983), "Romance en el Orient Express" (1985), "Deadly Care" (1987), "The Fulfillment of Mary Gray" (1989), "Jekyll y Hyde" (1990), "Crash: The Mystery of Flight 1501" (1990), "Broken Promises: Taking Emily Back" (1993), "The Haunting of Lisa" (1996), "Perfect Little Angels" (1998) o "Michael Landon, the Father I Knew (1999).

También participó en algunos films poco conocidos como la historia de ciencia-ficción "Millenium" (1989), el thriller "Poison Ivy" (1992) o "El perro de Flanders" (1999).

Entre 1994 y 1996 intervino en la serie detectivesca de 2 temporadas "Waikiki", en la que interpretó a Dawn 'Holli' Holliday, una atractiva mujer madura que colabora en Hawai con el detective Mack Wolfe (Richard Burgi).

A principios del siglo XXI fue actriz invitada en las series "Embrujadas", "Tres para todos" y "Las Vegas", colaborando en 26 episodios de esta última en el papel de Jillian Delline, la esposa de Ed Delline (James Caan).

En 2001 debutó en Broadway con la obra musical "Annie Get Your Gun". En 2008 tiene pendiente de estreno la película de bajo presupuesto "Baggage". En lo personal ha estado casada en dos ocasiones.

Entre 1973 y 1981 estuvo unida al actor y productor David Ladd (hijo del intérprete Alan Ladd), al que conoció en el rodaje de la película "Treasure of Jamaica Reef" y junto al que tuvo un hijo. Desde 1981 está casada en segundas nupcias con el también actor Brian Russell.

LONI ANDERSON (JENNIFER ELIZABETH MARLOWE EN "RADIO CINCINATTI", SYDNEY KOVAK EN "A MEDIAS" Y L.K. MCGUIRE EN "CALLE TRANQUILA"):

Fue reina del baile en su instituto y cuando era estudiante de arte de la Universidad de Minnesota participó y se proclamó ganadora en Miss Minnesota. A su vez, participó en otros certámenes de belleza como Miss Thermo-Jac Clothing, Miss Thom McCann Shoes, Miss County Style Ford o Miss No Frost Eskimo. Entre 1964 y 1966 estuvo casada con Bruce Hasselberg Tras su divorcio tuvo que cuidar ella sola de su hija, además de completar sus estudios. Por esta misma época se interesó por la interpretación y a comienzos de los 70 empezó a participar en montajes locales de obras como "Nacida ayer", "No me mandes flores", "Can-Can", "The Star-Spangled Girl", "El violinista en el tejado" y "The Threepenny Opera".

En 1973 se casó con el actor Ross Bickell (de quien se divorció en 1978), con el que se trasladó a vivir a Los Ángeles. Allí intervino en episodios de las series "Los hombre Harrelson", "La mujer policía", "Barbany Jones" y "Apartamento para tres". En 1978 destacó gracias a la sitcom "Radio Cincinatti", donde interpretó a la sexy recepcionista de la emisora de radio WKRP Cincinatti. La serie se mantuvo en antena durante 4 temporadas y finalizó en 1982. Por su interpretación fue nominada a 2 premios Emmy como Mejor actriz secundaria en serie de comedia en 1980 y 1981 y a 3 Globos de oro como Mejor actriz en serie de comedia en 1980, 1981 y 1982. Aprovechando su popularidad, pronto explotó su imagen sexy y posó para diversas revistas.

Durante la emisión de la serie fue actriz invitada en "Vacaciones en el mar" y "La isla de la fantasía" y en 1980 interpretó a la actriz Jane Mansfield en el telefilm "La vida de Jane Masnfield", donde Arnold Schawarzenegger dio vida a Mickey Hagitay, el marido culturista de ésta. En 1983 coincidió con Burt Reynolds en la película "As de plumas", durante el rodaje ambos se enamoraron y se casaron en 1988. Entre 1985 y 1986 interpretó a Sydney Kovak en la serie "A medias", donde compartió reparto con Lynda Carter.

Entre 1986 y 1987 fue la protagonista de la sitcom de una sola temporada "Calle tranquila", en la que dio vida a L.K. McGuire, una showgirl viuda de un millonario que reside en la mansión de éste junto a sus estirados cuñados Eleanor (Dana Ivey) y Quentin (James Cromwell). Si ya de por sí L.K. traía de cabeza a éstos, les traerá aún más complicaciones cuando acoge en su mansión a Bully Stevenson (Jack Elam), un vagabundo que es su único pariente y que además arrastra a la mansión a su amigo Ricardo Williams (Lee Weaver).

A lo largo de los 80 y a principios de los 90 participó en los telefilms "Sizzle" (1981), "Country Gold" (1982), "My Mother's Secret Life" (1984), "A Letter to Three Wives" (1985), "Necessity" (1988), "Blown Away "(1990), "The Price She Paid" (1992), "Gambler V: Playing for Keeps" (1994) y "Deadly Family Secrets" (1995).

Por otra parte, en la gran pantalla prestó su voz a la película animada "Todos los perros van al cielo" (1989) de Don Bluth y realizó papeles secundarios en comedias de baja estofa como "Mi amigo Munchie" (1992), "Tres ninjas en el parque de atracciones" (1998) y "Movida en el Roxbury" (1998). En 1991 y 1992 retomó su papel de Jennifer Marlowe para aparecer en 2 episodios de una nueva y segunda etapa de "Radio Cincinatti". En 1993 se divorció de Burt Reynolds. En la década de los 90 y durante el siglo XXI realizó apariciones especiales en las series "B.L. Stryker", "Nido vacío", "Enfermeras", "La ley de Burke", "Melrose Place", "VIP" y "The Mullets". En 2006 participó en la sitcom de corta vida "So noTORIous", donde interpretó a Kiki Spelling, la madre de Tori Spelling, siendo éste su último trabajo en las pantallas hasta la fecha. En 2008 contrajo matrimonio en cuartas nupcias con el cantante de folk Bob Flick.

VICTORIA PRINCIPAL (PAMELA BARNES EWING EN "DALLAS"):

Nació el 3 de enero de 1950 en Fukuoka (Japón).

Su padre fue Oficial en las Fuerzas Armadas y durante un tiempo fue destinado a Japón y se trasladó a vivir a este país junto con su familia. Tras vivir en Londres y Puerto Rico, los Principal regresaron a Estados Unidos. A la edad de 5 años Victoria había participado en un spot publicitario y en la adolescencia , empezó a trabajar como modelo mientras asistía al instituto.

En 1969 se presentó a Miss Miami, donde se proclamó ganadora. Tras finalizar sus estudios secundarios, empezó a estudiar medicina quiropráctica en la Universidad de Miami-Dade Community, pero tras sufrir un accidente de tráfico a la edad de 18, decidió orientar su carrera a la interpretación.

De este modo, una vez recuperada de las lesiones sufridas, estudió interpretación en la Royal Academy of Dramatics Arts de Londres. De regreso a Estados Unidos, se estableció en Hollywood. A principios de los 70 apareció desnuda en la revista "Playboy". En 1972 debutó como secundaria en la película "El juez de la orca", un western protagonizado por Paul Newman y dirigido por John Huston. Por su interpretación en el film fue nominada a un Globo de oro en la categoría de Mejor promesa femenina.

En 1974 participó como secundaria en la película de catástrofes "Terremoto" y posteriormente intervino en films poco relevantes como "I Will, I Will... for Now" (1976) y "Vigilante Force", además de colaborar en episodios de series como "Banaceck" o el episodio piloto de "La isla de la fantasía" (1977).

Durante un tiempo estuvo a punto de abandonar su carrera interpretativa ante el escaso reconocimiento obtenido, e incluso pensó en convertirse en agente artística. Sin embargo, en 1978 le llegó su oportunidad con la serie "Dallas". En ella interpretó a Pamela Barnes Ewing, la cual se casaba con el bueno de Bobby Ewing (Patrick Duffy), a pesar de que en el pasado, los Ewing, magnates del petróleo, se habían encargado de traicionar al padre de Pamela, Cliff Barnes (Ken Kercheval). Lo que en un principio parecía una versión contemporánea de "Romeo y Julieta", acabó siendo un longevo éxito de 14 temporadas. En 1983 fue nominada al Globo de oro como Mejor actriz en serie dramática y en 1987, algo cansada de su personaje, decidió abandonar la serie al finalizar la temporada 9.

Durante los años que permaneció en "Dallas", colaboró como actriz invitada en "Hawai 5-0" y en 1981 grabó el single en el que versionó el tema "All I Have To Do Is Dream" junto al que fue su pareja durante un año, el cantante Andy Gibb (fallecido en 1988), hermano de los Bee Gees Maurice, Robin y Barry Gibb.

También rentabilizó su popularidad escribiendo tres libros de autoayuda titulados "The Body Principal" (1983), "The Beauty Principal" (1984) y "The Diet Principal" (1985).

A finales de los 80 y durante la década de los 90 protagonizó telefilms como "Mistress" (1987), "Naked Lie" (1989), "The Burden of Proof" (1992), "Beyond Obsession" (1994), "Dancing in the Dark" (1995), "The Abduction" (1996) o "Love in Another Town" (1997), la mayoría producidos por ella misma. En 1998 actuó en la película de bajo presupuesto "Michael Kael contre la World News Company" y en la obra teatral "Time Flies". En los escenarios, también llevó a cabo una gira norteamericana con la obra "Love Letters"

A finales de los 90 y a principios del siglo XXI fue actriz invitada en las series "Providence" y "El abogado" y prestó su voz en un episodio de "Padre de familia" (en otro capítulo de esta misma serie, realizó un cameo autoparódico en imagen real, donde volvió a encarnar Pamela Ewing y hasta compartió plano con el mismísimo Patrick Duffy en el papel de Bobby Ewing). Entre 2000 y 2001 fue Gwen Williams en el culebrón "Titans". En esta serie compartió reparto con Casper Van Dien y Yasmine Bleeth y fue un fracaso de audiencia, razón por la que solo se grabaron 13 episodios, en el que es último trabajo interpretativo hasta la fecha.

En los últimos años ha centrado su actividad profesional en gestionar su marca de cosméticos Color Secret y su línea de moda Principal Secret. En lo personal, mantuvo romance con Frank Sinatra y ha estado casada en dos ocasiones. Su primer marido fue el productor y guionista Christopher Skinner (1978-1981) y entre 1985 y 2006 estuvo unida en segundas nupcias con el cirujano plástico Harry Glassman.

LINDA GRAY (SUE ELLEN EWING EN "DALLAS"): Nació el 12 de septiembre de 1940 en California (USA).

Estudió en el colegio Dale Carnegie y en su instituto participó en obras como "La Cenicienta". Al finalizar sus estudios secundarios ejerció como modelo. Estudió en la Notre Dame Academy en Culver City, California. Aunque en1963 había intervenido como figurante en la película "Palm Springs Weekend", su debut profesional tuvo lugar en 1974 con un episodio de la serie "Marcus Welby". Su primera película fue el film de bajo presupuesto "Dogs". Tras colaborar en episodios de las series "McCloud" y "El gran Hawai", en 1977 participó en la serie de una temporada "All That Glitters". A partir de 1978 se hizo famosa gracias a su papel de Lucy Ewing, la paciente y engañada esposa del malvado J.R. Ewing (Larry Hagman) en la serie "Dallas". A finales de los 80 debutó como directora en 4 de sus episodios y finalmente la abandonó en 1989, durante la temporada 12. Únicamente regresó en 1991 para aparecer en su episodio final. Por su interpretación fue nominada al Emmy en 1981 y al Globo de oro en 1981 y 1982, ambas en la categoría de Mejor actriz secundaria en serie dramática.

Durante la emisión de "Dallas" y tras su participación en la misma, protagonizó telefilms como "The Grass Is Always Greener Over the Septic Tank" (1978), "The Two Worlds of Jennie Logan" (1979), "Haywire" (1980), "Not in Front of the Children" (1982), "Kenny Rogers as The Gambler, Part III: The Legend Continues" (1987), "The Entertainers" (1991), "Bonanza: El regreso" (1993), "Accidental Meeting" (1994), "Moment of Truth: Broken Pledges" (estrenado en 1994 y producido por ella misma) o When the Cradle Falls (1997). En 1991 fue secundaria en la comedia protagonizada por Sylvester Stallone "Oscar, quita las manos" de John Landis. Entre 1994 y 1995 fue Hillary Michaels, la dueña de una agencia de modelos en la serie de una sola temporada "Models". Esta producción fue un efímero spin-off de "Melrose Place", serie en la que ella también apareció en 4 capítulos emitidos en 1994, debido a que Hillary era la madre de Amanada Woodward (Heather Locklear).

A finales de los 90 retomó su personaje de Sue Ellen y coincidió con Larry Hagman y Patrick Duffy en los telefilms "Dallas: J.R. Returns" (1996) y "Dallas: The War of Ewings" (1998).

Entre 2001 y 2002 sustituyó a Kathleen Turner como la Señora Robinson en un montaje teatral de "El graduado", donde apareció desnuda por primera vez. Su trayectoria teatral se completa con la obra "Monólogos de la vagina". Entre 2004 y 2005 se incorporó al culebrón "Belleza y poder", donde encarnó a Priscilla Kelly.

En 2006 fue actriz invitada en la serie "Pepper Dennis" y en 2008 apareció en un capítulo de "90210", el spin-off de "Sensación de vivir".En 2012 ha retomado su rol de Sue Ellen Ewing en la nueva serie de "Dallas".

En lo personal, entre 1962 y 1983 estuvo casada con Ed Thrasher (tío de la actriz Lindsay Wagner) y ambos son padres de dos hijos llamados Jeff Trasher y Kelly Sloane (que fue actriz ocasional en un episodio de "Dallas" emitido en 1988).

CHARLENE TILTON (LUCY EWING EN "DALLAS"):

Nació el 1 de diciembre de 1958 en California (USA).

Estudió en el instituto de Hollywood donde ejerció como animadora y presidenta de un club. A la edad de 18 años debutó como actriz secundando a Jodie Foster en la comedia Disney "Viernes loco".

Posteriormente participó en episodios de las series "Días felices" y "Con ocho basta" y en 1978 hizo una breve aparición en la película "El gran miércoles" de John Millius.

En 1978 se convirtió en un rostro popular al participar en el culebrón "Dallas", donde dio vida a la guapa y rebelde Lucy Ewing, sobrina de J.R. (Larry Hagman) y Bobby (Patrick Duffy) e hija de Gary Ewing (Ted Shaleford) y Valene Clemens Ewing (Joan Van Ark). Su participación en la serie fue bastante larga, ya que aunque la abandonó en 1985 durante su octava temporada, regresó a la misma entre 1988 y 1990.

Gracias a la popularidad adiquirida, en 1984 inició una carrera como cantante y grabó el single "Cest la vie", que llegó a la primera posición en las listas de ventas de Alemania.

Durante la emisión de la serie también realizó apariciones como actriz invitada en el spin-off de "Dallas" titulado "California" (y donde también fue Lucy Ewing en un capítulo), además de en otras series com "Laverne y Shirley", "La isla de la fantasía", "Hotel", "Vacaciones en el mar" y "Se ha escrito un crimen".

Una vez aparcó definitivamente a su famoso personaje de Lucy, en 1991 fue actriz de reparto en la comedia "Este chico es un demonio 2" (1991) y durante los años 90 y en el siglo XXI intervino en films de bajo presupuesto como "Ragin' Cajun" (estrenada en 1991 y de la que fue productora), "Center of the Web" (1992), "Detonator" (1998), "Totally Blonde" (2001), "Zombie Rights!" (2003), "A Distant Thunder" (2005) y "Tell Veronica". En 2008 intervino como secundaria en la comedia paródica "Superhero Movie". En 2009 estrenó otro film de bajo presupuesto titulado "The Fish". En 2012 volvió a interpretar a Lucy Ewing en el primer capítulo de la nueva serie de "Dallas". En lo personal, entre 1982 y 1984 estuvo casada con el actor Johnny Lee, junto al que tuvo un hijo. Entre 1985 y 1992 estuvo unida en segundas nupcias a otro intérprete, en este caso llamado Domenick Allen.

MAREN JENSEN (ATHENEA EN "GALÁCTICA: ESTRELLA DE COMBATE"):

Nació el 23 de septiembre de 1956 en California (USA).

En su juventud ejerció diversos oficios como camarera y operadora. Gracias a un amigo conoció a la agente Barbara Gale, que la convirtió en una cotizada modelo que llegó a ser portada de revistas como "Cosmopolitan".

Tras graduarse en teatro por la Universidad de UCLA y participar en diversos montajes teatrales en el campus, comenzó a intervenir en sus primeras obras en el circuito independiente de Nueva York. En su tiempo libre solía escribir canciones y tocar el piano. Durante un tiempo fue novia del músico Don Henley, líder de la banda "The Eagles".

En 1978 debutó en la pequeña pantalla apareciendo en un episodio de la serie "The Haryd Boys/Nancy Drew Mysteries". Entre 1978 y 1979 participó en la serie de ciencia-ficción "Galáctica: Estrella de combate". En ella fue Athenea, la hija del Comandante Adama (Lorne Greene) y la hermana de Apolo (Richard Hatch), que estaba enamorada del pícaro piloto "Starbuck" (Dirc Benedict).

Tras la cancelación de la serie al final de su primera temporada, a comienzos de los 80 fue actriz invitada en las series "La isla de la fantasía" y "Vacaciones en el mar". En 1981 hizo su dos últimos trabajos como actriz en los films de bajo presupuesto "Beyond the Reef" (1981) y "Deadly Blessing" (1981). Por esta misma época se vio obligada a retirarse de la interpretación al contraer una grave enfermedad llamada el síndrome de Epstein-Barr. Aunque pudo recuperarse, en la actualidad sigue retirada del mundo del espectáculo.

PAMELA HENSLEY (JANET BLAKE EN "MARCUS WELBY", LA PRINCESA ARDALA EN "BUCK ROGERS: AVENTURAS EN EL SIGLO XXV", SANDY HARPER EN "240 ROBERT" Y C.J. PARKER EN "MATT HOUSTON"): Nació el 3 de octubre de 1950 en California (USA).

Estudiaba en la Argyle Academy cuando logró entrar en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres, donde estudió interpretación durante tres años. Posteriormente regresó a Estados Unidos. Tras realizar pequeños papeles en las películas "There Was a Crooked Man..."(1970) y "Making It" (1971), entre 1973 y 1974 participó en el programa "The New Treasure Hunt". Luego firmó un contrato con Universal, de modo que en la década de los 70 colaboró en episodios de las series "Banacek", "Kojak", "Astucia peligrosa", "McMillan y su esposa", "Ironside", "El hombre de los 6 millones de dólares", "Las Vegas" y "Billie Joe y su mono".

En 1975 fue secundaria en los films "Rollerball" y "Doc Savage: el hombre de bronce". Entre 1975 y 1976 participó en la séptima temporada de la serie médica "Marcus Welby" en el papel de Janet Blake. En 1977 secundó a Raymond Burr en la serie dramática de una temporada "Kingston: Confidential" (1977), donde encarnó a Beth Kelly. Entre 1978 y 1981 estuvo casada con el compositor de bandas sonora Wes Farrell.

En 1979 participó en el episodio piloto y en otros 4 episodios de la primera temporada de serie de ciencia-ficción "Buck Rogers: Aventuras en el siglo XXV". Su papel fue el de la sensual y malvada Princesa Ardala, la cual sentía una gran atracción hacia su rival, el aventurero galáctico Buck Rogers (Gil Gerad).

En 1981 se incorporó a la segunda temporada de la serie de aventuras "240 Robert", donde fue la Agente Sandy Harper, la nueva miembro del equipo de rescate forestal. A principios de los 80 fue actriz invitada en "La isla de la fantasía" e intervino en la película de serie B "Double Exposure" (1983).

Entre 1982 y 1984 trabajó en las 3 temporadas de la serie policíaca "Matt Houston". Su papel fue el de C.J. Parsons, la atractiva ayudante y abogada del detective Matt Houston (Lee Horsley).

Durante su emisión conoció y se enamoró de Duke E. Vincent, uno de los productores de la misma.

Poco tiempo más tarde se retiró de la interpretación para casarse con él y en la actualidad continúan juntos.

En 2004 debutó como escritora con el libro sobre recetas de cocina "The Jewish-Sicilian Cookbook ".

SHARI BELAFONTE (JULIE GILLETTE EN "HOTEL"):

Nació el 22 de septiembre de 1954 en Nueva York (USA).

Es hija del cantante y actor Harry Belafonte y de la actriz ocasional y psicóloga Maragaritte Bird. Su hermanos paternos Gina y David también son intérpretes. Estudiaba en la Universidad Hampshire de Massachussets pero fue transferida para estudiar Drama en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, donde se graduó en 1977.

Empezó a trabajar como modelo y apareció en spots publicitarios para Calvin Klein. En 1977 estuvo a punto de formar parte del reparto de "Los Ángeles de Charlie", sin embargo su debut televisivo no tuvo lugar hasta algunos años más tarde. Durante un tiempo ejerció como asistente de dirección y producción en una cadena pública de la Costa Este hasta que se mudó a Los Ángeles donde trabajó como asistente publicitaria para el estudio de animación Hannah Barbera.

A principios de los 80 hizo sus primeros trabajos televisivos actuando en el telefilm "The Big Hex of Little Lulu" (1981) y en episodios de las series "Hart y Hart" y "Arnold". Posteriormente colaboró en los films de bajo presupuesto "If You Could See What I Hear" (1982), "Time Walker" (1983) y "Overnight Sensation" (1983).

En 1983 Aaron Spelling la contrató para el papel de Julie Gillette, una de las recepcionistas del lujoso Hotel St. Gregory en "Hotel", serie en la que permaneció durante sus 5 temporadas de emisión hasta su finalización en 1988.

Durante su emisión fue actriz invitada en "Vacaciones en el mar" y "Matt Houston" y participó en los telefilms "Velvet" (1984) y "Midnight Hour" (1985). A finales de los 80 grabó dos discos como cantante titulados "Eyes Of Night" (1987) y "Shari" (1989). Sus siguientes trabajos interpretativos los llevó a cabo como secundaria en las comedias "Los locos de Cannon Ball 3" (1989) y "Fuego, nieve y dinamita" (1991). Entre 1991 y 1993 fue una de las protagonistas de la serie de ciencia-ficción de 2 temporadas "Beyond Reality", donde interpretó a Laura Wingate, una parapsicóloga que investiga fenómenos paranormales acompañada de J.J. Stillman (Carl Marotte).

Entre 1994 y 1995 fue la presentadora del programa "Lifestyles of the Rich and Famous" y durante el resto de la década de los 90 prestó su voz en las series animadas "Sonic", "Oye, Arnold" y "Johnny Quest". En 1998 actuó en el film de bajo presupuesto "Mars" y en los telefilms "Loving Evangeline" y "Babylon 5: Thirdspace". En 2000 posó desnuda para la revista "Playboy" y en 2001 fue actriz invitada en un episodio de la serie "The District". Entre sus actividades profesionales también ha desempeñado labores como fotógrafa y a principios del siglo XXI ejerció como cámara y miembro del departamento eléctrico del largometraje "The Big Empty" (2003) y de los cortometrajes "Betrunner" (2004), "Betty's Treats" (estrenado en 2004 y producido por ella misma) y "Lonesome Matador" (2005). En 2006 presentó el programa de viajes "Travels In Mexico And The Caribbean With Shari Belafonte" y 2008 regresó a la interpretación participando en un episodio de la serie "Nip/Tuck: A golpe de bisturí". En su tiempo libre ha colaborado en la asociación benéfica infantil "Starlight Children's Foundation". En lo personal, se ha casado en dos ocasiones. Entre 1977 y 1988 estuvo unida a Robert Harper y desde 1999 está casada en segundas nupcias con el actor Sam Behrens.

8 comentarios

la-teta-en-el-ojo

6 nov 2008 | 01:53 PM

Avatar

unas diosas las de aquella época!!! eran naturales!!!!! sin tetas de goma ni estiramientos, aunque reconozco que las tetas me gustan de la misma manera, lleven siliconas o no, me da igual, me gusta igual.

Y Isabel Sarly, o Zulma Fahiad???

saludos

la teta

MeryFence

7 nov 2008 | 01:47 PM

Avatar

Magnífica documentacíón, y muy buen post. Es curioso ver cómo algunas de las mujeres que protagonizan los telefilmes de las tardes se hicieron famosas de jóvenes. Los estilismos que llevaban la mayoría eran brutales!!

percy sakas

5 dic 2008 | 01:49 PM

Avatar

señores esta pagina esta muy buena y me gustaria qie me envien de mas de laquellos años maravillosos,son estupendas. gracias

Hiken Popson

30 ene 2009 | 02:39 AM

Avatar

Ufff, a Barbara Eden le hubiese metido de todo menos miedo en sus tiempos. En cuanto al resto, hay alguna que otra de rasgos monstruosos, no entiendo bien por qué fueron tan admiradas.

Saludos!

Mario Cardona

5 sep 2010 | 03:45 AM

Avatar

MUY GRATO ENCONTRAR ESTA PAGINA, ME DEVUELVE A MI INFANCIA DONDE REUNIDO CON MI FLIA DISFRUTE DE LAS SERIES PROTAGONIZADAS POR ESTAS ESTRELLAS ,.
VOLVER A VERLAS ES GRATIFICANTE..

Sadefilms

25 nov 2010 | 06:08 AM

Avatar

Las mejores mujeres
saludos
walter ( EL cazador )
http://www.estilosadefilms.com.ar
(0341)155141926 - Int+(549)3415141926

ATOMO DESINFLAMENTE

18 may 2013 | 01:56 AM

Avatar

HERMOSAS TODAS, PERO LAS MEJORES BARBARA EDEN Y SHERYL LADD
MARCARON UNA EPOCA FENOMENALCINCO

Domingo

19 may 2013 | 02:09 AM

Avatar

Muy buen blog.
Que recuerdos.
Te añado como amigo.

Escribe un comentario

Sobre ¿QUE FUE DE....?

Avatar de quefuede ¿QUE FUE DE....? ver perfil »
contacto »

Google
Qué Fue De?

Promocionar tu página también ecoestadistica.com