Publicidad:
La Coctelera

¿QUE FUE DE....?

Para este segundo artículo hemos hecho un repaso por las series animadas de humor de Hanna-Barbera más significativas de los años 70, 80 y 90.

JOSIE Y SUS GATIMELÓDICAS (1970):

Adaptación de una serie de cómics, cuyas protagonistas debutaron como secundarias en las tiras cómicas de "Archie" en 1963. La joven Josie McCoy es la vocalista del grupo Josie y las Melódicas, en el que tiene como compañeras a Melody y Valerie. La serie cuenta la evolución del grupo, así como las relaciones amorosas de sus protagonistas. Entre los personajes secundarios, destaca Alexandra, la hermana de Alexander, el manager del grupo, la cual es la máxima rival de Josie en el afecto hacia el joven Alan, del que ambas están enamoradas. En 2001 se estrenó una versión en imagen real titulada "Jossie y las melódicas".

EL SHOW DE PEBBLES Y BAM-BAM (1971): Spin-off de "Los Picapiedra" centrado en Pebbles Picapiedra y Bam-Bam Mármol, los cuales ya han dejado la niñez y se han convertido en novios. Ahora siguen ciertas costumbres algo hippies en la prehistórica Rocaplana. En papeles secundarios encontramos a los padres de ambos, Pedro y Wilma Picapiedra y Pablo y Betty Mármol. En 1995 se estrenó una serie animada titulada "Los Caverniños" y que narraba las aventuras de Pebbles y Bam-Bam cuando eran bebés.

EL SUPERVELOZ BUGGY BUGGY (1973): Las disparatadas peripecias del Super Veloz Buggy Buggy, un coche con vida propia capaz de hablar y conducirse solo a gran velocidad. Los amigos de tan particular vehículo son Mark, Debbie y Tinker.

EL CLAN DE YOGI (1973-75): Las aventuras de Yogi y sus amigos viajando alrededor del mundo en su arca voladora y luchando contra los villanos que quieren contaminar el planeta. Esta serie reunió a la mayor parte de personajes animales de la productora, entre los que figuraron la osa Cindy, Canito y Canuto, Maguila Gorila, Huckleberry Hound, La Hormiga Atómica, El Lagarto Juancho, Leoncio, Pepe Pótamo, La Tortuga D'artagnan, El Patito Feo, Tiro Loco McGraw, El Burro Pepe, El León Melquíades, El Inspector Ardilla, Topo Moroco y El Pulpo Manotas, entre otros.

PULGARCITO, DETECTIVE PRIVADO (1973): Las peripecias de Pulgarcito, un eficiente detective que resuelve los casos gracias a la ventaja de su diminuta estatura, que le permite introducirse hasta en la cerradura de una puerta.

HONG KONG PHOOEY (1974-75): Penry Pooch es un perro que trabaja como conserje en una comisaría y que esconde un gran secreto, en realidad es Hong Kong Phooey, un héroe enmascarado y experto en artes marciales. Pese a su torpeza, siempre logra vencer a los malos gracias a la destreza de su mascota, el gato Spot.

RISITAS (1975): Risitas es un intrépido perro detective de risa maliciosa (muy parecido a Patán de "Los Autos Locos" pero de color azul) que en más de una ocasión saca de quicio a su jefe (el cual guarda un intencionado parecido en el detective Kojak que interpretó Telly Savallas en la pequeña pantalla) y que en ocasiones se convierte en una especie de Mr. Hyde.

MANDIBULÍN (1976): Mandibulín es un particular tiburón que toca la batería en un grupo de música llamado Los Neptunos, cuyos restantes componentes son humanos y responden a los nombres de Biff (guitarra), Shelly (pandereta), Bubbles (piano) y Clam-Head (chelo). Juntos realizarán largos viajes para llevar a cabo sus actuaciones, aunque en su tiempo libre, Mandibulín también ejerce como detective.

LOS OSOS MAÑOSOS (1977): Boogie, Hustle y Bump son un grupo de osos detectives que se hacen llamar Los Osos Mañosos, los cuales se encargan de revolver diversos misterios.

SIMIOLÓN Y LISTOLÍN (1977): Las peripecias de Simiolón, un gigantesco mono y su perro ayudante Listolín. Juntos utilizarán la fuerza del uno y la inteligencia del otro para salvar al mundo.

EL CAPITÁN CAVERNÍCOLA Y LOS ÁNGELES ADOLESCENTES (1977): El Capitán Cavernícola es un superhéroe de origen prehistórico que en los años 70 es encontrado congelado por grupo de tres jóvenes e intrépidas detectives que se hacen llamar Los Ángeles Adolescentes (posiblemente inspiradas en "Los Ángeles de Charlie"). A partir de ese monento lucharán juntos contra el crimen.

OLIMPIADAS DE LA RISA (1977): Las disparatadas competiciones Olímpicas por todo el mundo entre tres equipos: Los Yogi Yogi, Los Super Scoobydoos y Los Super malos. Los Yogi Yogi estaba formado por El Oso Yogi (capitán), Bubu, Huckleberry Hound, La osa Cindy, Pixie y Dixie, el gato Jinks, Simiolón, el Lagarto Juancho, Canito y Canuto, Tiroloco McGraw, Loopy De Loop, El León Melquíades. Los Super Scoobydoos estaba integrado por por Scooby Doo (capitán), Shaggy, Scooby Dum, Fabulman y Dinamita el Perro Maravilla, El Capitán Cavernícola y sus angeles adolescentes, El Superveloz Buggy Buggy, el genio Babu y Hong Kong Phooey. Por otra parte, los tramposos y eternos perdedores eran Los Super Malos: Pierre Nodoyuna (capitán), Risitas, el pulpo Octopus, los Monstruos Pequeños de Creepleys y el Mago Fondoo, entre otros.

DINAMITA, EL PERRO MARAVILLA (1978): Serie basada en Dinamita, el Perro Maravilla, un personaje que ya había aparecido en las series "El show de Scooby Doo" (1976) (de hecho, casi era una versión superheroica de éste) y "Olimpiadas de la risa" (1977). Dinamita es un perro robótico que colabora con el superhéroe Fabulman, nombre bajo el que se escondía el multimillonario Radley Crowne. Ambos forman un dúo implacable en su lucha contra el crimen.

EL PERRO DINKY (1978): Las desventuras de Dinky, capaz de provocar todo tipo de estropicios al ser el can más grande del mundo.

LA CARRERA ESPACIAL DE YOGI (1978): Las aventuras y competiciones espaciales de Yogi y sus amigos Bubu, Don Gato, Huckleberry Hound y Mandibulín, entre otros.

GASPARÍN Y LOS ÁNGELES (1979): Serie basada en los populares cortometrajes y comics del pequeño fantasma Casper, aquí llamado Gasparín. En esta versión vive diversas aventuras en una ciudad futurista junto a un grupo de ángeles de la guarda. En 1995 se estrenó "Casper", una versión cinematográfica en imagen real que conoció un par de secuelas de consumo videográfico.

LOS PITUFOS (1981-1990): La serie más popular y exitosa del estudio durante los 80 fue esta adaptación del cómic belga creado por Peyo en 1958. Narraba la historia de Los Pitufos, unos diminutos seres con diversas personalidades y profesiones, que residen en los hongos y setas y que tienen como líder a Papá Pitufo. El malvado Gargamel y su gato Azrael tratarán de capturarlos sin conseguirlo. El único personaje femenino de la serie era Pitufina, que en principio se trataba de una creación de Gargamel con malas intenciones, pero tras un encantamiento de Papá Pitufo, se instalaba pacíficamente en Pitufilandia. Por esta serie Hanna y Barbera obtuvieron 2 premios Emmy a la Mejor serie infantil en 1983 y 1984. Como dato curioso podemos señalar que existe un precedente cinematográfico en la película de animación franco-belga "La flauta de Los Pitufos" (1976), dirigida por Eddie Lateste y el propio Peyo.

RICHIE RICH (1981):

Adaptación televisiva de un popular cómic creado por Warner Kremer en 1953 y centrado en las aventuras de Richie Rich, un niño millonario con todo tipo de comodidades y mayordomos a su servicio, que en ocasiones resuelve misterios junto a sus amigos. En 1994 se estrenó una versión cinematográfica titulada "Niño Rico", con Macaulay Culkin en el papel principal.

LUCKY LUKE (1983): Adaptación televisiva del popular comic francés creado por Morris en 1947, el cual a partir de 1955 se asoció con René Gosncinny para publicar un total de 36 álbunes. Tras el éxito cosechado con "Los Pitufos", Hanna y Barbera decidieron coproducir esta serie en colaboración con la productora francesa Gaumont. Lucky Luke es un intrépido cowboy considerado como el más rápido del Oeste Americano que ejerce como cazarrecompensas, defensor de los inocentes y hasta como sheriff de ocasión del lugar en que se hospede. En sus múltiples aventuras, siempre va a lomos de su fiel caballo Jolly Jumper y también cuenta con la compañía de Rataplán, un perro tan inútil como estúpido. Los delincuentes más buscados por Luke y eternos rivales de éste son los Hermanos Dalton (Joe, Jack, William y Averell), cuatro hermanos de diferentes alturas que se dedican a robar bancos. Antes de la emisión de esta serie se estrenaron tres largometrajes cinematográficos de animación titulados "Lucky Luke, el intrépido" (estrenado en 1972 y dirigido por René Gonscinny), "La balada de Los Dalton" (estrenado en 1978 y con dirección de René Goscinny, Morris, Henri Gruel y Pierre Watrin) y "La fuga de Los Dalton" (estrenada en 1983 y dirigida por Morris, René Goscinny, William Hanna y Joseph Barbera). Posteriormente se estrenaron otras series de dibujos animados en 1991, 1993 y 2002, así como una anodina serie de imagen real emitida entre 1991 y 1993 y con Terence Hill en el papel principal. En 2004 se estrenó una sonrojante adaptación cinematográfica titulada "Los Dalton", que se centraba en Los Hermanos Dalton y donde Lucky Luke era un personaje secundario encarnado por Til Schweiger.

LOS MONCHICHIS (1983): Los Monchichis son una especie de pequeños monos que viven pacíficamente en los árboles, sin embargo, su tranquilidad es perturbada por unas criaturas similares a ellos pero bastante malvadas, llamadas Los Malhumonados.

LOS BISKITTS (1983): Los Bikitts son un grupo de cachorros de perro que residen en una castillo en la Edad Media que está situado en una isla. Su misión es proteger un tesoro real de las manos del malvado y tiránico Rey Max.

LOS SNORKELS (1984-88): Creada como un sucedáneo de Los Pitufos, Los Snorkels son unos seres de colores con personalidades y profesiones diversas, los cuales pueden nadar y respirar bajo el mar, razón por la que residen en una ciudad submarina llamada Snorkilandia.

LOS HIJOS DE LA PANTERA ROSA (1984): Las historias de Pinky y Panky, los hijos de la Pantera Rosa, la cual en esta serie aparecía como un personaje secundario. Pinky, Panky y sus pequeños amigos panteras, se dedican a ayudar a la gente y a detener los planes de peligrosos ladrones.

YOGI Y LA BÚSQUEDA DEL TESORO (1985-88): Yogi y sus amigos Bubu, Canito y Canuto, El León Melquíades, Huckleberry Hound, Tiro Loco McGraw, Super Fisgón y Despistado, Don Gato y el guardia forestal Smith, comienzan la larga búsqueda de un tesoro viajando por todo el mundo. En su camino se interpondrán Pierre Nodoyona y Patán, tan malos como siempre.

LOS PEQUEÑOS PICAPIEDRA (1986-1990): Spin off de "Los Picapiedra" que mostraba a Pedro Picapiedra, Pablo Mármol, Wilma y Betty durante su infancia en Rocaplana. Allí vivirán diversas travesuras junto a sus amigos. El último segmento de la serie estaba dedicado a las aventuras del "El Capitán Cavernícola e hijo", una serie de televisión prehistórica que solían ver Pedro y su pandilla.

FOOFUR (1986-88):

Las aventuras de un inteligente perro de color azul llamado Foofur, el cual es capaz de resolver cualquier tipo de problema.

POPEYE E HIJO (1987-88): Puesta al día del popular personaje de cómic creado por Elzie Segar en 1929 y que luego dio origen a diversas series de cortometrajes y de televisión. Popeye ahora está casado con Olivia y ambos son padres de un hijo que ha heredado su fuerza cuando come espinacas. Pese a los años que han pasado, aún Brutus intenta rivalizar con Popeye y su malvado hijo Tank también se enfrenta a Popeye Jr.

LOS PEQUEÑOS TOM Y JERRY (1990-93): Spin-off de "Tom y Jerry" en la que se presentaba una versión infantil de los personajes y donde de igual forma continuaban peleándose. También había segmentos dedicados los perros Droopy y Spike y sus respectivos hijos Dripple y Pike.

LA FAMILIA ADDAMS (1992-93): Versión animada basada en las ilustraciones de Charles Addams, que luego dieron origen a una serie de imagen real y también a dos films dirigidos por Barry Sonnenfeld en 1991 y 1993. Aprovechando el éxito del film estrenado un año anterior, el estudio ideó esta serie, de la que Hanna-Barbera ya había producido una primera versión animada estrenada en 1972. Prosiguen las historias de humor negro en las que se ven envueltas esta excéntrica y gótica familia compuesta por Gómez, Morticia, Fétido, Pugsley y Miércoles Addams y que se completaba con la Abuela (la madre de Morticia), la mano Cosa y Largo, el sirviente de la tétrica mansión en la que residen.

PECES POLICÍAS (1992): Una parodia de las películas de cine negro centrada en un pez detective llamado el Inspector Gil, que resuelve sus casos en una ciudad submarina habitada por peces mafiosos.

DOS TONTOS MUY TONTOS (1995): Versión televisiva de la comedia de mismo título que fue dirigida por los Hermanos Farrelly y estrenada en 1994 con el protagonismo de Jim Carrey y Jeff Daniels. Continúan las disparatadas historias de Harry y Lloyd, los cuales siguen siendo tan tontos como siempre.

15 comentarios

Bac Hylon

18 nov 2008 | 04:48 PM

Avatar

Genial el repaso a todas estas series fruto de la fabulosa mente de esta pareja (y supongo que de muchos otros que, por desgracia, quedarán en el anonimato, ¿no?).

De esta tanda, me gustaban especialmente aquellas series que reunían a muchos personajes de otras series, en plan "El Clan de Yogi". Aunque ya más talludito, se le podía achacar una menor calidad en la animación (parece mentira que contando con más medios, se haya descuidado tanto este aspecto en productoras como Hanna-Barbera y la hispana BRB, de la que os invito a preparar otro monográfico como éstos :-D).

Y, tampoco sé si achacarlo a que ya me pilló de mayor, pero... ¿no perdieron su encanto los personajes con la llegada de los 90? "Peces policía"... puaj... "Dos tontos muy tontos"... Repuajj...

Siempre nos quedarán los clásicos, menos mal.

Abrazos y gracias de nuevo por todos estos mega-reportajes :-D

Alberto Q.

19 nov 2008 | 12:22 AM

Avatar

Genial post!!

Qué bonitos recuerdos y qué bonito era ser niño!!!

Un saludo fuerte y gracias por este post.

Lombard

19 nov 2008 | 01:32 AM

Avatar

Saludos:
Je, alguien puede pensar que cada vez que os felicito por estas recopilaciones es que quiero hacer la pelota. En absoluto, es que sinceramente es un trabajo genial.
Muchas de estas series las veía de niño pero ingnoraba, o acaso había olvidado, que eran de Hannah-Barbera.
Como se apuntaba ahí arriba imagino que nuestros artistas ejercerían de productores. Porque si se encatgaban personalmente de la animación inventaron días de 40 horas.
Madre mía, hacía décadas que no tenía la menor referencia de Dinky, el perro gigante. Recuerdo perfectamente la cabecera en que lo compran en una tienda y no cabe en el collar, pero luego crece hasta aplastar al dueño en su sillón.
Hong Kong Phooey me encantaba. Y realmente era un inútiltotal que sin su amigo el gato estaría perdido. Y encima siempre le sermoneaba. Hubo un episodio en que aparecía un montón de justicieros y cuando quería dárselas de héroe le recordaban su ayuda.
Imagino que aún habrá más entregas pues recuerdo otros personajes.
Un abrazo.

MeryFence

19 nov 2008 | 10:36 PM

Avatar

Qué entrañable todo!
Aunque tengo que decir que los argumentos de algunas series como ésa de un mono gigante con su perro listo que reulven misterios, o la de los cachorros de perro que viven en un castillo de la edad media, pueden que sean los responsables del desequilibrio psíquico que sufrimos la juventud actual...

kungfu-master

20 nov 2008 | 04:29 PM

Avatar

Estupendo repaso por la parte de "anemia de ingenio" de la carrera de estos dos genios. Esta bien, tal vez no anemia, pero lado oscuro si.

¿Mandibulín? ¿un tiburón que toca la batería con humanos' ¿la carrera espacial de Yogui y sus comparsas? ¿un perro idéntico a Patán perod e otro color con una especie de Kojack?

¿Es cosa mía, o estos dos dibujaban siempre lo mismo (perros patosos, detectives estúpidos en superbólidos, gatos concupiscentes, etc...) y luego los agitaban con carreras variadas o tocando instrumentos y tira millas? bueno, y lo del truco de "los hijos de...", en fin...

De todas formas, los perdono porque aún con estas raterías siguen siendo geniales, y "Honk Kong Phooey" es UNA MARAVILLA.

Y qué demonios, si me emto con ellos puede aparecérseme una de las trilladas "creaciones" (ja,ja,ja) de... ¡Claudio Biern Boyd!

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Estupendo post!

javier-caspito

22 nov 2008 | 02:59 PM

Avatar

Los picapiedra forever!

Carol

2 dic 2008 | 09:17 PM

Avatar

Genial, como siempre, ahora, echo de menos una serie de dibujos que no la has publicado, me encantaba Jana la reina de la selva ( o algo asi ), era como una Jane ( pero sin tarzan ) tenia un amigo que era como indio ( no se que pintaba un indio en la jungla tambien) y tenia un collar como mágico que siempre lo usaba en sus aventuras. Era rubia y vestia una especie de trikini sexy rojo. Vamos, es que me encantaban esos dibujos, los recuerdo con mucho cariño. A ver si encuetrnas algo de esa serie

ema

25 ene 2009 | 04:52 AM

Avatar

esta padre su pagina pero deberian aparecer traducidas las series pues no las pude disfrutar co mo quisiera por lo demas esta excelente

Hiken Popson

25 mar 2009 | 02:12 AM

Avatar

Otra genial recopilación, y me habéis vuelto a sorprender, ya que una vez más no doy crédito ante la inmesa prolifidad que tenían estos dos hombres ¿de dónde sacaban tiempo para tanta serie en tan poco tiempo? Y encima sin descuidar mucho la animación (al menos en la última etapa, ya que las series de recopilación de personajes solían ser cutrillas).

Os doy un apunte interesante, por si no os habíais dado cuenta: en los créditos de la serie Peces Policías podemos ver que la voz del personaje principal es la del fallecido y popular actor John Ritter (Apartamento para 3) y que la banda sonora de estos dibujos ha sido compuesta por el genial compositor de cine James Horner (Titanic, Braveheart, Una Mente Maravillosa, etc).

kate

20 abr 2009 | 04:29 AM

Avatar

Muchas gracias por el trabajo, tremendo

marco

28 jun 2009 | 04:52 PM

Avatar

Honestamente ellos tenia series fabulosas como los picapiedras el oso yoggi entre otras. Pero asi mismo tenian enjendros como el tal tiburon maricon de mandibulin que lo unico gracioso era la risa de trolo...O hacian series estupendas o las hechaban a perder con remixes e injertos. En todo caso no hay que quitarles merito a las series con las que cresimos

Barbara

28 nov 2010 | 06:36 PM

Avatar

Genial el recordar las caricaturas de la infancia, bien dicen k recordar es volver a vivir. Me arrancaron una sonrisa para todo el dia, gracias

Lombard

30 nov 2010 | 07:44 PM

Avatar

Saludos:
Uf, tal cantidad de títulos es más de lo que se puede comentar de golpe, pero resulta una inmerdión por la infancia genial. Ciertamente, creo que es justo lo que se apunta de que repetían sin cesar ideas y creaban series pastiche. Pero bueno. Se tenían que ganar la vida y competían contra gigantes como la Disney o la Warner.
Risitas, ¿quien duda de que es Patán? Pero yo me moría de risa con su coche chatarra que se desmoronaba o con su pegajosa costumbre de aparecerle al villano en todas partes (que si, que si, que ya había sido usado antes). Al gorila gigante dentro del plátano, en una cortina, en la Luna. Si hasta el jefe se llamaba Inspector Nodoiuna. Y el pintor que se pinta las propias puertas y coches. Todo ya usado, pero funcionaba.
"Los osos mañosos" resolvían casos increíbles, por lo absurdo. Un pueblo con todo el mundo paralizado (incluída la vaca), porque los habían hipnotizado o un personaje verde por trabajar en una mina de cobre. Con su camioneta con más artilugios que si fuera de James Bond.
"Las olimpiadas de la risa" es un recuerdo borroso. Calculo que tendría yo unos cuatro años.
A la serie debo que nunca me ha gustado llamar Casper al fantasmita "que parecía un feto". Siempre he preferido Gasparín, disculpas a los puristas. Y me caía muy bien Fantasmón. Cuando la cebecera anunciaba "Gasparín y los Super Ángeles" sonaba de fondo "Y yo".
Los Pitufos siempre fueron mis predilectos en las historietas de la colección Olé. La serie me pareció correcta, pero creo que fue imposibles respetar el espíritu original. Tal vez por la poca duración de cada episodio o empeñarse en que siempre apareciera Gargamel o la Pitufita (no siempre salen en las historias originales). Con todo hubo momentos maravillosos, el Pitufo Rastreador, que olfateaba por el suelo, el Pitufo Cochinón, con una mosca de mascota, el Pitufo Palomo que debe enfrentarse a sus miedos.

Lombard

30 nov 2010 | 07:59 PM

Avatar

Sigamos (pedante, lo confieso)
"Lucky Luke" me encantó, porque reflejaba bastante fielmente el cómic original (creo) y la canción de la cabecera era muy buena. Siempre me ha encantado ese episodio en que el villano claramente es Jack Palance o uno en que se van encañonando y al final hay un hilera enorme de armas en el suelo. Los comentarios irónicos de Jolli Jumper, el inútil Rantamplán o los inimitables Hermanos Dalton a cuatro alturas.
de "Los Monchichis" recuerdo con especial agrado la cabecera en el que el líder de los Malhumonados gruñe "Contraelloscontraelloscontraellos". Creo que me reí durante años. El siempre eficaz resurso de que ambos eran el reverso del otro (buenos/malos) y si permanecían mucho tiempo en el mundo del contrario se transformaban.
"Los Biskits" tenían su encanto. Diminutos perros custudiando un tesoro que deben proteger de un rey cutre, un bufón estúpido y los dos perros de tamaño normal Colmillos y Mostachón. Y un gato montés parlante que los quiere devorar.
De "Los Snorkels" me emociona todavía la cabecera con referencias a luchas de marinos españoles con piratas del Caribe y la hermosa canción de Dulces.
"Los pequeños Picapiedra" tenían sus momentos. Y la eterna gracia de ver un mundo actual montado en la Edad de Piedra.
En definitiva aquí va mi gratitud a estos dos personajes (tardé en entender lo que significaba el nombre compuesto) que hicieron posible tantísimos momentos agradables durante mi infancia.
Descansen ambos en paz.
Un abrazo.

Lombard

30 nov 2010 | 08:25 PM

Avatar

Saludos de nuevo.
Y repasando la ficha me encuentro con lo mejor. Tan larga lista es una selección, pues hubo otras series de este tipo de personajes de la productora Hanna-Barbera.
Humildemente, nunca he verificado cuántas hubo.
Menuda tarea. Conforme en que cantidad no equivale a calidad pero es que yo disfrutaba con todas. De no haber repetido las ideas (el grupo de rock, los detectives patosos, los animales antropomórficos) habrís sido imposible presentar tantas series.
Recuerdo que muchas ya venían en programas completos con tandas de tres personajes y se emitían por las tardes. Así se tenía programación infantil.
Caso del Buitre Salitre, que se aprecia en la imagen de "Los Osos Mañosos" siempre persiguiendo inutilmente a un gusano con casco. O un grupo de vaqueros del Oeste a cada cual más curioso y poco impresionante, así como sus monturas.
Y he echado en falta la de "Hey, hey, hey, es el Rey" con un grupo de animales africanos que forman un conjunto musical. El líder es un león guaperas siempre peinándose, hay un hipopótamo siempre hambriento, una hiena con gorra, un cocodrilo que tenía un cubo por sombrero, un gorila y dos chesleaders que eran una leona y una avestruz.
Junto a esta había una sobre un hotel de fantasmas, llamados Susto, Gusto y Disgusto. Y otra sobre un elefante detective.
Qué recuerdos.
Un abrazo.

Escribe un comentario

Sobre ¿QUE FUE DE....?

Avatar de quefuede ¿QUE FUE DE....? ver perfil »
contacto »

Google
Qué Fue De?

Promocionar tu página también ecoestadistica.com