Publicidad:
La Coctelera

¿QUE FUE DE....?

4, ene

LOS IMITADORES DE BRUCE LEE

quefuede En: Cine

En este artículo hemos hecho un repaso por los diferentes imitadores del mítico Bruce Lee. Tras la muerte de éste, que tuvo lugar el 20 de julio de 1973 en el apartamento de la actriz Betty Ting Pei en Hong Kong, proliferaron una larga serie de films de artes marciales (así como un drama erótico) de bajo presupuesto en los que diversos actores trataban de emularlo o interpretarlo utilizando los más sorprendentes seudónimos. Estos largometrajes asiáticos fueron denominados "bruceploitation" y en el momento de su estreno fueron bastante denostados por su carácter abiertamente oportunista, y es que incluso en muchos de ellos se utilizaba la imagen del auténtico Bruce Lee en sus carátulas y en algunos se incluían imágenes de archivo procedentes de los films rodados por el rey de las artes marciales antes de fallecer. Pese a su evidente mala calidad, estos títulos entretuvieron al público y fueron muy rentables durante su explotación en cines de barrio y vídeoclubs durante las décadas de los 70 y 80. En España muchos de ellos fueron recuperados a principios de los 90 por el entrañable programa presentado Coral Bistuer "Cinturón negro", en los inicios de Antena 3. Aunque la lista es interminable, nos hemos centrado en los más populares o curiosos:

BRUCE LE (KIN LUNG HUANG):

Kin Lung Huang nació en China y durante su carrera interpretativa utilizó el seudónimo de Bruce Le tras firmar un contrato con la productora de los Hermanos Shaw.

Entre sus primeros films de artes marciales hong-koneses figuraron "The Furious" (1974) o "The Legend of Bruce Lee" (1976). En 1977 protagonizó junto a Bruce Lai, Dragon Lee y Bruce Thai "La saga de Bruce Lee", una delirante historia centrada en varios clones realizados a partir del ADN de Bruce Lee, que se convierten en agentes secretos de una organización especial.

A finales de los 70 y principios de los 80 empezó a protagonizar y dirigir sus propios films como "Bruce the Super Hero" (1979), "El reto del tigre" (1980) (en ambos también ejerció como productor y en el segundo como guionista) o "Peleas callejeras" (1982), esta última en coproducción con Francia y también en calidad de codirector. Otros de sus films fueron "El juego de la muerte de Bruce Le" (1980), "El tesoro de Bruce Le" (1980), "La venganza de Bruce Le" (1984), "Future Hunters" (1985) o "Return of the Kickfighter" (1987).

En los 90 dirigió y protagonizó sus dos últimos films titulados "Hei se zou lang" (1991) y "Jun ji wei an fu" (1992). Tras su experiencia como coreógrafo en las escenas de acción de algunos de sus films, ejerció como especialista en las película norteamericanas "Tortugas Ninja 3" (1993) y "Menudo bocazas" (2001).

BRUCE LI (HO CHUNG TAO):

Ho Chung Tao nació el 5 de junio de 1950 en Taiwán.

Debutó con la película taiwanesa "Zhong guo fu ren" (1973). Trabajó como empleado de los Hermanos Shaw, los cuales aprovecharon su parecido físico con Bruce Lee y lo convirtieron en su sucesor oficial, utilizando el seudónimo de Bruce Li.

Entre sus primeros largometrajes figuraron "Reto a muerte a Bruce Lee" (1976), "Sale el dragón, entra el tigre" (1976) y "Bruce Lee el invencible" (1977). En 1977 protagonizó "Furia sin fin (secuela estrenada en 1977 del éxito de Bruce Lee "Furia oriental" (1972)), "Combate mortal (Dinamo)" (1978), "Los puños de Bruce Lee" (estrenada en 1978 y codirigida por él mismo), "La conexión de oro" (1979), "Bruce contra dedos de hierro" (1979), "El puño ciego de Bruce" (1979), "El retorno del tigre" (1980), "Long zin yi" (estrenada en 1981 y donde volvió a ejercer como director) o "Shen tan guang tou mei" (1983).

En 1985 decidió finalizar su carrera artística al coincidir con la muerte de su esposa. Posteriormente regresó a Taiwán para ejercer como de instructor de educación física en la Universidad de Chungkin en Taipei. En 1990 intervino en un episodio de la serie británica "Yellowthread Street" y en los 90 fue entrevistado en los documentales sobre el cine de artes marciales "Death by Misadventure" (1993) y "Cinema of Vengeance" (1994). Desde 2002 posee su propio gimnasio en Taiwán.

DRAGON LEE/BRUCE LEI (PU GUI LUNG):

Pu Gui Lung nació en Korea del Norte en 1940.

Se introdujo en el mundo de la actuación gracias a sus conocimientos en hapkido. Utilizó los seudónimos de Dragon Lee y Bruce Lei y realizó una carrera interpretativa más larga que otros imitadores de Bruce Lee, que tan sólo fue comparable a la de Bruce Li.

Su primer film fue "G.I. Executioner" (1975) y a éste siguieron otros títulos como "La saga de Bruce Lee" (1977), "El Dragón y el joven maestro" (1978), "Dragón dorado, Serpiente de plata" (1978), "Dragón Puño de Serpiente" (1979), "Dragón de fuego" (1979), "Dragón el héroe" (1979), "El camino del dragón" (1982), "El secreto ninja" (1982), "Champ Against Champ" (1983), "Ninja Champion" (1985) o "Dragons Never Die" (1986). En 1990 actuó en la coproducción norteamericano-británico-koreana de acción "Crime Stropper". En los 90 se trasladó a Korea del Sur para intervenir en varios largometrajes, como fue el caso de "Amheugga-ui hwangje" (1994).

BRUCE LAI (CHANG YI TAO):

Chang Yi Tao debutó como Bruce Lai en el film "Meng long zheng dong" (1975).

Tras coincidir con Bruce Le, Dragon Lee y Bruce Thai en "La saga de Bruce Lee" (1977), prosiguió su trayectoria como imitador de Bruce Lee en "Long xing dao shou jin zhong jun" (1978), "Dragón de fuego" (1979) y "Feng liu can jian xue wu hen" (1980).

Al finalizar "Gung foo wong dai" (1981) se retiró de la interpretación.

BRUCE THAI:

Su primer film fue "La saga de Bruce Lee".

Posteriormente tan sólo emuló a Bruce Lee en "Dragón de fuego" (1979), junto a Bruce Lai y Dragon Lee y en "Fearless Master" (1980).

Al concluir este último largometraje abandonó la interpretación.

BRUCE LEA (JUN CHONG):

Jun Chong debutó como Bruce Lea en el film koreano-hong-konés "Bruce Lee lucha desde su tumba" (1976), cuyo argumento mostraba a Bruce Lee resucitando tras caer un rayo en su tumba. Tras salir del interior de ésta de un golpe, comenzará a clamar venganza. En este film también colaboró como coreógrafo.

Tres años más tarde coincidió con Dragon Lee, Bruce Lai y Bruce Thai en "Dragón de fuego".

Ya sin ejercer como imitador de Bruce Lee, prolongó su carrera en el cine de artes marciales actuando y produciendo los films de serie B norteamericanos "Los Angeles Streetfighter" (1985), "Silent Assassins" (1988)," Street Soldiers" (estrenada en 1991 y donde también ejerció como guionista) y "Maximum Cage Fighting" (2006), colaborando además como coreógrafo en las dos primeras. En 2002 apareció en el documental televisivo sobre las artes marciales "Modern Warriors".

BRUCE LIANG/ BRUCE LEONG/ BRUCE LEUNG/ BRUCE LEUNG SIU-LUNG (LIANG SIU-LUNG):

Liang Siu-Lung nació en Hong Kong en 1948.

Es hermano de los también actores Tony Leung Siu-Lung y Ten Kid Leung. Él y sus hermanos fueron entrenados en las artes marciales por su padre en la ópera Cantonesa y además aprendieron karate y kung fu bajo la instrucción de diversos maestros.

En 1971 hizo su debut interpretativo como Liang Lung en "Tian long ba jiang" (1971). Ya como imitador de Bruce Lee utilizó diversos seudónimos como Bruce Lung Siu-Lung, Bruce Liang, Bruce Leong o Bruce Leung en films como "Nu ying xiong fei che duo bao" (1973), "Hong Kong chiu yan dai po chui fa don" (1975), "Li san jiao wei zhen di yu men" (1977), "E yu tou hei sha xing" (1978),"Karate sabuk hitam" (1979), "Xi gan xian" (1980), "Huo Yuan-Jia" (1982) y "Eight Diagram Cudgel" (1985). Sin embargo, su film más recordado fue la comedia de acción "El dragón ataca de nuevo" (1977), en la que directamente encarnó a Bruce Lee y cuyo alucinógeno argumento lo mostraba en el paraíso tras su muerte y con la misión de enfrentarse a uno 12 villanos, entre los que figuraban émulos de Drácula, Émmanuelle, James Bond, Clint Eastwood, Zatoichi, El Padrino /que luego resulta ser Elvis Presley) y el Padre Karras de "El exorcista" (sí, han leído bien). En esta gran aventura contará con la ayuda de El espadachín manco, Kwai Chang Caine (Kung Fu) y Popeye.

En muchos de éstos films también realizó las funciones de especialista, director de segunda unidad y asistente de dirección. A finales de los 80 intervino en otras películas como "Ying hung ho hon" (1987) y "Mong gwai yee yuen" (1988).

Tras un largo período alejado de las pantallas, en 2004 Stephen Chow lo recuperó para el papel secundario de La Bestia en su exitosa comedia de acción "Kung Fu Sion".

En 2007 volvió a acreditarse como Bruce Leung para la película "Shamo" y en 2008 actuó en el film "Sasori".

TAI CHUNG KIM:

Nació en 1945 en Korea.

A consecuencia de su dominio en taekwondo, fue seleccionado para reemplazar a Bruce Lee, dando vida al personaje de éste Billy Lo, en bastantes escenas que no habían podido completarse de "Juego con la muerte" de Robert Clouse. Para tratar disimular tan evidente hecho, en la mayor parte de estas escenas usó gafas de sol y en otras se utilizaron trucos de montaje, siendo especialmente chapucera la escena en que se coloca una foto de Bruce Lee en un espejo para similar que el finado actor estaba reflejándose en él. Completado este film coproducido entre Hong Kong y Estados Unidos, su estreno en 1978 fue todo un gran éxito.

En 1981 Tai fue requerido para protagonizar su segunda parte, "El último combate", en la que interpretó un doble papel. Al principio del film fue Lee Chen Kuo, un amigo de Billy Lo que es sospechoso de la muerte de éste y que también acababa siendo asesinado. El film avanzaba varios años y Bobby Lo (de nuevo interpretado por Tai Chung Kim), hermano de Billy, viaja hasta el Castillo de la Muerte para vengarse de la muerte de éste. En lo relativo a las escenas en las que aparecía el auténtico Bruce Lee, se utilizó material de archivo. En 1982 coprotagonizó junto a un imitador de Jackie Chan llamado Jackie Chang (qué original) el film koreano-taiwanés "Jackie y Bruce al rescate".

La última vez que dio vida a Bruce Lee fue como secundario en el largometraje norteamericano "Retroceder nunca, rendirse jamás", cuyo argumento recordaba a los de "Karate Kid" (1984) y "Rocky 4" (1985) y se centraba en cómo el espíritu del rey de las artes marciales se encargaba de adiestrar a un joven llamado Jason Stitwell (Kurt McKinney) para que venza al luchador ruso Ivan Kraschinsky (un Jean-Claude Van Damme en los inicios de su carrera). Tras intervenir en esta película decidió abandonar la interpretación y regresó a Korea para ejercer como hombre de negocios.

BRONSON LEE (TADASHI YAMASHITA):

Nació en Japón en 1942.

Se inició en las artes marciales a los 11 y obtuvo su primer cinturón negro a la edad de 16. Con el paso de los años se fue labrando una reputada trayectoria como sensei (instructor) en Okinawan Karatedo y Kobudo, modalidades en las que se proclamó campeón de varios títulos. En 1974 debutó como actor en la película japonesa de artes marciales "Za karate" y dos años depués intervino en su secuela "Za karate 3: Denkô sekka" (1975).

En 1978 utilizó el seudónimo de Bronson Lee en el film "Bronson Lee Champion", cuyo personaje era una sorprendente mezcla entre el look del actor Charles Bronson (con corte de pelo, bigote e indumentaria similar a éste) y el dominio de las artes marciales de Bruce Lee.

Tras establecerse en Estados Unidos en la década de los 70 para proseguir como sensei en este país, empezó a llevar una trayectoria paralela como actor secundario en films de artes marciales como "Duelo final" (1980), junto a Chuck Norris y Lee Van Cleef o "El guerrero americano", interpretando al Ninja Estrella Negra que se enfrentaba a Joe Armstrong (Michael Dudikoff). Además fue actor invitado en un episodio de "El coche fantástico" y actuó en otros films de bajo presupuesto como "The Shinobi Ninja" (1981) y "Sword of Heaven" (1985), en la que ejerció como protagonista. En 1993 fue actor de reparto en el film "Sol naciente" (1993) de Philip Kauffman, película protagonizada por Sean Conney y Wesley Snipes. Ese mismo año se interpretó a sí mismo en "El guerrero americano 3" (1993). Durante la década de los 90 colaboró en films de acción de serie B como "Capital Punishment" (1991), "Cage 2" (1994), "Carjack" (1996) y "Pocket Ninjas" (1996). En 1998 fue entrevistado para el documental sobre el cine de artes marciales "Masters of the Martial Arts Presented by Wesley Snipes" (1998). Tras varios años alejado de la actuación, en 2005 regresó con el film "Transformed" (2005), distribuido directamente en vídeoclubs. En la actualidad continúa ejerciendo como sensei.

DANNY LEE:

Li Hiu Sien nació el 6 de agosto de 1952 en Shangai (China).

Hizo su debut interpretativo en el largometraje "Shuang xia" (1971) y en 1975 protagonizó "Zhong guo chao ren" (1975), una película producida por los Hermanos Shaw y en la que dio vida al superhéroe Inframan.

En 1976 encarnó a Bruce Lee en "Bruce Lee and I" (1976), un oportunista y vergonzoso drama erótico hong-kones coprotagonizado por Betty Ting Pei, una actriz que era amiga y que según ella, fue la supuesta amante de Bruce Lee en la vida real. En la película Betty se interpretó a sí misma y su argumento narraba las últimas horas de Bruce Lee, incluyendo un supuesto encuentro sexual entre ambos y cómo éste murió en el apartamento de ella. Durante el resto de la década de los 70 y hasta la actualidad, ha desarrollado una larga carrera interpretativa en el cine de Hong-Kong con numerosos films como "Xing xing wang" (1977), "Jing wang shuang xiong" (1978), "Sheng si dou" (1979), "Shang Hai tan: Shi san tai bao" (1981), "Gung buk" (dirigida por él mismo en 1984 y por la que ganó el premio Hong Hong Film al Mejor actor), "Wong ga faan" (1986), "Pik lik sin fung" (1988), "City of Fire" (1987) de Ringo Lam, "El asesino" (1989) de John Woo, "Sheng zhan feng yun" (1990), "Lei ting sao xue" (1992), "Chung ngon sat luk: O gei" (1994), "Jin bang ti ming" (1996), "Dut gwat lung yue chin nin chung" (1999), "Ying hung yan mat" (2001), "Chung on chi ma gun" (2004), "Duo shuai" (2008) o "Fa fa ying king" (2008). Actualmente tiene pendiente de estreno la película "Hong he". También ha ejercido como director, productor, guionista, director de fotografía y diseñador de producción en varios largometrajes.

RON VAN CLIEF "EL DRAGÓN NEGRO": Nació el 25 de enero de 1943 en Nueva York (USA).

Comenzó a practicar artes marciales en la adolescencia y a principios de los 60 sirvió en los Marines. A comeinzos de los 70 obtuvo el cinturón negro de Karate y se proclamó diez veces campeón de Full-Contact Karate en Nueva York, obteniendo además varios títulos en Karate Point-Fighting.

En 1974 debutó como actor en la película filipino-hong-konesa "Xia nan yang" (1974). Su primer papel destacado lo llevó en "¿Quién mató a Bruce Lee?" (1975), film norteamericano-hong-konés que especulaba sobre que la muerte de Bruce Lee había sido a consecuencia de un asesinato y cómo un grupo de expertos luchadores amigos suyos investigaban el asunto y decían vengarse. Gracias a su protagonismo en este film empezó a ser conocido con el sobrenombre de "El Dragón Negro", siendo una de las escasas alternativas afroamericanas de Bruce Lee de la década de los 70, algo que anteriormente sólo había logrado Jim Kelly (el recordado Williams de "Operación Dragón" (1973)).

Aunque en 1978 actuó en el film de acción ítalo-germano "The Squeeze", durante el resto de la década de los 70 y a principios de los 80 participó en otros films de artes marciales como "Way of Black Dragon" (1978), "Bamboo Trap" (1979), "Kung Fu Fever" (1979), junto a Dragon Lee; "First Fear, Touch of Death" (1980) y "Fight to Death" (1983). Tras realizar una breve aparición en la película norteamericana de acción "El último dragón" (1985), en los años siguientes sólo realizó pequeñas colaboraciones en films los de bajo presupuesto "Roit en 42nd Street" (1987) y "Colorz of Rage" (1999). Aprovechando que ya había ejercido como especialista en algunos de sus primeros films, en las décadas siguientes retomó esta actividad en las películas "F/X: Efectos mortales" (1986) y "Conspiración en la sombra" (1987) y en las series "Oz" y "Los Soprano". Sus últimos trabajos como actor fueron pequeñas apariciones secundarias en las películas de "Manhattan Chase" (2000) y "Blazzin" (2001) y en 2003 participó en la serie norteamericana "Kung Faux".

A modo de información complementaria cabe señalar que la estrella de las artes marciales Sammo Hung se encargó de homenajear al rey de las artes marciales con el film autoparódico "El llamaban Dragón Gordo" (1978), en la que dio vida Lung, un hábil luchador, pese a su evidente obesidad.

Ya en 1993, la película biográfica oficial de Bruce Lee fue la norteamericana "Dragón: la vida de Bruce Lee" (1993) de Rob Cohen, basada en el libro escrito por Linda Lee, la esposa del finado actor, y en la que Jason Scott Lee interpretó el papel principal.

Siguiendo esta misma línea, se estrenó en 2008 una serie de nacionalidad China titulada "The Legend of Bruce Lee" y que tuvo como protagonista al actor Kwok-Kwan Chan, también conocido como Danny Chan.También cabe señalar que en 2004 surgió en China un nuevo imitador que utiliza el seudónimo de Dragon Shek, y que hasta el momento ha protagonizado dos films titulados "Iron Lion" y "Dragon in Fury", ambos estrenados en este país en 2004.

21 comentarios

Bac Hylon

4 ene 2009 | 08:54 PM

Avatar

¡¡Madre mía!! Lo de algunos pósters no tiene precio. No me decido entre calificarlos de delirantes o de vergÑuenza ajena :-DDDDDD

Aunque la verdad es que cuando algo funciona, no tardan en explotar la fórmula... Con resultados tan zafios como algunos de los citados :-D

Estupenda colección de personajes :-) Feliz 2009!!!

Lombard

5 ene 2009 | 03:00 AM

Avatar

Saludos:
Me habeis dejado sin habla. Lo confieso, sería incapaz de identificar a los diferentes imitadores.
De niño me hinché a ver "películas de kung-fu" como decía un amigo. Espero no molestar a los puristas, mi respeto y admiración por el verdadero y legendario Bruce Lee serán eternos, pero lo que llegué a disfrutar en mi cine de verano, el videoclub o el programa "Cinturón Negro".
Las tramas de puro ridículas se hacían interesantes, los villanos ni te cuento. Y a quien le importaba. Lo esencial era ver aparecer al protagonista repartiendo leña o la escena con el maestro, de largas barbas blancas, adiestrando al futuro destrozador. ¿Sin todos estos títulos (de Bruce e imitadores) existiría hoy "Kill Bill"?

Guardo un recuerdo muy especial para "El último combate II" que disfruté en el cine (de verano, claro). Me sorprendió, cuando la revisé años después, que lo que yo creía que habían sido tres películas diferentes, en realidad era una sola. Una muestra de humildad para no presumir de memoria. Y no ya que hay unas imágenes del propio y genuino Bruce, que emociona con su sola presencia. El luchador que aparece es de por sí un poema, silba y acuden los pavos reales, tiene leones a los que visita con un coche cons las ventanillas enrejadas, desayuna "carne de venado cruda y sangre de ciervo" (mojando el pan en la copa). Lo que he llegado a disfrutar con esos recuerdos. O esa pelea en que uno de los contrincantes no suelta la taza de té. O el esquema de la lucha final, tumbando a diferentes enemigos y a muchos de una sola sentada. El esquema propio de un videojuego. Años después se repetiría en "Comando", por ejemplo, aunque a tiro limpio.

¿Que estos títulos eran bazofia? tal vez.
¿Oportunistas y aprovechados? como si hiciera falta recordarlo.
Pero los buenos momentos pasados ahí están. De lo contrario no los estaríamos recordando ahora, me parece.

Y ni siquiera creo que su existencia pueda insultar al verdadero genio, más bien al contrario. El mito y la leyenda de Bruce Lee están por encima de las miserias humanas. No hay más que ver que estos imitadores ocupan páginas en este foro dedicado a recordar a artistas desaparecidos. Y es dejusticia que se les recuerde.
Un abrazo.

Carnicero loco

5 ene 2009 | 06:52 PM

Avatar

Magnífico artículo, como siempre.

Sólo matizar que Ron Van Clief no consta como campeón de nada en 1994. Si acaso peleó con el tirillas de Royce Gracie en UFC 4 y fue terminado en el primer asalto, como les pasaba a todos sus contrincantes.

http://www.sherdog.com/fighter/Ron-van-Clief-49

Ni que decir, por otra parte, que los buscadores estarán ahora que echan humo con todos los títulos que habéis puesto en el artículo, ¿hay alguien que se haya resistido? jejeje...

kungfu-master

6 ene 2009 | 01:08 AM

Avatar

Bueno, siendo yo un imitador de medio pelo del gran bruc (y me indigna no estar en la lista) creo que es mi deber decir unas palabras sobre tan estupendo articulo.

Creo que "Rendirse nunca, retroceder jamás" es un peliculón, muchas veces emitido por la TVG por cierto. Bochornoso con gallardía ¿quien no recurda eso de "muñeco no devuelve golpe"?), emocionante y con amigo graciosete negrio tocado con bicicleta y loro de última generación (de esos que cargaban seis pilas de las gordas).

Hecho de menos al carcajeante "Gragon Gordo", un emulador seboso que practicaba el wu su con los cerdos que su padre sacrificaba posteriormente para vender en la carnicería familiar, soportando broncas de los clientes que recibían la mercancía llena de moretones (sic).

De "cinturón negro" diré que era una vergüenza, muy en particular su ciclo sobre karate vs. kung-fu, maestro comerranas incluido. Y, desde luego, "Sale el dragón entra el tigre" es el título más lamentable que he odio desde "Los extremeños se tocan".

Eso si, pido debate sobre la calidad de las propias peliculas del maestro, ya que es difícil no carcajearse en reiteradas ocasiones al visionar sucesivamente "Karate a muerte en Bangcok"y "Juego con la muerte", ya que sus tramas se entrmezclan, sus planos se repiten y además Kareem Abdul jabbar deja una huella negra con el carbón en el mono amarillo de Bruce al darle una coz. Si, "Operación Dragon" es buena, pero no es que Bruce estuviera para el Oscar.

En cuanto a lo que señala Lombard del luchador que combae y gana sin soltar la taza de té... ¿habéis visto "El monje"? ¿plagiadores plagiados?
P.D.: ¿cabría incluir a Brandon lee como imitador de su padre? dicho sea sin segundas, y macabras, intenciones.

Lombard

6 ene 2009 | 02:57 AM

Avatar

Saludos Kungfu-Master:
Eso que planteas sobre la calidad de las diferentes películas del auténtico Bruce Lee es interesante, pero tampoco creo que podamos descubrir cosas nuevas y originales a estas alturas. Pero me interesa lo que dices así que me lanzo. Naturalmente sólo son mis opiniones, estrictamente personales.
De entrada, no creo que nadie pueda estar al mismo nivel en todos sus trabajos. ¿Qué habría pasado de continuar con vida Bruce? ni me lo planteo. Pero queda la duda. Imagino que tendría títulos mejores y peores.
Pero hay que decir, por ejemplo, que "Karate a muerte en Bangcok"y "Juego con la muerte" no son películas genuinas de Bruce, en el sentido de cradas por él (no he dicho interpretadas). O no lo son al 100%
Si lo son las tres siguientes, aunque esta opinión es muy matizable. Y aún así no todas por igual.
En la primera "Kárate a muerte en Bangcok" hay un director y se nota su influencia. Y aunque Bruce Lee tenía a sus espaldas una sólida carrera como actor, no tanto como actor especialista en artes marciales. Y debió plegarse a un guión distinto a los que luego desarrollaría. Por ejemplo en las escenas en que un doble, especialista en acrobacias, salta sobre los perros guardianes. No acaba de casar con el resto. Eran sus inicios y él no era una estrella.
Y sin embargo en "Furia Oriental" aunque le sigan dirigiendo, vemos algo distinto porque Bruce ha evolucionado y madurado, además de que el guión es más sólido. Aquí pudo desarrollar mucho mejor sus ideas.
En "El furor del Dragón" ahí está Bruce Lee en plena forma. Es actor, guionista, director y no recuerdo si también productor. Ese es él, genuinamente. Por lo que he leído se cuidó personalmente de cada detalle y pudo plasmar su propia filosofía. Es una película netamente china y a la vez por encima de culturas. Seguramente su obra más personal.
"Operación Dragón" me encanta por sus múltiples detalles, especialmente los artilugios del villano, la lucha en la sala de espejos y otros. Pero al introducir tanto elemento, que repito me encantan, se dispersa o diluye la esencia de las dos anteriores. Además el esquema de película de artes marciales se entremezcla con la trama de una película de comandos o agentes secretos.
No sé, a ver qué te parece lo siguiente. En las anteriores interpreta siempre a un chino, que vive entre extraños que acosan a los suyos, sean traficantes tailandeses, ocupantes japoneses o mafiosos italianos. Y él debe sacar fuerzas para enfrentarsea ellos, sólo con las artes marciales. Y China ha sufrido en el siglo XX a manos de etranjeros lo indecible. Todo eso le salía del alma y el público podía engancharse, más allá que las luchas en sí. En cambio en "Operación Dragón" es un agente secreto y además camina seguro por el mundo, tanto que parece reírse de los demás, apuesta y gana en un combate de mantis religiosas, le da una lección a un fanfarrón sin dar un golpe, mientras los demás luchadores se pasan la noche con las fulanas, él está de misión secreta. No vemos al desvalido de otras ocasiones que lucha por su vida y la de los suyos. Evidentemente cuando pelea es el genuino Bruce Lee pero ya no parece el mismo. No hablo decalidad interpretativa (le sobraba) sino de percepción del público.
Espero tus opiniones.
Un abrazo.

quefuede

6 ene 2009 | 06:33 PM

Avatar

A Kung Fu Master: El film al que te refieres es "Le llamaban Dragón Gordo" (1978) y su protagonista era Sammo Hung, al que debido a su ya larga y exitosa trayectoria como estrella de las artes marciales no le hemos dedicado biografía, pero ya habrás comprobado que hemos hecho una pequeña reseña al film al final del artículo.

SALUDOS

kungfu-master

7 ene 2009 | 12:04 AM

Avatar

Hola

Gracias por el apunte, no me había fijado.

En cuanto a nuestro debate, querido Lombard, debo reconocer que no estoy a tu nivel en lo que ha peliculas de artes maciales y a Bruce Lee en particular se refiere (y en otras cosas tampoco). Por tus apuntes voy a revisionar "El furor del Dragón" y "Furia oriental", que las tengo un poco olvidadas. Ya te digo que en general me gustan las peliculas de Bruce, en particular "O.D." con mi querdo John Saxon (¿que sería de él?), pero también debo decir que para mi Bruce es un actor con muy poquitos recursos. Claro, comparado con Chuck Norris es Lawrenc Olivier, pero bueno.

Tampoco se me escapa que no hace falta semejante aptitud para protagonizar una buena pelicula de artes marciales, y para muestra un botón: la magnífica "JCVD" del propio Van Damme, que es, y lo digo sobrio, una obra maestra.

Las películas de Lee tiene la virtud de permanecer en la memoria, cosa que no ocurre con la señalada "Kill Bill", que no sólo no me parece un homenaje, sino un escarnio y una malversación de lo heredado del Dragón. Yo creo firmemente que es una pena que lo que haya quedado de su legado sea precisamente un pastiche intragable recubierto de una violencia babosa y sin sentido, que si bien es insufrible en la primera parte (yo no digo volumen 1, me parece petulante) en la segunda es sencillamente intolerable. Para mi lo único que hay de Bruce Lee en ese bodrio es el mono amarillo, y para el caso yo también lo tengo (bueno, solo la parte de arriba). Y lo de Carradine... por favor, digamoslo ya: es un actor pésimo Y NO SABE NADA DE KUNG FU. Nada.

Tus observaciones me han parecido soberbias y las acojo, solo matizo que la mayor parte de estas películas tienen siempre una (entrañable) pátina de cutrez, como las de terror españolas de los 70 (que son mucho peores). Desde luego, la mejor de las imitaciones ni se acerca a la peor pelicula de Lee (yo he visto una el TVG en clave de comedia de artes marciales donde trabaja en un restaurante... en serio).

Ahora, aqui nadie ha dicho ni pio de mi observación: ¿era Brandon Lee un imitador o no? ¿es Liu Kang de Mortal Kombat un homenaje o es Bruce Lee? ¿y Fei Long, luchador de Street Figther? la sombra del maestro es alargada, y eso que ya han pasado más años de los que yo tengo desde su marcha...

Lombard

7 ene 2009 | 02:13 AM

Avatar

Estimado Kungfu-Master:
En mi modestísima opinión (y ya lo puse por escrito aquí en otra página) Bruce Lee era un verdadero actor que además era especialista en artes marciales. No tengo a mano su biografía (porque mi biblioteca está embalada, desperdigada por la casa) de lo contario te podría hacer una relación de sus trabajos previos a la fama (pensándolo bien, seguro que está disponible en internet). Vamos, que era capaz de expresar rabia, cólera, dolor o timidez dentro de unos parámetros mas que aceptables. Además de su capacidad para la lucha, que es lo que la gente pagaba por ir a ver. Por todo ello sus películas tienen algo especial y a su trascendencia y éxito mundiales me remito. Para nada han caído en el olvido tras más de treinta años.
El cine de artes marciales en estado puro ya existía en Asia pero Bruce Lee lo puso de moda en Occidente. Su trascendencia va más allá del simple éxito cinematográfico, fue capaz de hacer que gente de Chicago, Londres o Alcobendas aplaudiera a un chino partiéndole la cara a occidentales. Por entonces mucha gente había conocido los Tratados Desiguales o los barrios prohibidos a los nativos en Shangay. En Asia a Bruce se le considera poco menos que una divinidad. Sólo por eso ya se merece que su nombre quede en la Historia.

Y sobre Brandon Lee, ¿qué se puede decir?
Personalmente me encantaba. Y cuando supe de su trágica muerte me sentí muy afectado, era joven, su carrera despegaba, se iba a casar. En algún rincón conservo el recorte con la noticia.
Evidentemente a su carrera no se puede pedir más de lo que puede ofrecer. Pero no creo merezca desaparecer del recuerdo.
"Lasser mission" no me hizo gracia (al igual que "Red Scorpion") porque tocaba masacrar cubanos y sentía empatía por ellos. Desde luego fue una mas de comandos y apenas sí pega Brandon alguna patada. Tenía sus momentos como el villano que coleccionaba cabezas humanas disecadas, los perseguidores del desierto, a cual más cutre e inútil o la guillotina.
He leído que trató por todos los medios de no ser un actor de artes marciales pero el apellido paterno pesaba. Y en cuanto se hizo a la idea gracias al asesoramiento de Dan Inosanto brilló con luz propia. Hasta que un imbécil no revisó un revolver.
Yo creo que tenía estilo propio. Empezando por su físico producto del mestizaje (que bella era su madre). Ni se le ocurrió copiar los tics de su padre y acertó plenamente. En cuanto al modo de luchar, no tengo conocimientos suficientes para juzgar pero ese estilo acrobático, a veces burlón, le quedaba de maravilla. A mí, analfabeto funcional en cuestiones de lucha, me parece un estilo refinado y personal.
Tanto en "Litle Tokio. Ataque frontal" como en "Rapid fire" (y no digamos en "El Cuervo") estaba muy convincente. Y la calidad iba en aumento. Sus interpretaciones tenían matices.
Con todo esto quiero decir que la influencia de su padre estaba presente pero Brandon había conseguido ser Brandon Lee no unicamente el hijo de Bruce Lee.
P.D. Personalmente siento simpatía por David Carradine, quien jamás ha ocultado que su formación era de bailarín, no de luchador. En "Mc Quade, Lobo Solitario" me lo creo poniendo en apuros a Chuc Norris, un experto en artes marciales en su libro para nada. Pero yo no soy experto en artes marciales y Carradine es un verdadero actor. Como nos lo creemos en "Ley Marcial" liquidando al profesor Toru Tanaka (q.e.p.d.) de un golpe.
Un abrazo.

shouba

7 ene 2009 | 10:17 AM

Avatar

Gran recopilación! ...y me sorprende saber que aún hay más imitadores!
Ai... cómo quieren sacar pasta todos... xD lo de los nombres es que es ya muy descarado xD Bruce Lea... Bruce Li...
eso sí, todo sea por nuestro posterior divertimento en su visionado ¿quedará alguna de estas en algún videoclub? jajaja... por algún rastrillo perdidas deben de andar algunas.

florencio

8 ene 2009 | 06:38 PM

Avatar

imprecionante informe sobre los bruce lee post mortem jojojoo
como han currado con el pobre bruce aun muerto hace tiempo
felicitaciones amigo blogger
muy bien 10

fernando cavallari

8 mar 2009 | 02:05 AM

Avatar

LO SIENTO MUCHO PERO TODO ESAS PELICULAS SON BASURA,NO TIENEN NI PIES NI CABEZA,DE VERDAD LO SIENTO MUCHO, ES MI OPINION PERSONAL

FERCOBA

Hiken Popson

1 may 2009 | 10:41 PM

Avatar

Vaya, jamás se me habría ocurrido un artículo tan curioso como este. Debo decir que Bruce Lee era el héroe de mi infancia, y aún hoy queda cierta admiración residual.

Seguramente habré visto alguna de las películas y / o actores de los que mencionáis, pero creo que al único que recuerdo con seguridad es a Tai Chung Kim interpretando al fantasma de Bruce Lee en "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás". Es una película bastante buena en cuanto a acción, y llena de curiosidades (como uno de los primeros papeles de Van Damme), pero la trama es penosa. Aun recuerdo como lloriqueaba el protagonista cuando su padre le echaba la bronca y le rompía el poster de Bruce Lee que tenía en la pared de su cuarto. Desternillante.

A Kung Fu Master: debo decirte que el personaje Fei Long, de Street Fighter, es un claro homenaje a Bruce Lee: también es actor, es chino y guarda el mismo aspecto. De todas formas esto nunca fue negado por Capcom, la compañía creadora de la famosa saga de videojuegos. Respecto a Liu Kang, no estoy al tanto de que sea un homenaje a Bruce Lee, pero sí debo decirte que el personaje de Johnny Cage iba a ser "interpretado" por Jean Claude Van Damme. Me explico, este juego está diseñado mediante capturas de personajes reales, y luego animadas. El personaje de Johnny Cage fue ofrecido a Jean Claude Van Damme, pero este lo rechazó y se cogió a un actor para que lo simulase.

Saludos!

jose

18 nov 2009 | 08:15 PM

Avatar

yo no sabia sobre bruce le (king lu)siempre pense que era el mismo burce lee pues para mi el es el mejor doble que tuvo pucha pero que decepcion
pork pense que era el verdaddero :(

apostoluis

25 ene 2010 | 07:02 PM

Avatar

por cierto les falto decir q los dos primeros años de la carrera de Jackie Chan, las realizo imitando a Bruce Lee. Pero decidio gracias a D...abandonar esta imitacion y crear su propio personaje...

dechkondar

7 feb 2010 | 09:07 PM

Avatar

La historia de toda la filmografia que surgio tras la muerte de Bruce Lee es tan extensa como bizarra, oscura y confusa entre peliculas de estos imitadores, las historias que se cascan y algunas con formato casi de documental (falso documental diria yo)

Por ejemplo, entre los imitadores de Bruce Lee que se citan hay algo confuso, acerca de Dragon Lee, aqui se cita (como en todos) su nombre verdadero y su foto, pero yo tengo un par de peliculas en las que aparece el tal Dragon Lee que asi lo menciona la caratula claramente y en los creditos de la cinta (perdon DVD) y no es la persona que se indica aqui, sino EL CHINO QUE APARECE EN LA FOTO LUCHANDO CON RON VAN CLIEF "EL DRAGON NEGRO", este se caracterizo por mostrar en ocasiones una cara de psicopata autentico, o como poco sobrepasando los limites de la chuleria que a veces mostraba el autentico Bruce Lee, y ademas de este imitador me llama la atencion que imita... no, mas bien sobreimita algunos movimientos de Bruce (algunos que no son ni de Kung.Fu, sino mas bien mongoladas para intentar hacer gracia o algo asi) y los gritos que Bruce emitia, aunque estos parecia que estuviese imitando mas bien a una gallina.

Como info. las pelis que tengo de este "sujeto", son "Le llaman Bruce" y "El testamento de Bruce Lee", las dos parten de algo relacionado con Bruce Lee, y concretamente la primera intenta ser una especie de documental sobre su vida, aunque de documental solo tiene 10 minutos, el resto es para presentar al Dragon Lee en una pelicula de guion totalmente improvisado.
En la del testamento curiosamente aparece como uno de los malos el Ron Van Clief, no es casualidad que haya quedado como imagen de archivo la que aqui se muestra y he citado arriba.

Por tener ademas tengo una que recorre la vida de Bruce Lee incluido cuando era pequeño (con extrañas imagenes en blanco y negro de su familia en la infancia de Bruce, y no se de verdad si el crio que sale es un actor haciendo de el o es el autentico Bruce de niño), y presentando a la par una especie de torneo para designar el sucesor de Bruce Lee de forma que se van presentando diferentes luchadores que muestran sus habilidades y yo que se que cosas mas ,realmente vergonzosa, con tal de sacar a la naranja mas zumo del que tiene, la gente ha sido capaz de todo... incluso un tipo de estos argumenta una posible causa de la muerte de Bruce (victma de una golpe especial que se hace con la palma de la mano y que produce su efecto mortal bastantes horas despues ??????)

Asi pues, este tema puede ser tan siniestro como la muerte del pequeño (AUTENTICO) dragon.

Muchas de estas peliculas pueden encontrarse en los chinos a 2'50 EUROS, lastima que no circulen por la red.

dechkondar

7 feb 2010 | 09:13 PM

Avatar

Perdon, para no confundir mas a la peña debo rectificar algo, de las pelis de Dragon Lee que cito, la de "Le llaman Bruce" no es esa sino que se llama "El Real Bruce Lee"

jope, como he dicho hay tanto material de este tipo y todo los nombres son tan parecidos que uno puede confundirse facilmente...

CaZaDoR-!X!

8 ago 2010 | 07:46 AM

Avatar

Pues no hay que esforzarse para saber que bruce lee no tiene igual, solo basta mirar unos movimientos y listo

Vitomanue

9 feb 2011 | 12:03 PM

Avatar

muy bueno tio, tu veias Cinturon Negro con Coral Bistuer???

CINTURONNEGRO@groups.facebook.com

Adolfo Gutierrez Ruiz

17 dic 2011 | 05:37 AM

Avatar

Me gustan mucho las peliculas de artes marciales, cuando llego a tuxtla gutierrez, chiapas a los 12 años esas pelicilas las empece a ver y me emocionaron mucho. he visto las peliculas del Bruce Lee el verdadero personaje, y algunas de sus imitadores; estoy buscando la pelicula de yo lo vi en los años ochentas con el nombre EL CHINO, EL NEGRO Y EL GRINGO, DE MUCHA BATALLA Y MUERE EL NEGRO Y EL GRINGO TAMBIEN, PERO EL CHINO SOBREVIVE, EL GRINGO LO HACIA DE MALO, SI SABE DONDE LO PUEDO CONSEGUIR MANDAMELO EN MI CORREO Y HAGAME LLEGAR LA PELICULA POR FAVOR.

gerardo toribio

18 mar 2013 | 10:55 PM

Avatar

Tengo una pregunta para los fans delas peliculas de kung fu delos años 70 , 80 recuerdo una secuencia me parece q es con uno delos immitadores de bruce lee..q trata q le atacan en afueras de un zoologico creo..y le echan un polvo o barro en los ojos..y despues queda ciego..no lo se si es en la misma pelicula hay una secuencia donde un niño quiere vengar la muerte de su familia creo..y este niño comienza a correr en una especie de muro...hasta q el crece...y aparece corriendo en el mismo muro..con un saco blanco..todo de blanco...espero me ayuden..gracias.

Sam Casas

4 ene 2014 | 07:56 PM

Avatar

Hola, yo también vi muchas de estas películas pensando que era el verdadero Bruce Lee quién actuaba en ellas. Especialmente trato de encontrar un par de ellas en las que en una al final de la película el supuesto Bruce Lee ahoga a un tipo en una charco cerca a la playa pero en la ultima escena este salta de este charco y lo ahorca mientras el grita el nombre de la chica a la que quería vengar, la imagen se detiene y empiezan a salir los créditos, la otra película (no sé si es la misma) es cuando hay un niño que espera que Bruce regrese, pero en la ultima escena el ya ha muerto y se ve al niño perdido en las calles de la ciudad llorando.
Espero que me puedan ayudar a encontrar los nombres de estas películas.

Saludos.

Escribe un comentario

Sobre ¿QUE FUE DE....?

Avatar de quefuede ¿QUE FUE DE....? ver perfil »
contacto »

Google
Qué Fue De?

Promocionar tu página también ecoestadistica.com