Publicidad:
La Coctelera

¿QUE FUE DE....?

9, abr

TED NEELEY

quefuede En: Cine

Nació el 20 de septiembre de 1943 en Texas (USA).

Desde muy joven estuvo vinculado a la música y en 1965 grabó "Ted Neeley", su primer disco como cantante. Tras varios años cantando en clubs nocturnos, en 1969 le llegó su primera oportunidad al interpretar a Claude, el protagonista de la obra musical de Broadway "Hair".

En 1971 acudió al casting de la versión de Broadway de la ópera rock "Jesucristo Superstar" de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice (que había tenido su origen en un LP grabado en 1970, con Ian Gilian, de la banda Deep Purple como Jesucristo). Aunque se presentó para el papel de Judas, éste personaje fue interpretado por Ben Bereen y él se convirtió en el suplente de Jeff Fenholt, el actor que era la estrella de la función en el papel de Jesucristo. La oportunidad de Ted de interpretar tan ansiado papel no llegó hasta una representación de la obra en Los Ángeles, en la que recibió una clamorosa ovación y dio origen a un exitoso tour.

Su popularidad aumentó al retomar el papel en la versión cinematográfica dirigida por Norman Jewison y estrenada en 1973. La película fue filmada íntegramente en Israel y tenía como punto de partida a un autocar que llegaba al desierto de Neguev y donde un grupo de actores y bailarines representaba una particular versión musical de la historia de Jesucristo. En el film también coincidió con la actriz y cantante Yvonne Elliman, que ya había interpretado a María Magdalena en el LP original y en las versiones teatrales. Por su interpretación, Ted Neeley fue nominado a dos Globos de oro como Mejor actor de comedia o musical y como Mejor promesa masculina en 1973.  El film cosechó una buena carrera comercial pese a la notable polémica provocada por algunos sectores cristianos, que no vieron con buenos ojos que la historia de Jesuscristo se convirtiese en una ópera rock con estética hippie. Entre sus canciones más representativas hay que destacar "Hosanna", "Poor Jerusalem" o las populares "I Don't Know Have to Love Him" y "Superstar".

Tras el éxito cosechado, en 1974 grabó un álbum en solitario titulado  "1974 A.D." y actuó con frecuencia en programas televisivos. A finales de los 70 participó en films como "The Shadow of Chikara" (1977) y "Una pareja perfecta" (1978) de Robert Altman, realizando también la función de compositor en este último. Al mismo tiempo fue actor invitado en las series "Man from Atlantis" y "Starsky y Hutch".

Por esta misma época comenzó a ejercer como compositor, productor y artista invitado en álbumes para cantantes de música country como el actor Keith Carradine y para estrellas de rock como Tina Turner, Ray Charles o Meat Loaf.  También produjo y escribió su propio álbum "Ulysses: The Greek Suite, The Ring and The Enchanter" y luego se convirtió en el vocalista de su banda Pacific Coast Highway.

A finales de los 70 retomó la obra "Jesucristo Superstar" en diversos montajes regionales. En 1981 participó en dos películas poco relevantes tituladas "Dead Ringer" (1981) y "Hard Country" (1981) y en una versión televisiva de la novela de John Steinbeck "De ratones y hombres". A mediados de los 80 intervino en un episodio de la serie "Riptide" y ejerció como compositor en las películas "Blame it to the Night" (1984), "Summer Camp Nightmare" (1987) y "Caught" (1987).

Coincidiendo con el 20 aniversario del estreno de "Jesucristo Superstar", en la década de los 90 regresó una vez más a la obra para protagonizar una nueva versión teatral en la que Irene Cara fue María Magdalena. Posteriormente inició una nueva y exitosa gira entre 1992 y 1997, en la que llevó a cabo más de 1700 representaciones. En 1999 fue el protagonista de una nueva ópera rock basada en la figura de "Rasputin". En el siglo XXI realizó otros trabajos teatrales como "Murder in First" (2000) y "Esperando a Gogot" (2004). Entre 2007 y 2009 ha protagonizado nuevas giras norteamericanas de "Jesucristo Superstar", algo que para él no supone ningún problema, pese a haber cumplicado los 66 años. De hecho es el único intérprete de esta obra que ha sido capaz de protagonizarla durante casi 38 años. En la actualidad tiene planes de retomar las obras de "Rasputin" y "Murder in First" y además prepara una nueva obra musical en Broadway llamada "Pandemonium", así como un nuevo disco de música country. En 2012 hizo una breve aparición interpretando a un rastreador de esclavos en "Django desencadenado" de Quentin Tarantino. En lo personal está casado desde 1977 con la actriz Leeyan Granger y ambos son padres de dos hijos.

TRAILER DE LA PELÍCULA "JESUCRISTO SUPERSTAR" (1973):

http://www.youtube.com/watch?v=gvQHAEvaZIQ

TED NEELEY INTERPRETANDO "JESUCRISTO SUPERSTAR" EN LA GIRA TEATRAL NORTEAMERICANA DE 2008-2009:

http://www.youtube.com/watch?v=x-zFnrKmYfI

13 comentarios

Ruben

10 abr 2009 | 06:12 PM

Avatar

Vaya cambio el Jesucristo
Felicidades por el blog,aunque no comento lo sigo.
Por cierto mi blog:
http://exitospordescubrir.blogspot.com

javier-caspito

10 abr 2009 | 06:14 PM

Avatar

Una peli bíblica memorable, ahora que estamos en tiempo de Semana Santa.

Lombard

12 abr 2009 | 01:21 AM

Avatar

Saludos:
Me gusta bastante esta obra aunque la he escuchado pocas veces. Así que me ha supuesto una lectura conocer el currículum de su protagonista.
Con respecto a lo que comentais de que en su día hubo polémica, la verdad es que no me extraña. Es perfectamente comprensible. Tampoco a los puristas de la música clásica les gustó en su momento "Fantasía" de Disney que hoy es un clásico entre clásicos.
Con respecto a grupos cristianos indignados leí que cuando la obra se estrenó en España, allá por 1973, grupos de beatas se plantaban ante los cines para rezar el rosario. La España eterna. Pero también ojeé en algún periódico que en realidad las habían pagado para crear morbo y atraer al público.
Si alguien sabe más sobre esto me encantaría leerlo.
Un abrazo.

lily

17 abr 2009 | 11:01 AM

Avatar

Era un cantante maravilloso

Hiken Popson

3 may 2009 | 06:33 AM

Avatar

Qué guapo que era el jodío, y lo que ha cambiado. Casi que lo prefiero antes que al infumable de Camilo Sesto.

Saludos!

gwen

21 jun 2009 | 01:50 PM

Avatar

Impresionante, todos estos años ha seguido interpretando este papel.. Una película magnífica, me ha encantado saber cómo ha seguido la carrera de este actor.. Esta película es un gran clásico de los musicales y nunca me canso de escucharla, tengo los vinilos originales de los años setenta ya q fue mi madre la q me la enseñó por primera vez..
Como siempre, un gran post

Flor de Maria

18 sep 2009 | 06:29 AM

Avatar

Es el jesucristo mas bello que hemos visto. su rostro, su sonrisa, nos hace sentir lo bello que seria tener a Cristo, aqui. en este plano. Un beso a todos.

LILIANA PÉREZ BAHAMONDES

8 feb 2010 | 05:58 PM

Avatar

ENCONTRÉ MARAVILLOSO ESTE ARTICULO ¡ GRANDE LA WEB ! TED NEELEY ES MI AMOR ETÉREO DESDE LOS 12 AÑOS, CUANDO SE ESTRENÓ LA PELICÚLA, HOY TENGO 47, TENGO LA BANDA SONORA, DE SUS RESPECTIVAS ÉPOCAS, EN LP ( 2 DISCOS EL ALBÚM ), EN CASSETTES, DE FINES DE LOS 80´Y EN C.D. CUANDO ESCUCHO SU MÚSICA QUE LA SÉ DE MEMORIA, LO HAGO CUANDO ESTOY EN TRANCE CONMIGO MISMA, CUANDO ME VOY PA´DENTRO Y QUIERO BUSCAR MI YO, SOLA.......AÚN ME PROVOCA TODO ESO Y ME VUELA......HASTA TOCAR EL CIELO....¿ DONDE LE PODRÍA ESCRIBIR A TED ? SERÍA INCLEÍBLE.....GRACIAS POR EL ARTÍCULO.....LILY DE CHILE.

patricia muñoz m

21 abr 2010 | 01:03 AM

Avatar

TED ..GRANDE TED.. GRAN PELICULA JESUCRISTO SUPERSTAR...GRANDIOSA!!
PERO NOS QUEDAMOS CON DESEOS DE VERTE DE NUEVO EN LA PANTALLA GRANDE!! PERO DONDE STAS??
CARIÑOS DESDE STGO DE CHILE PARA ESTE ACTOR..DE OJOS AZUL MAR- HERMOSOS..
HEIDY

Carlos

3 may 2010 | 09:33 PM

Avatar

Por favor vean en youtube una presentación que hizo en new York en el 2006, no puedo expresar tanta maravilla, gracias ted por regalarnos tu talento... Saludos Carlos.

Carlos

3 may 2010 | 09:49 PM

Avatar

El viejo te lo hizo de nuevo, llevo37 agnos viendo getsemanie y cada vez que lo hago, no puedo evitar que mis ojos quieran llorar. Gracias ted. Carlos

DULCE LOPEZ

16 ago 2010 | 07:32 PM

Avatar

SIN LUGAR A DUDA EL MEJOR INTÉRPRETE DE ESTA MARAVILLOSA OBRA
LO ADMIRO Y RESPETO POR SU GRAN CALIDAD VOCAL Y SU SENCILLEZ COMO ARTISTA (BUENO ASI SON LOS GRANDES)

Piscis

19 ene 2013 | 11:17 PM

Avatar

Ted Neeley fue también mi amor desde los 13 años cuando vi la película de JCS en el cine. Tengo todos sus discos y le admiro profundamente. Más desde que en el 2007 tuve la oportunidad de verlo en directo en USA, donde fui con unas amigas para conocerlo. La obra en directo fue impresionante. Después nos recibió personalmente, y estuvimos hablando con él durante mucho tiempo. Tengo cientos de fotos y video grabado de ese día y al día siguiente que volvimos a repetir ... No solo es un magnífco actor, es un BELLISMA PERSONA. En USA lo admiran mucho. Solo hay que ver las colas de gente que esperan para verlo cuando termina la función. Él sale al recibidor del teatro y habla con cada uno, se hace fotos y firma lo que sea... Es simplemente MARAVILLOSO. Y sigue cantando como los ángeles. Nadie podrá sustituirlo nunca como JESÚS. Es ÚNICO.

Escribe un comentario

Sobre ¿QUE FUE DE....?

Avatar de quefuede ¿QUE FUE DE....? ver perfil »
contacto »

Google
Qué Fue De?

Promocionar tu página también ecoestadistica.com