Publicidad:
La Coctelera

¿QUE FUE DE....?

En este artículo hemos hecho un repaso por los actores que secundaron a John Travolta en el exitoso drama musical "Fiebre del sábado noche" (1977) de John Badham.

KAREN LYNN GORNEY (STEPHANIE MANGANO):

Nació el 28 de enero de 1945 en California (USA).

Es hija del compositor Jay Gorney y de la actriz Sondra Gorney, los cuales inculcaron su interés por el mundo artístico. Estudió actuación y lengua en la Universidades de Carngie Mellon y Brandeis y posteriormente inició su carrera como actriz teatral en Nueva York y otras ciudades norteamericanas, donde interpretó obras de autores que iban desde William Shakespeare a Neil Simon.

En 1962 debutó en el cine como actriz secundaria en el drama "Elisa". Su siguiente trabajo en la gran pantalla se produjo en 1970 con el film "The Magic Garden of Stanley Sweetheart", donde volvió a llevar a cabo una interpretación de reparto. Entre 1970 y 1974 dio vida a Tara Martin Tyler Brent Jefferson en el culebrón "All My Children". En 1972 actuó en la obra "Dylan" y en 1975 intervino en el telefilm "The Secret Night Caller" y en un episodio de la serie "Harry O".

Dos años más tarde, y gracias a sus conocimientos de danza, logró su trabajo más popular con la exitosa "Fiebre del sábado noche" de John Badham. En este fil dio vida a Stephanie Mangano, la compañera de baile de Tony Manero (John Travolta) y por la que éste siente una atracción especial. Pese a la popularidad adquirida en el film, ella decidió aparcar su carrera cinematográfica y se centró en la música y el teatro.

En 1979 produjo, escribió y grabó su primer álbum como cantante llamado "Used to Love You Madly", donde el single promocional se tituló "Love the Way You Love". A finales de los 70 creó su propia banda de jazz-funk-pop llamada "Wendigo" y actuó en diversos cafés y clubs de Jazz de Nueva York. Entre 1980 y 1982 trabajó como profesora de interpretación y danza en la Jo Jo's Dance Factory de Broadway.

En los 90 regresó a la gran pantalla realizando breves colaboraciones en las películas "Colegas a la fuerza" (1991) y "Hombres de negro" (1997) de Barry Sonnenfeld, interpretando a una presentadora en esta última.

En 1992 y 1998 colaboró en dos episodios de la serie "Ley y orden" y en 1999 realizó una corta aparición como bailarina en la película "Abajo el telón" de Tim Robbins. En 2000 intervino en un programa del "Saturday Night Live" y en 2006 fue actriz invitada en las series "Los Soprano" y "Seis grados". En el siglo XXI intervino con frecuencia en films de bajo presupuesto como "Searching for Bobby D" (2005), "A Crime" (2006), "Creating Karma" (2006), "Therapy" (2007) y "Dear J" (2008). Recientemente ha sido entrevistada en documentales sobre música disco como "Get Down Tonight: The Disco Explosion" (2004) y "When Disco Ruled the World" (2005), así como en el documental sobre el 30 aniversario de "Fiebre del sábado noche" titulado "Saturday Night Fever: A 30 Year Legacy" (2007), donde también aparecen sus compañeros de reparto John Travolta, Barry Miller, Donna Pescow y Joseph Cali. Su trayectoria profesional se completa con otros dos discos recientes como cantante titulados "Hot Moonlight" y "The Dance of the Deadley's", así como con numerosas obras teatrales como "Cartas de amor", "Olivia", "Noche de Reyes", "The Field" (2006), "Ricardo III" (2008) y "Monsterface" (2008). También ha ejercido como pintora exponiendo sus trabajos en el Cicle Fine Arts. Actualmente tiene pendientes de estreno dos películas tituladas "Bronx Paradise" y "The Imperialist Still Ilve". En lo personal, tras un primer matrimonio con Ken Golden, desde 1995 está unida en segundas nupcias con Mark Tobat.

DONNA PESCOW (ANNETTE):

Nació el 24 de marzo de 1954 en Nueva York (USA).

Estudió drama en la American Academy of Dramatic Arts de Brooklyn.

Posteriormente decidió iniciar su carrera interpretativa y tras acudir a seis audiciones para la película "Fiebre del sábado" (1977), obtuvo el papel de Annette, la joven enamorada de Tony Manero y a la que éste no hace demasiado caso.

Ese mismo año actuó en el culebrón "One Life to Live". Entre 1979 y 1981 fue Angie Falco Benson, la protagonista de la sitcom de dos temporadas "Angie", por cuya interpretación fue nominada al Globo de oro como Mejor actriz en serie de comedia en 1980. En la década de los 80 intervino en telefilms como  "Advice to the Lovelorn" (1981), "The Day the Bubble Burst" (1982), "Obsessed with a Married Woman" (1985) y "Glory Years" (1987). Además fue actriz invitada en las series "La isla de la fantasía", "Vacaciones en el mar", "Se ha escrito un crimen" y "Hotel" y en 1986 participó en el film "Jake Speed".

Entre 1987 y 1991 triunfó con la sitcom de ciencia-ficción de 4 temporadas "De otro mundo". En ella dio vida a Donna Garland (Donna Pescow), una mujer que años atrás estuvo casada con un extraterrestre llamado Troy Garland y que tras dejarla embarazada, se marchó a su planeta natal Anteri. Por otra parte, Evie Garland (la guapa Maureen Flannigan), la hija de Donna, crecía y se convertía en una adolescente común pero que tenía el poder especial de parar el tiempo a su antojo cuando unía sus dedos. Entre los personajes secundarios destaca el vecino de ambas Kyle X. Applegate (Doug McClure).

Finalizada esta serie, en 1991 dirigió varios episodios de la sitcom "Bigfoot y los Henderson". En la década de los 90 también realizó apariciones especiales en las series "Fuera de onda" y "Policías de Nueva York" y entre 1999 y 2001 fue Getrude Morgan en el culebrón "Hospital General". Entre 1999 y 2003 interpretó a Eileen Stevens en la sitcom de 3 temporadas "Even Stevens". En esta serie también fue la directora de varios episodios e ejerció como cantante de varios temas de su banda sonora. En 2004 fue directora de un episodio de la serie "Raven". En 2006 trabajó en la película de bajo presupuesto "One Sung Hero" y sus trabajos televisivos más recientes los llevó a cabo en 2007 en episodios de las series "Crossing Jordan" y "Los Soprano". Ese mismo año se reunió con algunos de sus compañeros de reparto de "Fiebre del sábado noche" como John Travolta, Barry Miller, Joseph Cali y Paul Pape para celebrar el 30 aniversario del estreno de la película. En lo personal, está casada con Arnold Zelonka y ambos son padres de un hijo.

En la foto (de izquierda a derecha): Barry Miller, Joseph Cali, Donna Pescow y Paul Pape.

BARRY MILLER (BOBBY C.):

Nació el 8 de febrero de 1958 en California (USA).

Su padres eran los actores Sidney Miller e Iris Burton. Estudió en el instituto Dairfax. En la década de los 70 realizó sus primeros trabajos televisivos en episodios de las series "Los Walton",  "Las calles de San Francisco", "El hombre de los 6 millones de dólares",  "Kojak" y "La mujer maravilla". Su primera película fue "Lepke" (1975).

Entre 1975 y 1976 participó en la sitcom de una temporada "Joe and Sons". En 1977 fue Bobby C., el amigo de Tony Manero que tiene un trágico final en "Fiebre del sábado noche". Dos años más tarde actuó en la película "Voces" y en 1980 destacó con su papel de Ralph, un aspirante a actor que estudia en la Escuela de Altos Estudios de Nueva York en la película "Fama" de Alan Parker. En 1981 participó en la película "Los elegidos" y en 1985 triunfó en los escenarios con la obra "Desventuras de un recluta inocente", por la que ganó el premio Tony al mejor actor.

A lo largo de los 80 realizó papeles secundarios los films "Natty Gann" (1985), "Peggy Sue se casó" (1987) de Francis Ford Coppola, "El siciliano" (1987) de Michael Cimino y "La última tentación de Cristo" (1988) de Martin Scorsese. Entre 1990 y 1991 fue Pete Brigman en la serie dramática de 2 temporadas "Fiscales para la justicia", por la que fue nominado al Globo de oro al Mejor actor en serie dramática en 1991. A principios y finales de los 90 fue secundario en las películas "Amor a lo grande" (1990), "El pepinillo" (1993), "Un asunto de amor" (1994) y "Nadie es perfecto" (1999) de Joel Schumacher, trabajos que compaginó con su labor como actor invitado en las series "Pacific Blue", "El abogado" y "Ally McBeal". En 2004 intervino en la comedia "The Devil and Daniel Webster", su último film hasta la fecha.

JOSEPH CALI (JOEY):

Nació el 30 de marzo de 1950 en Nueva York (USA).

Debutó en la gran pantalla dando vida a Joey, otro de los miembros de la pandilla de amigos de Tony Manero en "Fiebre del sábado noche". A finales de los 70 y durante la década de los 80 actuó como secundario en las películas "Voces" (1979), "El concurso" (1980) y "Chica solitaria" (estrenada en 1983 y por la que fue nominado al Razzie como Peor actor secundario en 1983).

Entre 1988 y 1990 fue Jack Dante en el culebrón "Santa Barbara". Durante el resto de la década y en los años 90 fue actor invitado en las series "Hunter", "Blake el mago", "Las pesadillas de Freddy", "Se ha escrito un crimen", "Medias de seda", "Melrose Place", "Los vigilantes de la playa" y "L.A. Heat". En 1991 fue el cofundador de la empresa audiovisual Cello Music & Film Systems y en 1997 realizó un papel secundario en la película "Suicide Kings". Un año más tarde fue Bobby Mancusi en el culebrón "Port Charles". Su último trabajo televisivo hasta el momento lo llevó a cabo en un episodio de la serie "18 Wheels of Justice" emitido en 2000. Al margen de su participación en el ya mencionado documental "Saturday Night Fever: A 30 Year Legacy" (2007), ha sido entrevistado en otros relacionados con esta película o con la década de los 70 como "Saturday Night Fever" (2002) de la cadena VH1, "DeeJays and Discos" (2007) o "Platforms and Polyester"(2007). En lo personal, estuvo casado con la actriz Lori Lieberman. Desde 1997 está unido en segundas nupcias con Patty Cali, con la que ha tenido cuatro hijos.

PAUL PAPE (DOBLE J):

Nació el 17 de julio de 1956 en Nueva York (USA).

Comenzó su carrera interpretativa en la década de los 70 como miembro de una compañía teatral de repertorio y actuó en la obra del Off-Broadway "The Cherry Orchard". Debutó en el cine con su papel de Doble J en "Fiebre del sábado noche".

A finales de los 70 y principios de los 80 colaboró en episodios de las series "Angie" y "Hart y Hart". En 1984 realizó una breve aparición en la película "El amor del calabozo".

Durante los años 90 y en el siglo XXI ejerció como actor de doblaje o voz adicional en films como "Un destino de ida y vuelta" (1990), "Maniac Cop 2" (1990), "El Superchef" (1997), "Como perros y gatos" (2001), "Osmosis Jones" (2001), "Monster's Ball" (2001), "Crossroads" (2002), "Shrek 2" (2004), "Plan de vuelo: Desaparecida" (2005), "El tren de las 3 y 10" (2007), "Alien Vs. Predator 2" (2007), "X Files: Creer es la clave" (2008), "La carrera de la muerte" (2008), "Bolt" (2008) y "Ultimátum a la Tierra" (2008). A través de su productora Red Wall, financió la película "Interrogation", basada en un guión suyo. Entre sus trabajos de doblaje recientes también figuran vídeojuegos como "Brave: The Search for Spirit Dance" y "Need for Speed: Undercover, así como diversos audio-libros. Su último trabajo como voz adicional lo llevó a cabo en la comedia "Guerra de novias" (2009).

En la última foto (de izquierda a derecha): el director John Badham, Paul Pape, Joseph Cali, Donna Pescow, John Travolta y Barry Miller en la reunión con motivo del 30 aniversario de "Fiebre del sábado noche".

CANCIONES DE LA BANDA SONORA DE LA PELÍCULA:

- BEE GEES:

STAYING ALIVE:

http://www.youtube.com/watch?v=IHWeuQyFouo

NIGHT FEVER:

http://www.youtube.com/watch?v=yUmJZ1kyYoU

MORE THAN A WOMAN:

http://www.youtube.com/watch?v=Q_MJY2hhIIs&feature=related

YOU SHOULD BE DANCING:

http://www.youtube.com/watch?v=O5INyeOpyYM&feature=related

JIVE TALKIN':

http://www.youtube.com/watch?v=_W42rMjYWlk

HOW DEEP IS YOUR LOVE:

http://www.youtube.com/watch?v=zHnZS8mAKGM

- YVONNE ELLIMAN:

IF I CAN'T HAVE YOU:

http://www.youtube.com/watch?v=7Do14z5ycic

5 comentarios

pepechu

22 nov 2009 | 09:24 PM

Avatar

Muy curioso post. No es para mi una pelicula que me haya marcado como "Grease" de hecho me pasé bastantes años odiando al personaje de Tony Manero, al cual le veía como un chulo discoteca lleno de pájaros en la cabeza. Sin embargo la banda sonora siempre me gustó. Hoy dia la estoy estoy empezando a disfrutar (la película). Lo curioso del asunto es que se rodó una supuesta continuación que personalmente ni fú ni fá pero en la que tuvo que ver los hermanos Stallone y no doy más detalles por si vas a escribir sobre la continuación. Por cierto, yo no sé que puñetas le pasaba en estas dos películas a Travolta (Grease y Fiebre) pero tenía la misma forma de andar de macarra.
Hace no mucho se hizo en Madrid un musical basado en esta época en la cual tuvo bastante que ver la fundación Tony Manero y se hizo un concurso para seleccionar un casting para la obra en tele 5.

anonimo

23 nov 2009 | 04:02 AM

Avatar

AMigo, te falto la actriz Fran Drescher; que interpreta a Penny; que curiosamente es la misma que interpreto a "Nanny" en la SItcom "La niñera"

kungfu-master

23 nov 2009 | 11:39 PM

Avatar

Excelente, veo que la dialéctica en torno a Travolta sostenida entre el gran Lombard y servidor ha dado unos fantásticos frutos otoñales, origen de nuevas controversias.

Esta es una película que, como muchas de la década de los 70 y 80, estaban "ahí". Todo el mundo la había visto, era simpática, inolvidable banda sonora, etc, etc.

No obstante, dado el bajón criminal que ha pegado el cine desde 1990, y que no tiene visos de detenerse, películas como la comentada, como Rocky III, como "la diva", como "Atracción diabólica" o como "Un hombre lobo americano en Londres", por poner algunso ejemplos, han pasado a ser obras maestras, no sin mérito, pero sin duda ayudadas por el hecho de haberse convertido en refugios del público del cine en general, y no de una pequeña pandilla de intelectualoides con boina o frikys (palabra comodín donde las haya).

Sencillamente, las películas que se vienen haciendo en los últimos años no nos dicen nada sobre nosotros o nuestras vidas. Nada. Son basura. No hay títulos de crédito al principio, sólo nos hacen saber una y otra vez los nombres de los productores y del director, normalmente un idiota con gorra forjado a base de videoclips de rap. Sus bandas sonoras son remixes de una misma canción de ascensor. Las situaciones son reiterativas y uno conoce el desenlace desde los anuncios previos, que suelen ser lo mejor de la velada.

Fiebre del sábado noche es una historia sencilla, situada en el momento de una moda que hoy en día vemos como desfasadísima, aunque no es tan lejana. Si le quitamos el ambiente "Disco", nos queda un relato común hasta la nausea: trabajar, salir, beber, bailar, intentar clavar, morir.
AH, pero no es así. "Fiebre del sábado noche" es un clásico inmortal. "Mentiras y gordas", que viene a ser lo mismo, es una bazofia. ¿Qué ocurre?
Si, John Badham es una artesano. Pero sus películas son, cuando menos, muy entretenidas. Y cuanto más pasa el tiempo, más interesantes resultan. Yo he visto mil veces "Juegos de guerra". Como pongan "El trueno azul", me siento. reconozco que "Drácula" me pareció horrible, pero si la comparo con la de Coppola, pues resulta que me gusta más.

Bueno, sin duda alguna las películas como esta tienen la cualidad de no hablar tanto de los avatares de un loco del baile y sus descerebrados amigos, o de las desventuras de un loco de los ordenadores en la guerra fría como de nuestra infancia y juventud, de lo que éramos y hacíamos al verlas, al ir (que recuerdos) al estreno de una película emocionados. Bien por Fiebre del sábado noche.

Y bien por los Bee Gees, de los cuales se realizan bromas burdas y lamentables cuando han puesto la banda sonora a cuatro décadas de jovenes y no tan jóvenes. ünico grupo en la historia en conseguir 4 números uno las listas americanas en 4 décadas diferentes. Sencillamente grandiosos, y que me aspen si "Nigth fever" o "Stayin' alive" no son 2 de las 50 mejores canciones nunca compuestas.

Bueno, voy a decir poco de la película porque todo este rollo es para animar a quien no la recuerde o no la haya visto a que lo haga, y no quiero destriparles nada. Siempre me ha resultado chocante la actitud de inexplicable e injustificable acyitud de superioridad con al que Stephanie trata a Tony. Y este lo admite como si tal cosa. Le admite esa tontería de "vamos a quedar como amigos". Me cae como una patada ese personaje. No es guapa y tampoco es que baile muy bien (como se demuestra al final, que pasa lo que pasa por SU culpa). Vaya estúpida, yo siempre he creido que mentía cuando hablka de la gente a la que conoce. Ni siquiera es guapa.

Mejor me cae el personaje de Donna Pescow, un papel subidito para la época. EN este sentido, recuerdo una emisión de "Fiebre del sábado noche" de sobremesa en el que hubo que sacar a mi abuela del salón del globo que e agarró al oir los tacos y las exhibiciones de sexo gratuito. Cuando se recupere le pondré la de "Mentiras y gordas".

Nada más, perdón por el rollo pero es que me encanta esta película. Por cierto, el de la serie "De otro mundo" con cara de pastelón, ¿es el famoso Trampas de "El virginiano" y a la sazón el origen de Troy McClure?

Abrazos

Lombard

5 dic 2009 | 12:58 AM

Avatar

Saludos:
Uf, temo que rodeado de tanto experto poco puedo añadir.
No soy un gran experto en "Fiebre del sábado noche". Personalmente la he visto pocas veces, a diferencia de "Grease".
Yo la veo hoy muy valiosa como reflejo de aquella época. Muy apta para acercarse a conocer unos años concretos (como miles de otros títulos para otros periodos históricos).
Te doy la razón en tu apreciación estimado Kungfu.master, lo que vemos hacer a los protagonistas es lo que hemos visto tantas veces, "Trabajar, salir..." tal como tu dices.
Pero, añadiría yo, con pequeños matices, propios de aquella época. En lugar de despeñar coches por un barranco como en "Rebelde sin causa" los utilizan para sexo esporádico y generoso. El más puro y placentero "aquí te pillo, aquí te mato". Porque aquellos años se podía hacer a gran escala de esa forma. Ni antes ni después.
Impensable antes de tener la píldora (referencia directa en la película). Libremente entre jçóvenes, sin riesgo de aumentar las estadísticas de natalidad. Antes se limitaba a prostíbulos y grupos concretos. El riesgo de la sífilis y las ladillas era el mismo pero había tratamientos.
Pero antes de la llegada del sida. Ya se sabe "Por cierto, ¿cómo has dicho que te llamabas?" tras una eyaculación de reglamento.
Pero otro detalle visible. No son los protagonistas Gauche Divine. No tienen fiestas pijas en las que la anfitriona se ponga a mear en el centro del salón. Son proletarios o al menos clase media y currante. Visible en el hecho de que hay cola para el mismo coche y usarlo de picadero. Porque es el único que hay. Eran años de crisis. El nivel económico era el que era. Y la gran liberalización de costumbres se había realizado. Mira qué recatadas se vestían en las películas años 50. Por cierto, ¿de verdad los jóvenes tipo James Dean, podían permitirse carreras de despeñar coches cada noche? Eso nunca se ha repetido.

Sobre los actores yo destacaría el papel de Donna Pecow cuando decide jugárselo todo para impresionar y dar celos a Travolta y consigue ese "Ya lo has conseguido. Ya eres una puta" que me desasosegó. Junto al lloroso yo no quería y demás.

Creo que es un título que merece la pena.
Un abrazo.

mantis de argentina

1 ene 2010 | 12:20 PM

Avatar

ESTOY ALUCINADA CON TODA LA INFORMACION QUE TIENEN, NUNCA LEI ALGO TAN COMPLETO Y BIEN DOCUMENTADO. FELICITACIONES Y GRACIAS POR TAN BELLOS RECUERDOS

Escribe un comentario

Sobre ¿QUE FUE DE....?

Avatar de quefuede ¿QUE FUE DE....? ver perfil »
contacto »

Google
Qué Fue De?

Promocionar tu página también ecoestadistica.com