Publicidad:
La Coctelera

¿QUE FUE DE....?

En este primer artículo dedicado a la series de antologías (compuestas por episodios independientes) nos hemos centrado en "La dimensión desconocida" y "Galería nocturna" de Rod Serling, junto a otras producciones anteriores y posteriores de similares características.

TALES OF TOMORROW (1951-53):

La primera serie de antologías enmarcada en los géneros de la ciencia-ficción y el terror fue esta producción de la ABC centrada en episodios de 25 minutos de duración, donde se adaptaron novelas célebres del género como "20.000 leguas de viaje submarino" (con Thomas Mitchell y Leslie Nielsen), "Frankenstein" (con Lon Chaney Jr. como El monstruo) o "El retrato de Dorian Gray". Entre sus directores figuró Franklin J. Schaffner y sus actores invitados fueron Cloris Leachman, Lee J. Cobb, Eva Gabor, Boris Karloff, Nina Foch, Franchot Tone, Veronica Lake, James Doohan, Lex Barker, Jack warden, Paul Newman, Rod Steiger, Joan Woodward, Raymond Burr, Burgess Meredith, Joseph Wiseman, Mercedes McCambridge, Brian Keith y James Dean. Se emitió durante 2 temporadas, rodándose un total de 84 episodios. No fue emitida en España.

PAUL NEWMAN EN UNA ESCENA DEL EPISODIO "ICE FROM SPACE":

http://www.youtube.com/watch?v=_CGMwfLMixg&feature=related

ROD STEIGER Y JAMES DEAN EN UNA ESCENA DEL EPISODIO "THE EVIL WITHIN":

http://www.youtube.com/watch?v=IItTdNJE0Hc&feature=related

SCIENCE FICTION THEATER (1955- 57):

Emitida en las emisoras sindicadas, fue producida por Ivan Tors y Maurice Ziv, los cuales crearon una de las series de ciencia-ficción pioneras de la televisión americana y un claro precedente de "La dimensión desconocida". Sus episodios de 25 minutos de duración fueron presentados por el actor Truman Bradley. Trataron temas como los vuelos espaciales, los robots, la telepatía, los platillos volantes, los viajes en el tiempo y las intervenciones de los extraterrestres en asuntos humanos.

Se rodaron dos temporadas (la primera con fotografía en color y la segunda en blanco y negro para reducir costes) y un total de 78 episodios. En el reparto participaron actores como DeForest Kelley, Keneth Tobey, Otto Kruger, Vera Miles, Gene Barry, Barbara Hale, Edmund Gwenn, Basil Rathbone, William Schallert, Patricia Donahue, Vincent Price y Gene Lockhart, entre otros. Nunca se emitió en España.

http://www.youtube.com/watch?v=XXZnDjg2l7I

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA (1959-1964):

Fue creada y producida por Rod Serling (en la segunda foto, nacido el 25 de diciembre de 1924 en Nueva York (USA)) y emitida en la cadena CBS. Éste en primer lugar grabó un episodio piloto titulado "El elemento tiempo", emitido en 1958 y centrado en el viaje en el tiempo a Pearl Harbor de un hombre (William Bendix) que acudía a la consulta de psicoanalista (Martin Balsam) tras tener diversos sueños recurrentes con la célebre base atacada por el ejército japonés. A partir de 1959 comenzó su emisión semanal, y aunque su audiencia nunca fue espectacular, se mantuvo en antena durante 5 temporadas y finalizó en 1964, tras un total 156 episodios.

Esta producción comenzaba con una inquietante cabecera con la ya mítica sintonía compuesta por Bernard Herrman, la cual iba precedida por la voz en off del propio Serling diciendo su clásica frase de introducción: "Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. Tras ella encontraremos otra dimensión, una dimensión de sonido, una dimensión de visión, la dimensión de la mente. Estamos entrando en un mundo distinto, de sueños e ideas. Estamos entrando en La dimensión desconocida".

http://www.youtube.com/watch?v=-b5aW08ivHU

Martin Balsam y William Bendix en "El elemento tiempo".

Dividida en capítulos independientes de 25 o 50 minutos de duración, abarcó géneros como la ciencia-ficción, la fantasía, el terror y el suspense, todos ellos presentados y narrados por Serling. Aunque en diversas ocasiones se emplearon varios guiones originales escritos por su creador y su equipo de guionistas (Ambrose Bierce, Lewis Padgett, Jerome Bixby y Damon Knight), otros episodios fueron adaptaciones de relatos creados por autores de género fantástico como Charles Beaumont, Jerry Sohl, George Clayton Johnson, Earl Hamner, Jr., Reginald Rose, Harlan Ellison, Ray Bradbury y Richard Matheson, el cual adaptó algunos de sus propios cuentos. En la nómina de realizadores encontramos nombres como Ted Post, Robert Parrish, Stuart Rosenberg, Robert Stevens, Boris Sagal, Don Siegel, Lamont Johnson, Christian Nyby, Richard Donner, Joseph Newman, Jacques Tourneur o Robert Butler.

En lo referente a los actores que intervinieron en ella, la lista fue bastante extensa: Jack Klugman, Burgess Meredith, Bill Mumy, Paul Mazursky, William Shatner, Lee Marvin, Cliff Robertson, Ed Wynn, Anne Francis, Dick York, Martin Landau, Jack Warden, Claude Akins, Warren Oates, Jack Albertson, Harold Gould, Dan Duryea, Ida Lupino, Vera Miles, Roddy McDowall, Art Carney, Agnes Moorehead, Dean Jagger, Dennis Weaver, Charles Bronson, Robert Redford, Leonard Nimoy, Peter Falk, Buster Keaton, Gladys Cooper, Barry Morse, Donald Pleasence, Dennis Hopper, Robert Duvall, Dana Andrews, Steve Forrest, Albert Salmi, James Whitmore, Joyce Van Patten, Mickey Rooney, Richard Basehart, Patrick O' Neal, Jackie Cooper, John Astin, Bill Bixby, Joan Blondell, Carol Burnett, John Carradine, Veronica Catwright, Nick Cravat, Robert Cummings, Joseph Skilkraut, Buddy Ebsen, Jack Elam, James Franciscus, Thomas Gomez, Murray Hamilton, Cedrick Hardwicke, Sterling Holloway, Ron Howard, Cecil Kellaway, Richard Kiel, Cloris Leachman, Patrick Macnee, Jean Marsh, Kevin McCarthy, Doug McClure, Elizabeth Montgomery, Barry Nelson, Julie Newmar, Barbara Nichols, Sydney Pollack, Denver Pyle, Burt Reynolds, Telly Savalas, George Takei, Rod Taylor, Franchot Tone y Lee Van Cleef, entre otros muchos.

Entre los episodios más memorables encontramos los siguientes:

- "The Time Enough at Last" (1959), con Burgess Meredith como un banquero que se encierra en la bóveda del banco para leer un libro, algo que lo libra de un cataclismo atómico. Cuando sale descubre que él es el único superviviente.

- "And When the Sky Was Opened" (1959), con Rod Taylor en el papel de un astronauta que junto a otros dos, regresa de su primera misión espacial y descubre que uno de sus compañeros ha desaparecido.

- "The After Hours" (1960), con Anne Francis como una mujer que llega al noveno piso de un centro comercial de ocho plantas. Allí encontrará un dedal y descubrirá la razón por la que las maniquíes parecen tan reales.

- "Eye of the Beholder" (1960), con Maxine Stuart y Donna Douglas, ambas en el papel de una mujer antes y después de someterse a una operación para tener un aspecto normal.

- "A World of Difference" (1960), con Howard Duff como un oficinista que descubre que en realidad está en un estudio de cine donde se rueda una película.

- "Nick of Time" (1960), sobre un matrimonio (William Shatner y Patricia Bresslin), que tras la avería de su coche repostan en un bar en el que encuentran una máquina que lee el futuro, algo que provoca que se obsesionen con las respuestas del artefacto.

- "Sol de medianoche" (1961), con Lois Neddleton y Betty Garde en una historia centrada en el cambio de órbita de La Tierra, algo que provoca un inmenso calor a consecuencia de su acercamiento al sol.

- "Will The Real Martian Please Stand Up?" (1961), con Barney Phillips y John Hoyt en una historia sobre una nave extraterrestre que se estrella en un pantano. Mientras dos policías investigan, el alienígena ocupante del OVNI se infiltra entre los pasajeros de un autobús.

- "Dos" (1961), con Charles Bronson en el papel del único soldado superviviente de una guerra que ha devastado al mundo. Poco tiempo después descubre que la única mujer (Elizabeth Montgomery) que ha sobrevivido es una soldado del bando contrario.

- "La tumba" (1961), con Lee Marvin como un pistolero del lejano Oeste que sufre una maldición que lo hará morir si pisa la tumba del hombre al que mató.

- "A Quality of Mercy" (1961), con Dean Stockwell en el papel de un Teniente norteamericano que combate en la Segunda Guerra Mundial y que acaba ocupando el cuerpo de un Teniente del bando japonés. En un papel secundario encontramos a Leonard Nimoy como un soldado.

- "Retorno a Death-Head" (1961), con Oscar Beregi Jr. como un antiguo miembro de las SS que es trasladado en el tiempo hasta un campo de concentración donde él es un judío.

- "Es una buena vida" (1961), con Bill Mummy como un niño con poderes mentales, que somete a su antojo a un grupo de adultos.

- "Patea la lata" (1962), con Ernest Truex como un anciano residente en un asilo, que conoce el secreto para regresar a su juventud a través de los juguetes de la infancia.

- "Para servir al hombre" (1962), con Lloyd Bochner, Richard Kiel y Susan Cummings en una historia centrada en una raza extraterrestre que comienza a convivir pacíficamente en La Tierra junto a los humanos. La clave de su civilización está en un libro titulado "Para servir al hombre".

- "Nothing in the Dark" (1962), con Robert Redford en el papel de un joven policía del que una anciana (Gladys Cooper) sospecha que es una extraña criatura llamada Parca.

- "La chica rutilante" (1963), con Maggie McNamara como una actriz que viaja a su pueblo natal y allí celebra un picnic que provoca un accidente aéreo.

- "El cronómetro" (1963), con Richard Erdman como un hombre que encuentra un cronómetro con el que puede parar el tiempo.

- "Pesadilla a 20000 pies" (1963), con William Shatner en el papel de un desquiciado pasajero de un avión que ve a una extraña criatura (Nick Cravat) que pretende destruir los motores del vehículo desde fuera.

"Llamada nocturna" (1964), con Gladys Cooper como una mujer que recibe unas extrañas llamadas telefónicas nocturnas, que perturbarán su tranquilidad.

Durante su emisión, la serie ganó dos premios Emmy en 1961 (la Mejor fotografía y al Mejor guión dramático para Rod Serling) y un Globo de oro en 1963 (para Serling como Mejor director/productor televisivo). Con el paso de los años, y gracias a las numerosas reposiciones en las emisoras sindicadas y en la televisión por cable, se convirtió en un clásico de culto dentro del género fantástico, ya que sus historias, bien dirigidas, escritas e interpretadas, lograron inquietar y fascinar a millones de telespectadores en una época en que la ciencia-ficción comenzaba a vivir su primera edad de oro. Sus episodios fueron todo un referente para fans del género y para escritores, directores y guionistas posteriores (por ejemplo, podemos encontrar claros paralelismos en "A World of Difference" respecto al guión escrito por Andrew Nicol para "El show de Truman" (1998) de Peter Weir). También ha originado todo tipo de merchandising, como un programa de radio (estrenado en 2002), varias colecciones de cómics y libros, videojuegos, obras de teatros y hasta una atracción en los Estudios MGM de Disneyworld denominada "The Twilight Zone: The Tower of Terror". A su vez sirvió como modelo para otras series posteriores que se componían de episodios independientes enmarcados en el género fantástico como "Rumbo a lo desconocido" (1963-65) y "Cuentos asombrosos" (1985-987) de Steven Spielberg. En España fue estrenada en la década de los 60 a través de TVE y luego fue repuesta por la Televisiones Autonómicas a partir de 1985.

Décadas más tarde "La dimensión desconocida" propició un remake cinematográfico, así como un telefilm y otras dos series televisivas. En 1983 Steven Spielberg se reunió junto a otros realizadores fans de la serie como John Landis, Joe Dante y George Miller, para rodar una película tributo titulada "En los límites de la realidad, la cual constó de un prólogo (dirigido por Landis y en el que intervinieron Dan Aykroyd y Albert Brooks) y cuatro fragmentos dirigidos por cada uno de estos realizadores y basados en episodios de la serie original. "El racista" fue dirigido por Landis y se inspiraba en los episodios "A Quality of Mercy" y "Retorno a Death Head" con la historia de un racista (Vic Morrow, actor que falleció durante el rodaje del film) que sufre el racismo en sus propias carnes al ser trasladado a diversos hechos históricos. La versión de "Patea la lata" fue obra de Steven Spielberg y tenía como protagonista al anciano señor Bloom (Scatman Crothers). "Es una buena vida" fue una variante del episodio original que tuvo como realizador a Joe Dante y contaba la historia de una maestra particular (Kathleen Quinlan) que tenía que educar a un niño con extraños poderes mentales (Jeremy Licht). El director del cuatro fue George Miller, el cual realizó un remake del episodio "Pesadilla a 20000 pies", ahora protagonizado por John Lithgow como el desesperado pasajero de avión.

http://www.youtube.com/watch?v=6C_sKKTTMX4

Entre 1985 y 1989 se emitió una nueva versión televisiva de 3 temporadas titulada "Más allá de los límites de la realidad", compuesta por 45 episodios de 50 o 25 minutos (divididos en una, dos o tres historias independientes). En ella se rodaron nuevas versiones de episodios clásicos, junto a algunos de los guiones que Rod Serling no pudo llevar a cabo debido a su fallecimiento. Entre los realizadores de esta etapa figuraron Wes Craven, Tommy Lee Wallace, Robert Downey Sr., William Friedkin, Joe Dante, John Millius, Martha Coolidge, Jeannot Szwarc, Bill Duke y Atom Egoyan y entre los guionistas encontramos a Stephen King, Arthur C. Clarke y Ray Bradbury. Sus actores fueron Bruce Willis, Melinda Dillon, Annie Potts, Robert Downey Sr., Terry O Quinn, Eric Bogossian, Vincent Gardenia, Arliss Howard, Meg Foster, Dee Wallace, Julie Carmen, Tony Lo Bianco, David Mendenhall, James Cromwell, Danny Kaye, Piper Laurie, Dan Hedaya, M. Emmet Walsh, Morgan Freeman, Helen Mirren, Jeffrey Tambor, Robert Pastorelli, Brian Tochi, Martin Kove, Frank McRae, Martin Landau, Giovanni Ribisi, Charles Martin Smith, Gary Cole, Danica McKellar, Sherman Hemsley, Richard Mulligan, William Atherton, Jonathan Frakes, Robert Carardine, John Carardine, Elliot Gould, Al Leong, Ralph Bellamy, John Glover, Adam Arkin, Barret Oliver, Martin Balsam, Brent Spiner, Lane Smith, William Petersen, Frances McDormand, George Dzundza, Ben Cross, Lori Petty, Peter Coyote, William Smith, Victor Garber, Jenny Agutter, Anthony LaPaglia, Jeff Yagher, Shelley Duvall, Tom Skerritt, Fred Savage, Lucas Haas, Mark-Paul Gosselaar, Joe Penny, Susan Blakely, Robert Knepper, Joe Mantegna, Joan Allen, Andy Robinson, Gene Barry, Grant Heslov, Gina Gershon, Marc Singer, Louise Fletcher, Eddie Albert, Barry Morse, Timothy Bottoms, Michael Moriarty, Bud Cort, Paul Le Mat, Terence Knox, Esai Morales, Maury Chaykin, Dean Stockwell, Janet Leigh, David Naughton, Ben Murphy y Anthony Franciosa, entre otros muchos. De esta serie hay que destacar el episodio "Buttom, Buttom" (1986), basado en un relato de Richard Matheson y protagonizado por un matrimonio formado por Arthur y Norma Lewis (Brad Davis y Mare Winningham), los cuales reciben una misteriosa oferta de un extraño personaje llamado el señor Steward (Basil Hoffman), el cual les propone un millón de dólares si accionan el botón de una caja, algo que provocará que en ese instante alguien muera en el mundo (esta historia sirvió de base para la película "The Box" (2009) de Richard Kelly, protagonizada por Cameron Diaz y James Marsden como el matrimonio Lewis, y Frank Langella dando vida a Steward).

http://www.youtube.com/watch?v=KF-yh4mU6ps&feature=related

Mare Whinningham en "Buttom, Buttom".

En 1994 Richard Matheson y Carol Serling (viuda de Rod) produjeron un telefilm titulado "En los límites de la realidad: Los clásicos perdidos de Rod Serling". Fue dirigido por Robert Markowitz y tuvo como presentador a James Earl Jones. En esta ocasión se reunieron otras dos historias que Rod Serling no pudo filmar: "El teatro", con Amy Irving y Gary Cole, y "Donde están los muertos", con Patrick Bergin y Jack Palance.

Finalmente, entre 2002 y 2003 se realizó una tercera y peor serie que tuvo como presentador a Forest Whitaker. Esta versión gozó de menor de audiencia y únicamente se grabó una temporada de 44 episodios. Entre sus actores figuraron Amber Tamblyn, Jason Alexander, Shannon Elizabeth, Katherine Heighl, James Remar, Ione Skye, Dylan Walsh, Portia de Rossi, Lou Diamond Philips, Patrick Warburton, Jeremy Piven, Olivia d'Abo, Lucas Haas, Usher, Jake Busey, Greg Germann, Jamie Pressly, Elizabeth Berkley, Rob Estes, Frank Whaley, Sofia Milos, Brian Austin Green, Moira Kelly, Cliffton Collins Jr, Linda Cardellini, Method Man, Eddie Kaye Thomas, Samantha Mathis, Bill Mumy, Cloris Leachman, Andrew McCarthy, Eric La Salle, Vivica A. Fox, Don S. Davis, Wayne Knight, Sydney Tamiia Poitier, Jeffrey Combs, Sean Patrick Flanney, Ian McShane, Jessica Simpson, Molly Sims, Robin Tunney, Alicia Witt, Gil Bellows y Jason Bateman, entre otros.

http://www.youtube.com/watch?v=cArAX4n7lrc

RUMBO A LO DESCONOCIDO (1963-65):

Fue una alternativa de la cadena ABC tras el éxito de "La dimensión desconocida" en la CBS. Esta producción creada por Leslie Stevens y producida por Joseph Stefano, siguió unos patrones muy similares con episodios indipentes enmarcados en los géneros de la ciencia-ficción, fantasía y terror, en los que siempre aparecían criaturas monstruosas. Incluso en los títulos de crédito se podía escuchar una introducción con la voz en off del narrador Vic Perrin.

http://www.youtube.com/watch?v=8CtjhWhw2I8

La serie constó de un total de dos temporadas y 49 episodios. Entre sus guionistas figuraron el propio Stefano y el escritor de ciencia-ficción Harlan Edison.

Dentro de su amplio reparto de actores invitados encontramos a Robert Culp, Robert Duvall, Dabney Coleman, Martin Landau, Henry Silva, David McCallum, William Shatner, Leonard Nimoy, Aki Aleong, Sally Kellerman, James B. Sikking, Neil Hamilton, Joe E. Tata, Cliff Robertson, James Hong, Donald Pleasence, Edward Mulhare, Martin Sheen, Edward Asner, Gladys Cooper, Nina Foch, Bruce Dern, Barry Morse, Carroll O' Connor, Richard Jaeckel, Ruth Roman, Warren Oates, Gloria Grahame, Marion Ross, Joyce Van Patten, Vera Miles, James Doohan, Eddie Albert, Adam West, Patrick O' Neal y Michael Constantine, entre otros.

Entre los episodios más populares encontramos los siguientes:

- The Borderland (1963), con Mark Richman, Nina Foch, Philip Abbot y Gladys Cooper y centrada en dos científicos que viajan a otra dimensión.

- "Controled Experiment" (1963), con Carroll O' Connor y Barry Morse en una historia centrada en un marciano que se infiltra en la tierra para estudiar el comportamiento humano.

-Corpus Earthling" (1963), con Robert Culp como un doctor con una placa de metal en la cabeza que empieza a ser controlado telepáticamente.

- It Crawled Out of the Woodwork" (1963), con Scott Marlowe, Barbara Luna, Edward Asner y Michael Forest y centrada en un científico que era atacado por una extraña criatura de energía.

- "The Galaxy Being" (1963), con Cliff Robertson como un locutor de radio que entra en contacto con extraterrestres.

- "The 100 Days of the Dragon" (1963), con Sidney Blackmer, Phil Pine, Mark Roberts, Nancy Rennick,
Aki Aleong, Joan Camden, Clarence Lung y James Hong, en la historia de un Presidente Norteamericano (Pine) que es reemplazado por un doble al servicio de Asia.

- "The Man Who Was Never Born", con Martin Landau, Karl Held y Shirley Knight en la historia de un astronauta (Held), que cuando regresa a La Tierra han transcurrido 200 años desde su ida. Allí se encuentra un lugar inhóspito en el que conoce a un mutante llamado Andro (Landau).

- The Man With a Glass Hand" (1964), con Robert Culp como un hombre al que le instalan una mano robótica que será controlada por seres del futuro.

- The Forms of Thing Unknown" (1964), con Vera Miles, Barbara Rush, Cedrick Hardwicke y David McCallum, en un relato centrada en dos mujeres que asesinan a su malvado jefe, el cual regresará de entre los muertos para vengarse en el interior de una mansión.

- "Cold Hands, Warm Heart" (1964), con William Shatner como una astronauta que tras un viaje a Venus, comienza a mutar en una extraña criatura de grandes manos.

- "The Inheritors" (1964), con Robert Duvall en un relato centrado en un grupo de soldados con restos de bala en el cerebro, que durante sus operaciones descubren que son controlados por extraterrestres.

- "Soldier" (1964), basado en un relato de Harlan Ellison y del que James Cameron tomó algunos aspectos para su argumento de "Terminator" (1984). Narraba la historia de Qarlo Clobregnny (Michael Ansara), un soldado procedente del futuro que viaja al año 1964 a través de un vórtice temporal. Allí, tras ser capturado e interrogado, termina integrándose en la familia del psicólogo Tom Kagan (Lloyd Nolan), hasta que un soldado enemigo de su misma época (Alan Jaffe) llega para matarlo.


Pese a su corta emisión, la serie logró una gran aceptación entre los fans del género con sus numerosas reposiciones. En España fue emitida a través de TVE en la década de los 60. Entre 1995 y 2002 la cadena Showtime realizó una nueva versión televisiva titulada "Más allá del límite" y que tuvo una vida más larga que la original, con un total de 7 temporadas y 154 episodios de 50 minutos de duración.

ESCALOFRÍOS, CON BORIS KARLOFF:

Emitida por la NBC, constó de episodios independientes enmarcados en los géneros del terror macabro y el suspense. Como su título indica, el acertado presentador era el mito del cine de terror Boris Karloff, el cual también intervino en varios episodios dando vida a diferentes personajes. La serie tenía una factura similiar a otra producción anterior presentada por el actor titulada "The Veil" (que constó de 11 episodios emitidos en 1958).

http://www.youtube.com/watch?v=wNTs5M2uUOY

Muchas de las historias emitidas fueron versiones de relatos procedentes de la revista "The Weird Tailor". Entre los realizadores de los capítulos encontramos a Paul Henried, Athur Hiller, Ida Lupino y Ted Post. Por esta serie pasaron actores como Leslie Nielsen, Mary Astor, Rip Torn, Richard Anderson, Richard Chamberlain, Fay Bainter, Cloris Leachman, Mary Tyler Moore, William Shatner, Billy Barty, Richard Kiel, Robert Vaughn, Marlo Thomas, John Ireland, Marion Ross, Brandon De Wilde, Victor Buono, Elizabeth Montgomery, John Carradine, Jo Van Fleet, Bruce Dern, Leo G. Carroll., Ron Ely, Ursula Andress, Ramon Novarro, David Janssen, Dick York y Luciana Paluzzi, entre otros. Se mantuvo en antena durante 2 temporadas y se rodaron un total de 67 episodios de 50 minutos de duración. Definida por Stephen King como la mejor serie de terror norteamericana, su popularidad hizo que fuese adaptada al cómic a través de la editorial Gold Key. En España fue emitida en la década de los 60.

GALERÍA NOCTURNA (1970-73):

"Galería nocturna" fue otra creación de Rod Serling y se emitió en la cadena NBC. Al igual que sucedió en "La dimensión desconocida", él también asumió las labores de coguionista, presentador y narrador de sus episodios independientes (divididos en una, dos o tres historias diferentes por capítulo). Esta vez estaban orientados hacia el género del terror con toques de humor negro. Al principio de cada episodio, su creador aparecía en una galería de arte nocturna, cuyos cuadros servían a modo de introducción para cada historia. Algunas de  estas historias también fueron guiones originales, mientras que otras se basaron en relatos de terror clásicos escritos por autores como H.P. Lovecraft.

Joan Crawford en el segmento "Eyes", dirigido por Steven Spielberg y perteneciente al episodio piloto de la serie.

El episodio piloto fue estrenado en 1969 y constó de tres segmentos, el primero "The Cemetery" fue obra de Boris Sagal y el segundo "Escape Route", fue dirigido por Barry Shear. Por otra parte, el último de ellos, titulado "Eyes", fue el primer trabajo profesional de un joven Steven Spielberg, el cual pudo colaborar con su admirado Rod Serling en una macabra historia protagonizada por la veterana Joan Crawford. Entre el resto de actores de este especial figuraron Osie Davis, Richard Kiley, Roddy McDowall y Barry Sullivan.

http://www.youtube.com/watch?v=Y9pToHSFdwk

Entre 1970 y 1973 se emitió la serie semanal, que constó de 3 temporadas y un total de 44 episodios de 50 minutos de duración. Entre sus realizadores figuraron Jeannot Szwarc y John Badham, mientras que entre los actores invitados encontramos a Geraldine Page, John Astin, James Farentino, Steve Forrest, Burgess Meredith, Susan Strasberg, Victor Buono, Bill Bixby, Cameron Mitchell, Vincent Price, Leslie Nielsen, Stuart Whitman, Agnes Moorehead, Larry Hagman, Joseph Wiseman, Diane Keaton, James B. Sikking, Raymond Massey, Tom Bosley, Henry Silva, Michael Constantine, Ray Milland, Sue Lyon, Bernie Kopell, E.G. Marshall, Desi Arnaz Jr., Brandon De Wilde, Adam West, Patrick O' Neal, Leif Erickson, David McCallum, David Carradine, Patty Duke, Virginia Mayo, Cesar Romero, Carl Reiner, Lindsay Wagner, Bob Crane, Forrest Tucker, Gale Sondergaard, Donald Moffat, Henry Darrow, Zsa Zsa Gabor, Edgard G. Robinson, Yaphet Kotto, Dana Andrews, Sandra Dee, Patrick Macnee, Tim Matheson, Pernell Roberts, Elsa Lanchester, Sondra Locke, Kim Hunter, Randy Quaid, Julia Adams, Jill Ireland, Albert Salmi, Buddy Ebsen, Jack Albertson, Cornel Wilde, Bobby Darin, Joel Grey, Mark Hamill, John Saxon, Cloris Leachman, Broderick Crawford, Barbara Steele, Laurence Harvey, Mickey Rooney, Chuck Connors, Gary Lockwood, Joan Van Ark, Burl Ives, Leonard Nimoy, Lesley Ann Warren, Dean Stockwell, Sally Field, Fernando Lamas, Slim Pickens y Orson Welles (este último sólo como narrador). Entre las historias más recordadas hay que señalar "The Doll" (en la última foto), que giraba en torno a una niña llamada Monica (Jewel Blanch), que recibía una muñeca embrujada cuya misión era matar a su tío.

Al margen de estos trabajos, Serling también escribió el guión del film "7 días de mayo" y fue coguionista del clásico de la ciencia-ficción "El planeta de los simios" (1968) de Franklin J. Schaffner. Falleció el 28 de junio de 1975 en Nueva York (USA), a la edad de 50 años y a consecuencia de diversas complicaciones en una operación para instalarle un bypass. Con su muerte la ciencia-ficción televisiva perdió a uno de sus principales impulsores.

EN MEMORIA DE ROD SERLING (1924-1975)

11 comentarios

@lfredo

20 mar 2010 | 07:42 AM

Avatar

Felicitaciones por esta nueva gran entrada en su blog. En verdad que La dimensión desconocida es una serie que creó escuela dentro del ámbito de la ciencia ficción en la tv y luego en el cine. Por curiosidad, la versión original la descubrí luego que me hice fan del "revival" o reedición de 1985 (que en Hispanoamérica tuvo el mismo título, por razones obvias), y aunque me gustó sus imaginativos y fabulosos guiones, yo al contrario de otros fanáticos, sigo teniendo una especial cariño por la versión ochentera de Dimensión desconocida más que por sobre la sesentera. Cosas de la nostalgia y por haber visto primero esa versión ;-). Lástima que no pueda decir lo mismo ni nada bueno de la tercera y fracasada versión de inicios de siglo...
Por cierto que el filme de The Twilight Zone: the movie tuvo en mí país el mismo título que en España cuando fue estrenada aquí, y más tarde cuando fue transmitido por primera vez por tv, (por ahí por los noventa) le volvieron a titular con el mismo nombre en español con que conocimos aquí la serie "La Dimensión Desconocida: la película".

Ya me dieron ganas de ver esa película para televisión que mencionan en el post: Twilight Zone: Rod Serling's Lost Classics; no recuerdo haberlo visto nunca. Espero conseguirlo pronto.

Saludos.

Carlos Solano

1 abr 2010 | 12:03 AM

Avatar

Sabe alguién cómo se llama aquel capítulo de Dimensión desconocida en el que un hombre pasa la barrera del sonido con un avión de guerra y aparece en suelo firme y todo el mundo está inmovil, pudiendo así corregir varios sucesos, como el evitar que un camión atropelle a una niña en su triciclo.

Hosting Colombia

12 ago 2010 | 04:55 PM

Avatar

Trajo muchos recuerdos este articulo, hubo muchas que no alcance a verlas pero e escuchado muchas historias de estas series, se nota que fueron gran éxito.

Hugo

19 ago 2010 | 05:20 PM

Avatar

En respuesta a Carlos Solano debo decirle que ese capítulo no perteneció a la dimension desconocida sino a Rumbo a lo Desconocido - Temporada 2 episodio 16

carolina

3 sep 2010 | 04:12 AM

Avatar

hola,
veo que hugo sabe mucho,
sabes que capitulo es uno
donde un hombre podia adivinar
los numeros de los juegos de azar,
y le cortan los pies para tenerlo
secuestrado...algo asi...

gracias

Carlos Solano

3 sep 2010 | 03:02 PM

Avatar

Gracias, Hugo, no recuerdas cómo se llama ese capítulo, es que lo he estado buscando y no lo encuentro. Que tengas buen día.

Hugo

3 sep 2010 | 03:54 PM

Avatar

Hola a Caro y Carlos!! Es cierto al final no dije como se llama ese capítulo : "LA PREMONICION". En realidad de Rumbo a lo desconocido conozco 3 capitulos nada más, (da la casualidad que ese justo es uno de los que tengo). Con respecto a lo que me pregunta Caro, si ese capitulo que mencionás perteneció a Rumbo a lo desconocido la verdad no lo se. Lo más parecido (de acuerdo al argumento) de lo que yo vi hay uno en la Dimensión desconocida (de esta serie tengo la 1º-2º y 3º temporada completa en DVD) es uno que se llama: "El primer movimiento" y corresponde a la 2º temporada. La cual un hombre tenía poderes en la nente y podía mover objetos a su voluntad, tal es así que un amigo decidio explotar su poder y lo convence de ir a las Vegas a hacer dinero con los dados y la ruleta. Pero no le cortan los pies, capaz que el que decís vos se trate de otro capítulo.. Un saludo a ambos..

Carlos Solano

3 sep 2010 | 08:23 PM

Avatar

Mil gracias Hugo, es que esa serie no sé por qué me impactó y he deseado verla de nuevo, más me ha sido imposible conseguirla. Lo he buscado en Youtube y al parecer no está. Tienes alguna idea de dónde pueda yo conserguirla.
Muchas gracias Hugo.

Hugo

3 sep 2010 | 09:16 PM

Avatar

Carlos aca de dejo el link donde podes bajar (La Premonición): http://www.megaupload.com/?d=IO4FSWT4 - En cuanto a los demás capitulos de Rumbo a lo desconocido donde podes conseguir muchos de ellos es en la página : www.filestube.com (en el buscador pones : "the outer limits" y te van a salir un monton de ellos.. Un abrazo.. Hugo..

Luciano Sívori

19 ene 2013 | 11:53 PM

Avatar

¡Excelente nota! Esta serie marcó un umbral en mi vida. Es el unitario de suspenso por excelencia, y dejó un legado que nos sigue enseñando, entreteniendo e inspirando.

La Dimensión Desconocida es una serie atemporal que marcó un quiebre en la forma de contar historias perturbadoras, futurísticas, paranormales y – muchas veces – kafkianas.

Redacté una crítica en honor a esta serie, comentando algunas de las cosas que ha inspirado (como películas y capítulos de los Simpson).

Te invito a chequear mi nota para comentar y sugerir:

=> Link: http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/01/influencias-l...

¡Saludos!

Luciano. Seguime en: https://www.facebook.com/sivoriluciano

pablo after

3 feb 2013 | 06:55 PM

Avatar

AYUDA POR FAVOR¡!!!!!!!!!!!hace años que quiero saber de una serie que daban en uruguay que era parecida a dimension desconocida (The Twilight Zone) pero estuve buscando y no encontre en particular un episodio en que habia un reloj que detenia el tiempo, tema ya tratado en dimencion desconocida pero no era ese.EN el que yo me refiero era uno en que el reloj solo paraba el tiempo a una hora determinada que si mal no me acuerdo era entre las 12 y la 1, solo esa hora se podia parar.La gente quedaba estatica y en blanco y negro. Por favor hace mucho tiempo que estoy buscandola aca se llamo cuentos de medianoche pero no hay nada y tampoca el club de media noche"le temes a la oscuridad" bueno desde ya muchas gracias

Escribe un comentario

Sobre ¿QUE FUE DE....?

Avatar de quefuede ¿QUE FUE DE....? ver perfil »
contacto »

Google
Qué Fue De?

Promocionar tu página también ecoestadistica.com