Publicidad:
La Coctelera

¿QUE FUE DE....?

Coincidiendo con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 (donde España resultó vencedora en la final contra Holanda en un encuentro que quedó 1:0), cuya mascota es el leopardo Zakumi (en la primera foto), nos ha parecido oportuno hacer nuestro pequeño homenaje al resto mascotas que solían lucir los equipajes del país anfitrión y representar alguna característica de su cultura o fauna.

WORLD CUP WILLIE: INGLATERRA 66:

Aunque el primer Mundial tuvo lugar en Uruguay 30, el concepto de mascota promocional no se inició hasta Inglaterra 66 con el león World Cup Willie (aunque la elegida estuvo a punto de ser una versión animada del perro Pickles, que había encontrado la Copa Jules Rimet, la cual había sido robada). Fue una forma de promocionar la competición desde una óptica divertida y de armonía entre los países, y al mismo tiempo sirvió para originar una serie animada muy popular entre el público infantil británico. La selección ganadora del Mundial fue la propia Inglaterra, en una final que quedó 4:2 contra Alemania Federal.

JUANITO: MÉXICO 70:

En México 70 Juanito era un niño mexicano que vestía el uniforme de la selección anfitriona y que iba ataviado con el clásico gorro de su país. La selección ganadora del Mundial fue Brasil, en una final que quedó 4:1 contra Italia.

TIP Y TAP: ALEMANIA FEDERAL 74:

En Alemania Federal 74 por primera vez las mascotas fueron dos: los niños Tip y Tap, uno rubio y alto y el otro moreno y más bajo. Vestían el uniforme de la selección alemana y en sus camisetas se podía leer WM 74 (abreviatura de Weltmeisterschaft 74 (Campeonato Mundial 74)). Precisamente, la selección ganadora del Mundial fue Alemania Federal, en una final que quedó 2:1 contra Países Bajos.

GAUCHITO: ARGENTINA 78:

En Argentina 78 Gauchito era un niño argentino que vestía el uniforme de la selección argentina e iba acompañado de diversas prendas de la indumentaria de los gauchos, como el sombrero, el pañuelo y el revenque, al tiempo que apollaba un pie sobre un balón albiceleste. La selección anfitriona fue la ganadora del Mundial, en una final que quedó 3:1 contra Países Bajos.

NARANJITO: ESPAÑA 82:

La más conocida y querida por todos en nuestro país, lógicamente es Naranjito de España 82, de la que ese año la productora BRB llegó a emitir la mítica serie animada "Fútbol en acción", basada en esta típica fruta española que vestía el uniforme de la selección. La selección ganadora del Mundial fue Italia, en una final contra Alemania Federal que quedó 3:1.

PIQUE: MÉXICO 86:

En México 86 la mascota fue Pique, un chile jalapeño de color verde y con bigote, que al igual que Juanito, lució sombrero mexicano (aunque en realidad sólo tenía la parte redonda del mismo, ya que la parte superior la coformaba la cabeza alargada del propio Pique). La selección ganadora del Mundial fue Argentina, en una final que quedó 3:2 contra Alemania Federal.

CIAO: ITALIA 90:

Uno de los diseños más curiosos, criticados y abstractos fue el de Ciao de Italia 90. Consistía en la creación de un futbolista que tenía un balón a modo de cabeza y cuyo cuerpo estaba compuesto por unas barras con los colores de la bandera italiana. La selección ganadora del Mundial fue Alemania Federal, en una final que quedó 1:0 contra Argentina.

STRIKER: ESTADOS UNIDOS 94:

En Estados Unidos 94 el elegido fue el simpático perro Striker, creado por el estudio de animación de Warner Bros. La selección ganadora del Mundial fue Brasil, en una final que quedó 0:0 contra Italia y que se resolvió a penaltis con un resultado de 3:2.

FOOTIX: FRANCIA 98:

En Francia 98 llegó el turno del gallo Footix, de color rojo y azul, que llevaba entre sus alas un Tricolore, el balón oficial del mundial de ese año. La selección anfitriona fue la ganadora de la competición, en una final que quedó 3:0 contra Brasil.

ATO, KAZ Y NIK: COREA DEL SUR Y JAPÓN 2002:

En Corea del Sur y Japón 2002 se utilizaron tres mascotas futuristas y generadas por ordenador que fueron denomindas Los Spheriks: Ato, Kaz y Nik. Como era de esperar en estos países, originaron una serie animada y todo tipo de merchandising. La selección ganadora del mundial fue Brasil, en una final que quedó 2:0 contra Alemania.

GOLEO VI Y PILLE: ALEMANIA 2006:

En Alemania 2006 las mascotas fueron el león Goleo VI y su balón con ojos y boca llamado Pille. Goleo lució la camiseta de la selección con el número 6 y no tenía pantalón, pero sí botas. Fue la primera vez en que se cambió el tradicional dibujo por un muñeco de felpa cuyos diseñadores fueron personal de Jim Henson Company. Esto permitió que se utilizase como embajador real a través de un muñeco de más de 2 metros que era manejado y tenía la voz de un tirititero, el cual desde su interior observaba el estadio con una cámara externa. Por otra parte, Pille era manejado por otro técnico a través de control remoto. La selección ganadora del Mundial fue Italia, en una final contra Francia que quedó 1:1, y que se resolvió a penaltis con un resultado de 5:3.

DEDICADO A RAYCO, IMO, VÍCTOR Y JAVILENNON

FELICIDADES A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA POR SU VICTORIA EN EL MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010

21 comentarios

JAVILENNON

3 jun 2010 | 02:12 AM

Avatar

BUENÍSIMO EL ARTÍCULO... DE LOS QUE MÁS HE DISFRUTADO EN ESTE BLOG... CURIOSO E INFORMATIVO... GENIALES COMO SIEMPRE EN ESTE BLOG!!! UN ABRAZO Y GRACIAS!!!

Sra. de Kanu

3 jun 2010 | 11:41 AM

Avatar

El mejor, sin duda, siempre fue Naranjito. ¿Qué otra mascota de Mundial logró echarse novia?

Hiken Popson

3 jun 2010 | 03:42 PM

Avatar

Curiosas las mascotas.

¿Soy el único que ve similitud entre Tip y Tap (mascotas de Alemania 74) y los personajes del reloj Flick y Flack (somos dos en un reloj...)?

lime girl

3 jun 2010 | 04:41 PM

Avatar

Wow... no las conocía, de hecho ni sabía que mexico había tenido 2 mundiales jojo, solo conocía a pique pero no a juanito, aunque bueno este es mi... 5to mundial... y en el primero ni siquiera sabía hablar xD

saludos!, buenísimo post
:)

mueles

4 jun 2010 | 08:14 PM

Avatar

jue los dos que salen en la mascota de Alemania 74 más que niños parecen dos cerveceros de por alli, esos mofletes colorados, enseñando la barriguilla, los dos cogidos que parece que van a cantar el Asturias patria querida o algún Himno cervecero Alemán jajajaja. Buenísima.

La peor con diferencia la de Italia, es sencillamente horrible y simplona y el perro de la de USA se parece a Hong kong Fury jajajaja

kanu78

6 jun 2010 | 01:04 PM

Avatar

¡¡¡Por fin, un post futbolero!!!. La verdad es que las mascotas de los mundiales han dejado mucho que desear, unas por convencionales (Striker es el mejor ejemplo), otras por tópicas como Juanito y Gauchito) y otras or indescritibles como Ciao.

Zakumi me parece bastante bonito, es colorida y puede conectar con los niños así en plan peluche.

A ver si hacen mas post futboleros y una úlitma aclaración: "Weltmeisterschaft" significa "Campeonato Mundial.

gabriela.

7 jun 2010 | 04:25 PM

Avatar

ESTAN BUENOS TODO LOS LOGO CADA UNO TIENE SU CREATIVIDAD.
FELICITACINES.

Pablo Rosales

8 jun 2010 | 05:51 PM

Avatar

vendo la colección de las mascotas del munidal en peluche desde 1966 a solo 100 EUROS (evangedeon@hotmail.com)

Fede

8 jun 2010 | 09:51 PM

Avatar

Pues para mí el Naranjito era penoso, tanto como el cutre merchandising que se produjo para el evento. Os recomiendo leer el artículo España en los Mundiales: España'82, donde se explica muy bien la acumulación de zafiedades y desaciertos de aquel torneo.

¡Felicidades por el blog!

Barby

9 jun 2010 | 03:03 PM

Avatar

A MI ME PIDIERON QUE HAGA UNA DE ARGENTINA Y ESTOY HACIENDO UN CABALLO CON PELOTA Y GUITARRA, PARECIDO A "GAUCHITO" PERO CON BABUCHAS DE LANA :) xD

BARBY

9 jun 2010 | 03:19 PM

Avatar

tan re masa las mascotas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! yo ya terminé el caballo
bue, bay!

B
A
R
B
Y
^_^

felipe

9 jun 2010 | 06:04 PM

Avatar

esta en tero bakan

abigail

9 jun 2010 | 11:37 PM

Avatar

emm esta re peola zakumi jajaja es el de este año

Lombard

14 jun 2010 | 11:26 PM

Avatar

Saludos:
Interesante ficha, por lo que tiene de curiosa y entrañable. Reconozco que no soy un aficionado al futbol, pero me ha encantado ver a estos personajes reunidos. Lo confieso, a muchos ni los conocía.
Por alguna leja de mi biblioteca debería rondar un calquito de Argentina 78 con Gauchito representado.
Pero, curiosamente, veo que la asentada costumbre de masacrar a mascota tan entrañable como Naranjito sigue presente y vigente.
No sé, estimado Fede, pero ya hace años que sospecho que quien ataca, sin venir a cuento, a Naranjito, de alguna forma lo hace por considerarlo responsable del desastroso papel de la Selección en 1982.
Confío en que no te ofenda esta reflexión personal. Acabo de leerme el artículo que tan amablemente enlazas y, sinceramente, mis conocimientos de balonpié son inexistentes para valorar el papel que hizo nuestro equipo.
Pero confieso, que sin haber visto un sólo partido de entonces, toda la parafernalia del 82 alegró mi infancia y hoy la recuerdo con mucho cariño. Y no considero justo que Naranjito sea vapuleado sistematicamente. Aquel cítrico sonriente que defendía el juego limpio y era acosado por un malvado capaz de encantarle y transformarlo en una fruta pasada justo antes de una presentacion.
Qué recuerdos. Adoraba las dos series de animación, "Futbol en acción" los sábados y "Sport Billie" los domingos, que se emitieron para la ocasión. Jamás me he considerado friki, ni me convence el término, pero conservo tebeos (me gusta más que el barbarismo cómic) con listados de futbolistas y anuncios en la portada. Así como el album con las correspondientes estampas de los Danone. O los llaveros de los Phoskitos (cada cuatro tiras uno).
Y, bueno, no creo que sea despreciable su himno "El Mundial 82", con música de D. José Torregrosa, con su letra emotiva "El Sol ilumina el estadio. España se ciste de fiesta...". Que hay banda de música que la interpretó durante años.
Ni que decir tiene que se me anima la nostalgia si la escucho. Y no digamos en la versión de Parchís o la "Canción de Naranjito" de Nins.

Y si nos ponemos trascendentes tal vez sea bueno recordar que España en1982 llevaba sólo siete años desde la muerte de Franco y un año del 23-F. Que se demostró que era un país capaz de hacer frente a un desafío organizativo semejante. Y ya puestos, que los terroristas de ETA estaban dispuestos a cargárselo, sirva de ejemplo la voladura del edificio de la Telefónica. ¿A que no fue como en Munich?

Pues eso. Que personalmente aprecio lo que significó Naranjito y me agrada recordarle con cariño. Y conste que jamás utilicé una camiseta con su imagen.
Un abrazo.

naguel

15 jun 2010 | 02:09 AM

Avatar

Los mejores jugadores tenemosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss son unos caposssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Sofia Belen Recoba Coitiño

18 jun 2010 | 07:18 PM

Avatar

nose q poner! sof

Sergio Ordoñez

19 jun 2010 | 01:48 AM

Avatar

alfin vengo a conocer a las mascotas de los mundiales, esta chevere la página espero que sigan así y la mascota más rara y abstracta para mi concepto es Ciao parece un juego armado de tetris jeje =) y lás bacánsísima es Striker (será porque el perro es el mejor amigo del hombre?)
aunque la de ahora Sakumi está hasta las mismas marimbas timbas jeje =)
bueno sigan adelante con la page que está bien cool!!.........
see you later....

irene

11 jul 2010 | 03:10 AM

Avatar

sacumi un liopardo leon de la fifa del futbol es un leopardo de la fifa de futbol muy bueno el een una imajen de futbol junto a la fifa del futbol que es un liopardo lindo con sentimientos que no deberiamos sacalomuy despesial de la fifa del futbol muy persona que es lindo mi comentario soy como soy yo no le devo copiar a nadie por que me gusta como soy yo siempre digo esos no copies y empesa a ser vos y te va a cambiar la bida y te pones mas lino ordenado limpio asi me gusta ser yo jeje

gabriela

11 jul 2010 | 03:17 AM

Avatar

es un leopardo vestido de futbol usa una camiseta de color blanca y un short.

myriam velazquez

16 sep 2010 | 01:35 AM

Avatar

necesito conseguir posters de las mascota de los mundiales

julio cesar bendezu jimenez

16 may 2013 | 08:48 PM

Avatar

Pablo Rosales:
Quiero conseguir todas las mascotas de los mundiales en peluche. Como hago

Escribe un comentario

Sobre ¿QUE FUE DE....?

Avatar de quefuede ¿QUE FUE DE....? ver perfil »
contacto »

Google
Qué Fue De?

Promocionar tu página también ecoestadistica.com